A diciembre de 2011, de la base empresarial en el ámbito nacional que alcanza las 51.708 empresas, sólo 1.441 firmas son sociedades anónimas, lo que representa el 3%, según datos de Fundempresa. El año pasado se registraron 167 nuevas compañías de este tipo.
Comparativamente, la cantidad de inscripciones en la gestión 2010 fue de 144 empresas del tipo Sociedad Anónima (empresas grandes). Esto significa que en 2011 hubo un crecimiento del 16% respecto a similar periodo del año precedente, señalan los datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
“Las sociedades anónimas se pueden considerar como grandes así como las sociedades anónimas mixtas, porque tienen una composición accionaria que ya determina que su estructura es más grande, tanto en acciones como en volúmenes de operaciones”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle Rojas.
Del total de la base empresarial de Bolivia a diciembre de 2011, la mayor cantidad son firmas unipersonales, con 35.922 (69,4%), le siguen las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), con 14.158 (27,4%). El resto de sociedades llega a 187 (0,36%).
Para el analista y expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, la causa por la que muy pocas empresas llegan a ser medianas y grandes se debe “a la estrechez del aparato formal en el país, además de la limitada tasa de crecimiento económico”.
Frente a esta situación, Caballero dijo que es necesario desarrollar el aparato formal “reduciendo la informalidad y el contrabando para que exista una mayor participación de las firmas medianas y grandes”.
El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Armando Álvarez, dijo que “gran parte de las empresas son pequeñas”, lo que refleja “la estructura empresarial que hay en el país, donde las grandes empresas son muy pocas y las microempresas las superan”. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que las sociedades anónimas ofrecen más empleos, son más formales y “además realizan una mayor cantidad de aportes al erario nacional a través de los impuestos”.
Caballero añadió que para la formación de nuevas SA se requiere que el Ejecutivo “estreche nexos comerciales con los países para la apertura de nuevos mercados”. Álvarez acotó que “lo ideal es que muchas personas reúnan su capital y constituyan una empresa que puede ser de tipo SRL o SA”. Sin embargo, el analista añadió que “en el país no hay la predisposición de efectuar una asociación”.
Precisó que esto se debe a que el marco legal vigente “no protege las relaciones entre los socios en algún tipo de sociedad y eso lo dificulta”.
En el periodo 2006-2011, el número de sociedades anónimas sólo ha crecido de 996 a 1.441 firmas.NUEVAS. Con relación a la formación de sociedades de responsabilidad limitada, Caballero sostuvo que el Estado debería fortalecer un mercado de capitales que permita que dichas empresas puedan en un futuro ser parte del grupo de las sociedades anónimas. Dijo, no obstante, que eso depende también del capital interno que maneja cada firma.
Del total de sociedades anónimas que hay en el país, la mayor parte se encuentra en Santa Cruz (607), le siguen La Paz (592), Cochabamba (157) y Tarija (22). En el resto de las regiones las SA suman 63.
Según Caballero, la mayor cantidad de SA está en la capital cruceña porque “el dinamismo de la economía está relacionada a la actividad privada. Más del 90% de las fuentes de empleo lo genera ese sector y Santa Cruz es el departamento que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB)”. El experto Armando Álvarez añadió que otro factor es que “en Santa Cruz hay una mayor predisposición a que personas que no son necesariamente familiares se asocien para llevar adelante un proyecto”.Pequeñas aumentan en 642%De 2002 a 2011, el número de firmas unipersonales subió de 4.838 a 35.922, lo que representa un alza del 642%. En 2011 se registraron 11.408 nuevas firmas pequeñas. Para el expresidente del BCB, Armando Méndez, “la creación de estas empresas es una forma de que la gente se autoemplee. En el mundo, en promedio, de diez empresas pequeñas que se fundan sólo una se mantiene”.
El 20% son manufactureras
A diciembre de 2011, el 20% de las sociedades anónimas (290) se dedica a la industria manufacturera. Es decir, dos de cada diez firmas están en este rubro, según datos de Fundempresa.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, señaló que las “grandes empresas son industriales porque ameritan una fuerte inversión, además de la implementación de maquinaria e infraestructura. Estas firmas generan productos con valor agregado y empleo”.
Según los registros oficiales de Fundempresa, el segundo lugar lo ocupa el rubro del comercio, al por mayor y menor, con el 16,4%. Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se sitúan en tercer lugar con el 14,4%.
Para el analista económico, Teófilo Caballero, “estos dos últimos sectores son parte de la logística de apoyo a las empresas legalmente constituidas. Por ello, no es casualidad de que estas empresas se conviertan en otorgadores de servicio de la manufactura y el sector agropecuario”, afirmó. Los datos de Fundempresa dan cuenta que el resto de actividades económicas ocupa el cuarto puesto con el 49%.
Por actividad económica existen 133 sociedades anónimas en el rubro de explotación de minas y canteras, 176 en intermediación financiera y 37 en suministro de electricidad, gas y agua. El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, señaló que en el último rubro existe una gran cantidad de sociedades anónimas en el departamento de Santa Cruz.
En 10 años, el número de empresas creció en 420%
En el periodo 2002-2011, la cantidad de firmas pasó de 9.940 a 51.708En diez años, de 2002 a 2011, el número de empresas en todo el país se incrementó de 9.940 a 51.708, lo que representa un alza del 240%, según el reporte mensual de Fundempresa.
De la cantidad total de unidades productivas, el 69% son empresas unipersonales, el 27% son Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), el 3% son Sociedades Anónimas (SA) y el restante 0,36% pertenecen al resto de sociedades.
Para el analista económico, Teófilo Caballero, el incremento del número de compañías, sobre todo de las pequeñas empresas, está relacionado a que “muchas actividades de carácter unipersonal han optado por formalizarse porque por normas establecidas para prestar una serie de servicios exigen la legalización”.
Por su parte, el analista económico Armando Álvarez indicó que el crecimiento de las empresas se debe a que “existe una mejor situación económica del país, por ello se han dado oportunidades sobre todo en las actividades relacionadas al comercio y eso favorece a la formación de firmas”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle Rojas, señaló que en los seis años del nuevo Gobierno se ha registrado un crecimiento debido a que “los empresarios están viendo que se está terminando la pelea política —que le hace daño a la economía— y a que hay una estabilidad principalmente macroeconómica que le permite generar una mayor inversión”.
Álvarez indicó que para que exista un mayor incremento de medianas y grandes empresas es necesario que se realicen algunas modificaciones al Código de Comercio para que se proteja también a los socios minoritarios.
Caballero añadió que el Gobierno debe implementar políticas para que estas empresas pequeñas se conviertan en SRL o SA. “Para eso se requiere financiamiento, acceso a mercados y tecnología”, acotó Álvarez.
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