Aunque en Santa Cruz exiten alrededor de 1.300 farmacias, el "boom" de las cadenas farmacéuticas comenzó recién en 2007. Desde entonces se han registrado alrededor de 100 nuevos centros de distribución de medicamentos por año, los cuáles en un 70% se han concentrado en la zona urbana, la cual comprende desde la Manzana Uno (zona cero) hasta el Cuarto Anillo, según datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
"Hemos recibido las protestas de las farmacéuticas, las comprendemos, sin embargo nosotros no podemos discriminar", señaló Mery Quevedo, responsable del registro de farmacias del Sedes.
De acuerdo a la funcionaria, la ley vigente no autoriza ni prohibe la expansión de las cadenas de farmacias con las características que denuncia la Asociación Nacional de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar). "Nuestra preocupación radica en que estas se han adscrito a la zona céntrica de la ciudad y no miran hacia los barrios, que en muchos casos son los que más lo necesitan. En ese sentido tratamos de hacer gestión para que se mire también a esas zonas", estimó.
Las Grandes. Tanto Jorge Rojas Khek, propietario de Farmalider, “la más joven” de las cadenas de farmacias, que funcionan en la ciudad, como Eliane Coscío, gerente comercial de Farmacorp, la más antigua de las mismas, coinciden en señalar que no se consideran una competencia para las farmacias pequeñas. Aquellas tradicionales con la boticaria detrás de un mostrador pequeño. Al contrario, consideran que estas tienen fortalezas y debilidades desde el punto de vista de mercado respecto a las grandes empresas. “Ellas tienen un precio de producción más bajo, no tienen que pagar sueldos, pensiones ni aguinaldos. Son unipersonales y hasta su aporte impositivo es más bajo”, explicó Rojas. Por su parte la ejecutiva de Farmacorp, compañía que acaba de inaugurar una nueva sucursal en Tarija, señala que “favorecen a la ciudad”, al convertirse en un espacio donde pueden conseguirse insumos complementarios a la salud.
"Es una cuestión de competitividad". El presidente del colegio de economista de Santa Cruz, Marcelo Núñez, señaló que si bien por las características del mercado puede considerarse que las cadenas conforman una "red de monopólio", esta surge por las características propias del mercado. "Lo que deben hacer las pequeñas es contrarrestarlo con sus propias fortalezas: precios más bajos, una ubicación más cerca de sus clientes y mejorar las condiciones que ofrecen", señaló el economista.
Cifras sobre clientes y empleos
Algunas grandes cadenas registran una afluencia de clientes superior a los 100.000 Por mes. Generan oportunidades de trabajo a alrededor de 20 personas por sucursal.
30 mil dólares
Es el estimado para abrir una farmacia con lo básico.
Entrevista: Jorge Rojas
'Es un pedido egoísta'
Para el gerente general de FarmaLider, el fenómeno de las cadenas es global, por lo cuál "prohibirlas" le parece un retroceso.
P. ¿Cuándo nació FarmaLíder?
J.R. Nuestra empresa fue creada en julio de 2010 por inversionistas extranjeros.
P. ¿Qué características tiene?
J.R. Es un ambiente agradable dónde además de comprar productos certificados a precios competitivos encuentras productos complementarios.
P. ¿Cuántas sucursales tienen?
R. En año y medio hemos concretado 8 sucursales (4 al norte y 4 al sur) en la ciudad y nuestra meta es alcanzar las 15.
P. ¿Con tantas cadenas no les perjudica en la demanda?
R. Como le dije, Bolivia es un mercado con potencial. Mensualmente atendemos alrededor de 50.000 personas.
P. ¿Han pensado en los barrios o departamentos?
R. Dentro de nuestro presupuesto se encuentran los barrios. Todo depende que encontremos la ubicación ideal. En cuanto a otros departamentos, es un anhelo que recién comenzaremos a trabajar a partir de 2012.
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