Mientras la competitividad mejora con fuerza en Latinoamérica al amparo de un notable crecimiento económico, políticas económicas aperturistas, estrategias monetarias y fiscales sólidas, un fuerte avance de la demanda interna y el apoyo que entraña la creciente demanda China e India, Bolivia se mantiene en la zona baja.
El informe del World Economic Forum (WEF) respecto a Bolivia, juzga que los principales problemas para la competitividad se sitúan en el acceso a la financiación, las regulaciones laborales restrictivas, las normas cambiariantes, el déficit de infraestructuras, un más que mejorable sistema financiero y la burocracia.
De hecho, el país se sitúa en mala posición en los 12 factores que mide el WEF, salvo en tamaño de mercado y entorno macro, con pésimas puntuaciones en materia de eficiencia institucional, mercado de bienes, capacidad tecnológica, sofisticación de negocios e innovación tecnológica. El documento prevé además, que la región recoja el testigo de Asia en los próximos años como "locomotora mundial", lo que constituye otra buena noticia para los países inversores./ANF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario