lunes, 5 de septiembre de 2011

Soboce tiene las reservas más importantes de piedra caliza


La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) tiene a su cargo las reservas más ricas de piedra caliza, con 4.703 hectáreas, ubicadas en los departamentos de La Paz y Oruro.

Así lo revelan datos del Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), que señalan además que la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) cuenta con 1.230 hectáreas sólo en el departamento de Chuquisaca

El director de la institución de minas, Hugo Delgado, explicó que las concesiones de las reservas calizas se dan en dos tipos: la primera son las pertenecías que adquirieron las empresas de cemento antes de la aprobación del Código Minero 1777 (marzo de 1997) y las nuevas autorizaciones se otorgan por cuadrículas (cada una de ellas tiene una extensión de 500 por 500 metros).

De acuerdo con la normativa vigente, las pertenencias son por tiempo indefinido, pero las recientes concesiones se dan por cuadrículas sujetas a regulación con la nueva ley minera que está siendo elaborada.

“Soboce actualmente tiene las reservas más importantes de caliza en todo el país, son las más ricas y las más importantes”, señaló Delgado.

Soboce, además de las 4.703 hectáreas de caliza con las que cuenta, tiene un total de 536 cuadrículas en los departamentos de La Paz (Murillo), Oruro (Cercado, Sud Carangas), Cochabamba (Chapare, Quillacollo) y Santa Cruz (Germán Busch y Chiquitos)

En tanto, Fancesa tiene en su poder 90 cuadrículas en los departamentos de Potosí (Cornelio Saavedra) y Chuquisaca (Zudáñez, Tomina y Oropeza).

Por cada cuadrícula, las empresas pagan 282 bolivianos al año. Anualmente se recaudan aproximadamente 30 millones de bolivianos, recursos que son depositados en el Banco Unión y administrados por Sergeotecmin.

Las materias primas para la fabricación de cemento son los materiales calizos (ricos en carbonato cálcico) y los materiales arcillosos (cuyo componente principal son los silicatos de aluminio hidratados).

Producción

De acuerdo con los informes del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), hasta junio de 2011, la capacidad de producción de cemento de Soboce, al primer semestre de este año, llegó a 634.792 toneladas métricas (TM). A la fecha importó 9.109 toneladas del producto.

Fancesa reportó una producción de 340.434 tm hasta junio de este año. La empresa no importó el producto.


Caliza de calidad para Ecebol

Los estudios de identificación de los yacimientos calcáreos, ejecutados por el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para las dos plantas de la Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol), muestran resultados positivos.

El director de Sergeotecmin, Hugo Delgado, informó que las reservas probadas en Quiburi, ubicado en la provincia Quijarro del departamento de Potosí, alcanzan a 14,3 millones de toneladas, y las probables a 90,7 millones de toneladas.

En el caso de Oruro, las reservas de piedra caliza del cerro Mesa del Inca, ubicado en la provincia Ladislao Cabrera, ascienden a 15,1 millones de toneladas, y una totalidad de 31,1 millones de toneladas para la producción de cemento.

Durante el trabajo de exploración y prospección se perforaron 1.100 metros en 8 niveles calcáreos, de los cuales los pozos 5 y 7 son los que tienen mayores reservas de piedra caliza. La profundidad de los pozos es de 70 metros y la máxima de 200 metros. En ambos casos, Hugo Delgado sugirió que se explote el material de piedra caliza a cielo abierto con una profundidad rentable de 30 metros.

Señaló que estas reservas contienen alto valor de caliza que será utilizada para la producción de cemento a cargo de la empresa estatal de cemento.

Con estos resultados, el Gobierno buscará el financiamiento para las empresas de cemento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario