Pese a que la propuesta del Gobierno de gravar mayores impuestos a las bebidas alcohólicas -retener Bs 0,10 por cada litro de cerveza que se consuma y Bs 1,30 por cada litro de bebidas alcohólicas importadas para financiar fondo proleche- no cayó bien entre los industriales cerveceros del país, estos dicen que acatarán las disposiciones que se decreten y que, por ahora, descartan subir el precio de la cerveza.
Ivo Blazicevic, gerente de relaciones institucionales de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), indicó que si bien las empresas cerveceras del país absorven una carga impositiva alta se ajustarán a las disposiciones que tome el Gobierno. En el caso de CBN, Blazicevic indicó que, por ahora, no subirán el precio a la cerveza.
En Cervecería Amazónica refirieron que aunque es una medida tomada a la ligera contribuirán al fondo para cubrir las diferentes medidas sociales.
En Cervecería Nacional Potosí manifestaron que el Gobierno toma al sector como ‘vaca lechera’ y un nuevo impuesto derivará en el alza del costo de la cerveza.
La Compañía Cervecera Boliviana cree que el impuesto limitará el crecimiento e inversiones de empresas nuevas.
Para el titular de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Javier Velarde, la medida es positiva porque estimulará el hábito de consumo de leche que es de 35 litros por año. /FRM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario