viernes, 19 de agosto de 2011

Envasaban baygón, champú y talco para bebés Reutilizaban envases de productos arrojados al basural

Con envases recogidos del vertedero de Normandía, una fábrica intervenida en el Plan Tres Mil recargaba de forma ilegal productos de consumo masivo como insecticida, champú y talco para bebés, en pésimas condiciones de salubridad. El allanamiento tuvo lugar la noche del miércoles en el barrio Suárez y dejó en clara evidencia de los peligros a lo que estaría expuesta la ciudadanía al consumirlos. El fiscal José Luis Bravo quedó sorprendido de las condiciones inadecuadas que utilizaban los responsables de la fábrica, uno de los cuales se halla detenido en la cárcel por envasar el insecticida de marca Baygón, utilizando componentes químicos de dudosa procedencia. "Compraban los envases del basurero de Normandía y los renvasaban con maquinaria rústica, utilizando una garrafa, dos botellas retornables de soda, diesel y otros componentes", precisó el fiscal.

Analizarán los químicos. Bravo indicó que las muestras químicas ya fueron enviadas al laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para que los peritos determinen e identifiquen cuáles de los líquidos usados son nocivos para la salud.

El fiscal cree que muchos de estos productos de consumo masivo se encuentran distribuidos en los diferentes mercados y tiendas de abarrotes de la ciudad, poniendo en riesgo a la población.

"El detenido dice que los productos adulterados eran vendidos en el mercado Pompeya de Trinidad, pero sabemos que también fueron distribuidos en mercados locales de la ciudad", apuntó.

Advirtió que una vez se tengan los resultados de los análisis químicos usados para envasar estos productos se coordinará con la Alcaldía y la Policía para sacarlos del mercado, ya que no ofrecen las mínimas garantías.

Material secuestrado. La Policía decomisó más de 1.500 envases de champú Sedal, Head & Shoulder, más de 150 envases de Baygón y X5, talco Johnsons Baby y un centenar de adhesivos.

Un vecino del lugar, que prefirió guardar su nombre en reserva, comentó que estas personas trabajaban envasando los productos por las noches. Desde el interior de la vivienda allanada se desprendía un fuerte hedor a diesel y Baygón. "Hay personas que usan insecticida para combatir los mosquitos y luego se echan a dormir con el olor en sus habitaciones poniendo en riesgo sus vidas", se quejó un vecino del lugar.

DEFENSA AL CONSUMIDOR
'Vamos a coordinar batidas'

La responsable de Defensa del Consumidor, Gabriela García, se comprometió ayer a coordinar acciones con la Policía y la Fiscalía para sacar del mercado los productos adulterados, una vez que cuente con los informes correspondientes. "Una vez tengamos el informe del caso vamos a realizar las comparaciones para determinar cómo la ciudadanía se podrá dar cuenta cuando compra un producto trucho", precisó.

Sin embargo, recomendó tanto a comerciantes y a la población que tengan extremo cuidado cuando compren esta clase de productos.

la adulteración de productos está catalogada en el Código Penal como un delito de orden público que tiene una pena privativa de libertad de hasta 10 años.

TOME EN CUENTA

1.EMPAQUE. Por lo regular, un producto cuenta con un empaquetado que previene su apertura accidental. Si las medidas de seguridad están violadas o no están presentes, lo mejor es no comprar el artículo por su propia seguridad.

2.PRODUCTO. La consistencia, olor y color serán diferentes en un producto falsificado, así como la calidad de impresión del envase. Si no está seguro, mejor eluda la oferta.

3.DÓNDE SE VENDE. Difícilmente va a encontrar productos originales que sean distribuidos por redes informales de comercio ambulante.

Nadie se apersonó a denunciar el plagio

Los distribuidores de champú sedal, head & shoulder y talco johnsons no han presentado querella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario