Un grupo de emprendedores bolivianos aportó al desarrollo de una pequeña cervecería en el Siglo XIX. En el siguiente siglo, la figura de Max Fernández marcó un cambio en su imagen. En el Siglo XXI, la CBN es una empresa multinacional. Hoy mayoritariamente está conformada por capitales brasileños, el Grupo AmBev adquirió las acciones de Quimsa (grupo Quilmes) que tenía el control del 85%; y también genera utilidades para el 15% restante, 1.800 socios bolivianos.
El gerente de Relaciones Institucionales, Ibo Blazicevic, recuerda que en 1937 la CBN contribuyó 20 millones de bolivianos, mientras que las tres grandes empresas mineras de Patiño, Hoschild y Aramayo por concepto de impuestos sobre utilidades, transferencias, exportaciones, patentes fiscales, etc., llegaron a pagar 19.754.000 bolivianos.
En la actualidad está entre las 10 principales contribuyentes. El monto total de impuestos generados en la presente gestión ascendió a Bs 1.811,9 millones; monto superior al del año anterior en un 20,5% (Bs 307 millones).
“Estamos dentro de las empresas privadas que más invierte en Bolivia. Este año nuestra inversión total será de $us 33,8 millones. En el 2012 invertiremos $us 42,6 millones y en el 2013 serán $us 29,1 millones”, adelantó Blazicevic.
En los próximos tres años invertirán un total de $us 105,5 millones en mejorar la capacidad de sus cinco plantas y dos embotelladoras, los controles de calidad, la reposición de envases, contar con líneas más seguras y otras actividades “para estar siempre a la vanguardia”, precisó.
“Mantener el estándar de nuestra calidad es importante”, especialmente de la cerveza Paceña porque la “fórmula es la misma y hemos tenido el cuidado de mantener ese secreto de fabricación”, aseguró. La modernización permitió que el proceso de producción sea más aséptico para seguridad del consumidor.
La clave del secreto está en los maestros cerveceros. Ellos se capacitan en Alemania y guardan un gran celo profesional sobre su trabajo, sostiene Blazicevic.
Otra clave está en el control de calidad. En una oportunidad tuvieron que desechar 170 toneladas de malta porque la humedad no era la requerida. Los envases retornables son otra de las claves, las botellas de vidrio permiten cuidar el medio ambiente, destaca.
Su calidad le mereció varios premios, entre ellos obtuvo en 1997 la medalla de oro y plata en la selección mundial de Bruselas y reconocida como Empresa Ejemplar de Latinoamérica. En un concurso realizado en París, el 2009, fue distinguida con la Gran Medalla de Oro a la cerveza Tropical Extra por ganar consecutivamente cuatro medallas de oro. “Tiene un lugar de privilegio entre las mejores marcas del mundo”.
Con la exportación desde 1995, la cerveza Paceña llega a clientes en Chile, Estados Unidos y España y estacionalmente a otros países como China. El monto exportado aún es pequeño en relación con el consumo local, expresa.
“Nuestro producto tiene calidad y aceptación que puede proyectarse. No es fácil pero es posible”, señala Blazicevic al referirse al futuro de la empresa.
Consideran que “tiene una excelente posibilidad de consolidarse como una marca regional. Muy pocas marcas son internacionales como Corona, Budweiser o Heineken; mayormente son cervezas nacionales que muy difícilmente trascienden las fronteras”.
La CBN tiene las marcas propias Paceña Pilsener, Paceña Tropical Extra, Huari, Paceña Centenario, Bock, Ducal, Astra, Taquiña Export, Maltín, Imperial, Alteña y El Inca. Las gaseosas, bajo contrato de franquicia y propias, son Pepsi, Pepsi Light, Seven Up, Mirinda, La Cabaña y Oriental.
Sus importaciones son lúpulo de Europa y malta de cebada. En Bolivia no se cultiva la especie de cebada exigida por la fórmula de Paceña. “Aquí hay una oportunidad para que bolivianos puedan proveer de la cebada especial”.
Maximizan sus compras en el país: botellas de vidrio, tapa coronas, etiquetas y otros. Uno de sus proveedores de cajas de cartón es la estatal Cartonbol.
¿Y qué hacen con los desechos? La borra de malta se distribuye a una asociación de 2.500 productores que la usan como suplemento del ganado. Un programa piloto avanza en una fórmula de borra y levadura muerta para mejorar alimentación del ganado.
Empresarios que apostaron por la cerveza desde 1877
En 1877 funcionaba en La Paz la fábrica de cerveza Wolf & Cía, de propiedad de Alejandro Wolf que tomaría luego el nombre de Cervecería Americana; después se fusionó con Cervecería Nacional. Un 20 de octubre de 1886 formaron la Cervecería Boliviana Nacional. En 1906 pasó a propiedad de Federico Groenewold, Luis Ernest, Hugo Preuss y Eugenio Stohmann. El producto fue expandiéndose y los consumidores lo llamaron Paceña. En marzo de 1920 se transformó en Sociedad Anónima; en el grupo de accionistas figuran, entre otros, Ismael Montes, expresidente de la República; Carlos Calvo, Jorge Sáenz, Guillermo Morris, Juan Perou, Rafael Taborga, Gerardo Velasco, Hugo Ernest, Gustavo Callenius, Jorge Stege.
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lunes, 24 de octubre de 2011
El Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó su nueva campaña publicitaria denominada Cadena Productiva, con la finalidad de promocionar diferentes tipos de créditos para las pequeñas y medianas empresas mediante su banca PyME. A través de un comunicado de prensa recuerdan que BNB Crecer PyME inició sus actividades el 2007 ofreciendo categorías de créditos orientadas a satisfacer las necesidades de financiamiento de las empresas en cualquiera de sus etapas de desarrollo. La nueva campaña “Cadena productiva”, además de hacer conocer la oferta de créditos, destaca que toda pequeña y mediana empresa es parte de una cadena productiva. “En el BNB impulsamos el crecimiento de las empresas y también de la cadenas productivas, sean éstas en formación o ya consolidadas. Las Pymes son unidades empresariales muy importantes y cuando ellas se desarrollan contribuyen grandemente a la economía de un país como el nuestro”, manifestó el gerente Nacional del BNB, Patricio Garrett. Para lograr una penetración activa en este segmento, el banco trabajó en determinar las características del perfil de cliente e incorporó tecnología crediticia específica adaptada a las condiciones y requerimientos de la industria, comercio y servicios. Además el BNB, como parte de sus programas de responsabilidad social, viene dando talleres a sus clientes pyme. El último curso dado el mes de julio pasado, se denominó “Haciendo Negocios con el Mundo – Medios de Pago en Comercio Exterior”, con la finalidad de capacitarlos en temas de comercio exterior.
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