lunes, 8 de agosto de 2011

Varias empresas de Santa Cruz lograron expandir su negocio a otros departamentos para consolidar su éxito. Todas están en el eje central

Varias empresas que nacieron con capitales cruceños y mantienen su oficina matriz en esta ciudad lograron abrir sucursales en otros departamentos. Es evidente que todas las organizaciones quieren expandirse, está en su naturaleza, pero sólo algunas pueden lograrlo. Las firmas que se muestran en este reportaje llegaron a ser grandes porque no se quedaron de brazos cruzados y repitieron su fórmula en otras ciudades del país.


Analizando el tipo de empresas que expanden su negocio, la mayoría es de comercio o servicios. Cuando la empresa crece, el mercado local queda pequeño.


Según la economista María Fátima Antequera, el éxito comercial de una empresa depende de la política que aplica. “Es posible que ingresen a competir con precios incluso más bajos que en Santa Cruz, porque en el interior se fijan más”, precisó.


Acerca de las cadenas de comida rápida o pastelerías sostuvo que los productos son de excelente calidad.
Afirmó que muchas personas de La Paz y Cochabamba llegan de paseo a Santa Cruz, conocen los productos y cuando vuelven a sus ciudades los compran porque ya conocen la marca.


En criterio del analista económico Javier Luis Mendoza, la expansión de las empresas cruceñas se debe a la experiencia que tienen y a la manera en la que se organizan.


“Son firmas, que aunque sean familiares, lograron salir adelante y mucho depende de cómo manejan sus públicos, tanto con proveedores como clientes”, precisó.


Además, afirmó que el siguiente paso de las cadenas de comida rápida que surgieron en Santa Cruz serán las franquicias para que puedan ingresar a los mercados de los países vecinos. “Creo que lo van a lograr porque han demostrado su eficiencia”, agregó Mendoza.
A su vez, el economista Óscar Arano señaló que la economía cruceña se ha desarrollado más que en otros departamentos, superando incluso a la inversión pública. “En Santa Cruz hay mayor consumo y eso genera más empresas e inyección de capitales”, resaltó.

Claves


- Crecer. Las empresas tienen que crecer y mejorar creciendo. No se registra un solo caso de una empresa líder y perdurable en Latinoamérica que no haya fundado su éxito en el crecimiento sostenido.

- Expansión. No es indispensable ser previamente fuertes en lo local como para poder expandirse y diversificar sus posiciones en los mercados nacionales e internacionales.

- Aliarse. Las empresas se agrupan con otras para fortalecerse. Crean y amplían los grupos empresariales para consolidar sus posiciones financieras y ampliar el control de la competencia.

- Capitalización. Las empresas líderes financian su crecimiento y expansión con diversas estrategias de capitalización que elevan de forma significativa su patrimonio y los flujos de capital.

- Diversificar. Las empresas buscan naturalmente diversificar sus portafolios de negocios y productos, así como su cobertura geográfica. Las empresas que se diversificaron han perdurado más y han aumentado su rendimiento.

- Tecnología. Aplicar las mejores tecnologías de producción y operación.as

Fuente: Extractado del libro
La estrategia de las latinas (2009)

Nacieron en Santa Cruz

Supermercados Hipermaxi
Una cadena de 21 eslabones
La cadena de supermercados Hipermaxi se alista para cumplir 17 años. En La Paz están desde el 10 de agosto de 1987, tienen cuatro locales, y en Cochabamba abrieron hace cuatro años y están presentes con dos sucursales. Sobre los planes para abrir en otros departamentos, el gerente de marketing, Johnny Cortés, dijo que primero están consolidándose en el eje troncal. En Santa Cruz ya cuentan con 15 supermercados y 16 farmacias. Sobre la apertura en otros departamentos, explicó que a fin de mes abrirán una farmacia en Cochabamba, para luego ingresar a La Paz. Consultado acerca de los planes que tiene la cadena, señaló que piensan invertir en zonas populosas de la capital cruceña.







Concesionaria de vehículos Imcruz
Alista su apertura en Oruro
Marcelo Raña, presidente ejecutivo de Imcruz, representante de Suzuki, abrió la empresa en 1984. La concesionaria cuenta con salones de exposición y talleres en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y está presente con representantes en los otros departamentos.
En los últimos años sumaron otras marcas a su oferta como Renault, Chevrolet, camiones Iveco y JAC. Asimismo, representan a Shell comercializando sus aceites y lubricantes; además de maquinaria pesada.
La apertura de salones de exhibición marcan la diferencia, pronto abrirán en Oruro. Fueron los primeros en inaugurar un salón y un taller en la ciudad de El Alto. En la zona sur, está previsto inaugurar un taller en el Megacenter.

Fridolin, bit’s&cream y Conik pizza
Los Delicenter, varios sabores
Fridolin empezó sus actividades en Santa Cruz hace 36 años. La familia Jessen Anglarill comenzó elaborando tortas con recetas únicas y abrió su primer salón de té en la calle Pari. En 1986 inauguró un nuevo local ubicado en la avenida Cañoto y Florida, donde ampliaron su menú. En 2001, decidieron abrir la tercera sucursal, ubicada en la calle 21 de Mayo y en 2006 abren en el bulevar de la Monseñor Rivero. Desde 2003 se expanden en la Paz, donde cuentan con tres sucursales, en San Miguel, calle Comercio y Sopocachi.
Fridolin se alía a las marcas Bit’s&Cream y Conik Pizza para formar los Delicenter, y así abrió el año pasado en la av. Santos Dumont entre tercer y cuarto anillo y luego en el tercer anillo de la avenida Beni.





Cadena de restaurantes Chriss
Apuesta por el eje central
José Luis Suárez y su esposa abrieron su primer restaurante en septiembre de 1991, en la avenida Santos Dumont. La pareja, junto a dos empleados, vendía un promedio de 15 platos al día de pollos a la ‘broasted’. Hoy tienen una de las empresas de comida rápida más exitosas de la ciudad. Cuentan con 18 sucursales, el año pasado abrieron un restaurante en La Paz y siguen en expansión, con el proyecto de tres nuevos locales en Santa Cruz.
Una de las características de la empresa ha sido la innovación, porque han incorporado en su menú diferentes platos a base de pollo y hasta pescado y cerdo. Sin embargo, su producto estrella sigue siendo el pollo a la broasted, que representa el 80% de sus ventas diarias.
La cadena de restaurantes Chriss, en esta gestión cumplirá 20 años de operaciones en el mercado cruceño, y para festejar la fecha (26 de septiembre), planea abrir más sucursales en La Paz y Cochabamba, según adelantó el gerente comercial Jorge Gustavo Telchi.















Cadena de farmacias Farmacorp
Se consolida con 55 sucursales
Con 41 sucursales, Farmacorp es la cadena más grande del país. Lejos de la tradicional farmacia y con una inversión de $us 10 millones, Rosario Paz Gutiérrez dirige el proceso de expansión y modernización.
El bioquímico Oswaldo Gutiérrez abrió la botica en mayo de 1937 en la calle 21 de Mayo, que ahora se ha convertido en FarmaCorp, la mayor cadena farmacéutica del país.
“FarmaCorp se ha caracterizado por estar a la vanguardia en farmacias hace 74 años. Somos la primera cadena de farmacias, fuimos la primera en tener presencia en más de un departamento, la primera que realiza cobranza de servicios, la primera en desarrollar el concepto de autofarmacia, farmamóvil, drugstore, el credifarma y muchos otros servicios. Lideramos una nueva forma de ofrecer calidad de vida a la población”, afirma Paz, presidenta de FarmaCorp.
La cadena pretende cerrar este 2011 con 55 puntos diseminados en seis ciudades capitales del país con una inversión de alrededor de $us 10 millones.

Colchones Ortobom
Están en Cochabamba y Beni
El 13 de septiembre de 1996 se realiza la inauguración de la primera tienda ubicada en la Calle 21 de Mayo. En 1997 abrieron una sucursal en la calle Ingavi y el año siguiente llegaron a Cochabamba e incursionaron en la ropa de cama y abrieron una nueva tienda en la avenida Melchor Pinto.
La propietaria, Elizabeth Arano, dijo que viendo la necesidad de dar más comodidad a sus clientes, hace ocho años abrieron en la calle Buenos Aires.
En 2007, ingresaron al mercado beniano con un local en Trinidad y hace dos años abrieron la tienda Casa Sueño en Santa Cruz, la séptima sucursal, con líneas de lujo en ropa de cama, mesa y baño. Son representantes exclusivos de 20 marcas brasileñas.





Cadena de hamburguesas Toby
Tiene 26 locales, seis en La Paz
Comenzó con 15 empleados, hoy genera 400 fuentes de empleos. La familia Pacheco empezó hace 29 años la cadena de hamburguesas Toby. De ser un proyecto familiar, con la gran aceptación de los consumidores, ahora es una de las primeras empresas de Bolivia de comida rápida. Hoy apuesta por seguir invirtiendo en nuevos emprendimientos empresariales.
Hamburguesas Toby comenzó como una iniciativa de la familia Pacheco en la calle Sucre, donde instaló su primer local. En la actualidad, Toby tiene 20 locales en la capital cruceña y extendió su oferta a La Paz, donde instaló seis locales para el público paceño. Ofrece una variedad de 70 productos entre hamburguesas, postres y otros.









Concesionaria christian automotors
Inversión millonaria para crecer
La importadora Christian Automotors, firma que lleva más de 20 años en el negocio, representa desde el año pasado a la multinacional Ford Motor Company, conocida como Ford.
Diego Suárez, gerente comercial de Christian Automotors, indicó que luego del éxito conseguido en el mercado cruceño, en los próximos días abrirán una sucursal en Cochabamba y para fines del presente año en La Paz.
Para la apertura de sucursales en Cochabamba y La Paz se estima una inversión de Bs 12 millones.
Christian Automotors tiene más de 6.000 clientes, lo que le permite otorgar crédito directo con tasas entre el 5 y el 6% anual. “Somos una empresa que brinda un producto y servicio garantizados”, explicó Suárez.

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