Ayer por la noche se realizó el lanzamiento del programa "granjas lecheras económicamente rentables" impulsado por la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Tarija SA, con el principal objetivo de apoyar a este sector productivo y que contribuya a superar los niveles de pobreza de los productores lecheros del Departamento.
Walter Olarte, presidente del Directorio de PIL dio a conocer que a través de un convenio con la Fundación Pukara, operador social del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible CEDES-Bolivia, -al que recientemente se integró la Planta-, se ha diseñado un modelo de apoyo al sector primario lechero, denominado "granjas lecheras económicamente rentables" el cual se desarrollará bajo el modelo de negocios inclusivos.
PIL Tarija SA identificó la reducción en la producción lechera del Departamento. Ha encargado un estudio, el cual fue presentado en marzo del presente año, en el mismo se detectó las principales razones por las cuales hay una disminución en la producción lechera, aspecto que redunda en la baja rentabilidad de los productores primarios y consecuentemente en sus niveles de pobreza.
Estos aspectos han sido las bases sobre las cuales PIL Tarija S. A., solicitó el apoyo de las empresas miembros de CEDES-Bolivia con el fin de encontrar una solución imaginativa que contribuya a mejorar la producción lechera del Departamento y consecuentemente se logre mejorar la calidad de vida de los productores.
Para llevar adelante este programa, primero se han validado los resultados del estudio encargado por PII Tarija SA y además, la Fundación PUKARA, elaborándose un estudio de macro factibilidad en el que se ha identificado como principales cuellos de botella -para mejorar el rendimiento lechero-, la falta de asistencia técnica y transferencia de tecnología, en los componentes de sanidad, nutrición, genética, manejo, infraestructura y acceso a financiamiento.
Este programa consiste en un apoyo técnico para optimar la productividad y competitividad de los productores primarios, logrando, en los resultados, mejores ingresos económicos para los productores lecheros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario