viernes, 12 de agosto de 2011

Baja 40% exportación de no tradicionales

Los productos no tradicionales cayeron un 40 por ciento en volumen en el primer semestre del 2011, en relación al período de la pasada gestión. Entre los productos se encuentran derivados y manufacturas de soya, madera, girasol, cuero, joyería, confecciones textiles, azúcar y alcohol. En lo que respecta al valor la caída fue del 21 por ciento.

Productos. El rubro de azúcar, alcohol y sus derivados fue el que tuvo una mayor caída. Se exportaron apenas 5 millones de dólares y la baja fue de 85 por ciento respecto al 2010. El girasol y sus derivados tienen una caída también importante. La cifra registra un 42 por ciento.

"Está fresco aún en la memoria el recuerdo del "coletazo" de la crisis global del 2009, que significó para Bolivia la caída de 1.500 millones de dólares en sus exportaciones, luego del desplome de las cotizaciones de los minerales, el gas y otras materias primas, algo que podría repetirse de confirmarse una indeseada "crisis sincrónica" en Estados Unidos, Europa y Asia", dijo el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo.

Las exportaciones no tradicionales alcanzaron en la presente gestión a 546 millones de dólares, el valor más bajo en los últimos cuatro años. Además, por sexto mes consecutivo casi todos los rubros no tradicionales cayeron en sus exportaciones.

Los otros rubros. Mientras que respecto a las exportaciones tradicionales se logró acumular 3.421 millones de dólares, un 37 por ciento más que el año pasado.

En la comparación que hace el IBCE respecto al 2008, las exportaciones de minerales e hidrocarburos fueron superiores en 816 millones de dólares, equivalente a un 31 por ciento. Las exportaciones tradicionales significaron el 86 por ciento del total exportado en el país.

"Si bien es positivo que las exportaciones crezcan, no es bueno depender en tan alto grado de las materias primas, mucho menos ahora con la previsible baja de los precios", señaló el ejecutivo.

Los minerales subieron más

Con un 46 por ciento en relación al 2010. mientras que el gas registró un 30 por ciento de aumento en ventas.

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