La Unidad COBOCE Cemento instala una segunda línea de producción de cemento, con la instalación de un nuevo horno de 72 metros de largo por 4.2 metros de diámetro. El horno de la planta actual tiene 40 metros de largo por 3.2 m de diámetro.
El responsable de la ampliación, Iván Villca, informó que la producción de esta nueva línea será de 460.000 toneladas de clinker por año, lo que equivale a una producción diaria de aproximadamente 40.000 bolsas de cemento adicionales para el mercado de Bolivia. Actualmente, COBOCE ofrece al mercado con su planta de cemento existente, cerca de 28.000 bolsas/día en promedio.
Esta nueva línea de producción ha sido diseñada en su ingeniería y la provisión de equipos por la empresa Polysius de Alemania, y será una de las fábricas más modernas y automáticas de Bolivia.
La nueva planta se encuentra en etapa de montaje mecánico y eléctrico, con participación aproximada de 500 personas, entre obreros y técnicos.
El objetivo de la dirección de COBOCE y de los trabajadores es terminar esta monumental obra para diciembre de este año. El conjunto de la nueva planta incluye varios equipos de infraestructura civil.
Actualmente, se instala el horno rotatorio, que constituye el equipo más importante de una fábrica de cemento.
En el horno, se producen las reacciones fisicoquímicas de alta temperatura, entre 950 grados a la entrada del horno, 1.500 en la zona de clinkerización y 1.250 grados a la salida del horno, que convierten las materias primas piedra caliza, arcillas y mineral de hierro en clinker, que es el mineral artificial que tiene actividad hidráulica y es la base para preparar el cemento.
El horno de COBOCE, sólo como estructura metálica tiene un peso de 480 toneladas. El cilindro del molino tiene espesores de chapa de 25 milímetros, 50 mm y 75 mm,dependiendo de las zonas del horno.
Para soportar las altas temperaturas que solicita el proceso, el horno rotatorio está revestido internamente con refractarios especiales importados de Austria, que le agregan un peso adicional a horno de 785 toneladas de refractario.
Proceso.
Montaje
El ensamblado del nuevo horno de la fábrica de cemento en Irpa Irpa se encuentra en pleno proceso. Para realizar esta actividad COBOCE ha precisado el apoyo de dos grúas, con 200 y 100 toneladas de capacidad cada una, de propiedad de la empresa.
Fases
Dado el gran tamaño y peso del horno, el montaje se realiza en seis fases y luego se realiza el soldado del horno en sitio.
Este trabajo de montaje del horno está a cargo de la empresa C.I.M. de Colombia bajo la supervisión de técnicos alemanes de Polysius.
Se espera terminar el montaje mecánico del horno para fines de mayo del 2012.
Provisión
COBOCE realiza un gran esfuerzo técnico y económico para cumplir con sus clientes de Cochabamba y Bolivia para garantizar la provisión de cemento a futuro.
El responsable de la nueva fábrica y presidente del Consejo de Administración de COBOCE, Iván Villca, resaltó el apoyo de las instituciones financieras de Bolivia, quienes han depositado su confianza en COBOCE.
Compromiso
Villca manifestó su seguridad de que “con el apoyo de todos los trabajadores de COBOCE, proveedores de servicios y materiales que trabajan con COBOCE, unidos en el objetivo, estaremos arrancando la producción de la nueva planta en diciembre de 2012”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario