“El helado soft se caracteriza por una gran cantidad de aire que tiene dentro. Es muy liviano y tiene una textura muy suave; no requiere de la congelación a la que se someten otros tipos de helado”, detalló el director ejecutivo de CAL, Felipe Vera Loza.
“Hicimos un producto de larga vida que se envasa acépticamente y puede durar un mes o dos”, destacó. El producto se comercializa en cadenas de comida rápida. El helado se llena en una mantecadora y sólo se abre un grifo para servirlo. Estas características, que facilitan su transporte junto a su sabor inigualable, permiten que sea demandado por Alexander’s Coffe, Eli’s, Hipermaxi, Burger King (Bolivia), Pollos Copacabana y otras empresas nacionales.
La producción del helado soft se realiza en Santa Cruz, en la planta Delicruz SA; instalada por CAL en sociedad con empresarios cruceños.
La materia prima es clave y generó que los productores lecheros se organicen para mejorar su producto y tiempos de entrega. El gerente comercial de CAL, Neil La Fuente, subrayó que 1.500 campesinos de varias comunidades del altiplano proveen diariamente a la empresa de leche. “Acopiamos de 30 a 32 mil litros todo el año de lunes a domingo”, aseguró.
Los recolectores de leche cuentan con rutas internas para llevar el producto a los centros de acopio. Cuentan con cuatro camiones cisterna que recogen diariamente la leche y la transportan a la planta donde es almacenada en tanques enfriadores.
Para su comercialización, realizaron convenios con varias empresas bajo diferentes condiciones. “En algunos casos, sólo nos comprometímos a vender la base soft y en otros, a elaborar recetas según las necesidades de las compañías de alimentos”, precisó La Fuente.
Durante 1998 y 2000, hubo una gran competencia de marcas de helados con el ingreso de marcas de países vecinos.
En su sitio en internet, la empresa destaca que “salió fortalecida de los años de dura competencia, e inició una etapa de mayor inversión al ver consolidada la marca Delizia en el mercado. Reorganizó profesionalizando sus mandos, y estructuró una fuerza de ventas que le permitió expandir su mercado a nivel nacional”.
El 2001 inauguró una nueva y moderna planta industrial en El Alto. Este hecho posibilitó que tome la franquicia de Tampico. Desde los primeros meses del 2002, el desarrollo de esta marca fue muy importante.
Tampico. “Nuestro reto fue difundir la marca a todos los rincones de Bolivia e introducir nuevas presentaciones y sabores”, indicó Vera. “Para incorporar jugo de naranja natural al producto Tampico tenemos una pequeña planta de extracción de jugo que es abastecida por más de 1.000 familias productoras del Chapare, Alto Beni y los Yungas. Nos llegan camiones de 80.000 naranjas hasta dos veces por semana”, subrayó.
Compran chirimoya, piña, manzana y durazno de proveedores de La Paz, Tarija y Cochabamba para la elaboración de jugos y yogures frutados. CAL cuenta con un equipo de 600 empleados en La Paz y Santa Cruz.
Productos ofertados al mercado
-CAL tiene tres líneas de productos: cinco sabores de Tampico; helados en paletas y soft para empresas de alimentos; derivados de lácteos como yogures y jugos de fruta.
-El la línea de lácteos fabrican leches de cuatro sabores; también ofrecen la leche natural. Los yogures son frutados y bebibles.
-CAL tiene 180 productos y cada año lanzan un mínimo de 12 productos para atender la demanda de clientes.
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