Hubo varios actos con motivo del Día Nacional de la Leche.
En el estadio Hernando Siles, decenas de niños recibieron raciones de lácteos, como parte de las celebración del Día de la Leche, instituida desde esta gestión por el Gobierno. Sin embargo, está pendiente la aprobación de una ley que incentive su consumo.
No hay costumbre. En La Paz, el gobernador César Cocarico, junto con varias instituciones, ofreció vasos de leche a niños y transeúntes en inmediaciones del estadio Hernando Siles. Similares actos tuvieron lugar en todas las capitales departamentales del país.
La Gobernación informó que se programó la repartición de los lácteos en poblaciones como Escoma, adonde se llevarán 300 litros; a Achocalla, 200, y a Viacha, 400 litros, entre otras regiones del altiplano, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Según esa cartera, en Bolivia cada persona consume unos 30 litros de lácteos al año, cantidad insuficiente frente a los 500 litros que se consumen en Perú, Brasil y Chile. En Bolivia, la ingestión de leche es mayor en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar 182 litros anuales.
Falta una norma. En agosto, el Presidente presentó un proyecto de ley para la creación de un fondo de apoyo al complejo productivo lácteo (Proleche), norma que debía ser promulgada ayer con el fin de incentivar el consumo de lácteos, en el marco de la política en favor de la seguridad alimentaria.
Empero, la norma aún es analizada en la Asamblea Plurinacional, y se prevé que sea aprobada los próximos días.
100 mil raciones de leche fueron entregadas por diferentes instituciones a estudiantes en ciudades de todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario