domingo, 24 de julio de 2011

Empresas desatan guerra de marcas en los medios

Dos hermanos alemanes, Adolf y Rudolf Dassler, unieron sus talentos para crear un verdadero imperio deportivo y hasta hicieron alianzas con el nazismo, indica un artículo publicado por el portal diariosshow.com.

Esta historia tiene encuentros y desencuentros, dado que en pleno auge, el nazismo los separó y cada uno siguió su propio camino, dando origen a sus respectivas nuevas empresas ubicadas a tan solo 500 metros de distancia. Adolf fundó Adidas y Rudolf dio origen a Puma.


La competencia fue acérrima, e incluyó traición, espionaje y una incansable lucha de 60 años que llegó a dividir a todo un pueblo. Pocos imaginarían que dos hermanos de clase humilde, en el año 1920, creando calzados deportivos de lona en el lavadero de la casa, podrían llegar a generar un verdadero monstruo de la industria deportiva.

El mercado en Bolivia. La guerra de las marcas no solo se genera en historias de grandes empresas deportivas, sino también en las gaseosas como Coca Cola y Pepsi. En Bolivia, la competencia por fijar las marcas lleva a las empresas a compararse o descalificarse una a la otra, a través de las campañas publicitarias.


La introducción de varias marcas de cerveza en el mercado y la meta de fijarse cada una en la preferencia de la gente, ya provocó una "guerra entre marcas".


Cordillera lanzó su campaña publicitaria con la historia de un grupo de amigos que se halla en una galería de la amistad y se muestran los mejores momentos desde el día en que se conocieron, de cuando uno de ellos consiguió su primer trabajo, el otro de cuando se casó, el siguiente cuando nació su hijo y luego se devela el día en que por primera vez compartieron la cerveza Cordillera, "otro momento inolvidable", porque es una cerveza sin aditivos ni preservantes, y es rica en cebada e ingredientes naturales, "tú compartes lo mejor con tus amigos", es el slogan de sus spots publicitarios.
En contraparte, la cerveza Imperial, uno de los productos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), lanza otro spot con similares características y explica que "los amigos reales" no se juntan en una galería, sino en un bar, tampoco se alegran por su primer trabajo, sino por el primer sueldo, tampoco se entusiasman tanto por la boda de uno de ellos, sino por su despedida de soltero. Los amigos reales, dice el spot, celebran como niños la llegada de sus juguetes nuevos (autos). Por último dice que los amigos reales saben que todas las cervezas son naturales y por eso cuando brindan no piensan ni en conservantes ni aditivos, sino en el cuerpo de una cerveza. "Una real cerveza para amigos reales", dice el slogan de esta marca.


Análisis. El consultor de marketing, Pedro Cabrera, explicó que hay algunas marcas que se agreden porque las empresas se humanizan, y empiezan a tener comportamientos igual que los niños, “donde cada uno quiere mostrar que es mejor. Ese tipo de agresiones es por ignorancia y falta de experiencia. Es una estrategia de corto plazo", señaló.


Cabrera indicó que generalmente lo que interesa a una empresa es fijar su marca en los tres primeros lugares, de manera que el rol de la publicidad es estar dentro de las decisiones, dentro del público, es coherente que esta lucha coloque a la marca dentro de los tres lugares. "Sin embargo, no hay que perder de vista que entre la marca y la comunicación debe existir una coherencia de mensaje, hay más capricho que estrategia", detalló.

Sectores más reñidos. Para Cabrera, existe una competencia notoria muy reñida en el área de la inmobiliaria y de telecomunicaciones.

Similar opinión tiene Max Torres, experto en análisis de la publicidad, quien considera que el mercado boliviano no es grande para destruirse entre una y otra marca, "ese fenómeno no sucede todavía", señaló.


"No hay una guerra concreta, pero cada empresa busca introducirse; busca mercados y ese es su objetivo", indicó el especialista.


Torres no cree que exista una guerra en el sector de la cerveza, pero en el área de las telefónicas, cada una quiere conquistar al mismo segmento, y seducir con sus ofertas.


"Por ejemplo, Viva parece que fuera muy dinámica y se vale de artistas y producciones tecnológicas, Tigo se alejó de los artistas pero sus promociones tienen que ver con la mensajería", acotó.


De su lado, el creativo publicitario Álvaro Valdez, sostiene que evidentemente las marcas elaboran campañas para captar clientes, y "es como una guerra, por eso se llaman campañas", son ofertas diferenciales para que la gente opte por ellos y no por la competencia.


"Existe esa disputa entre marcas", lo que se observa coyunturalmente es en el sector de las bebidas como la cerveza. "Veo que una marca basa su comercial en la historia de otra, donde la ridiculiza", puntualizó.

Buscan ser líderes del mercado

LO QUE INTERESA A UNA EMPRESA ES FIJAR SU MARCA EN LOS TRES PRIMEROS LUGARES, DE MANERA QUE EL ROL DE LA PUBLICIDAD ES ESTAR DENTRO DE LAS DECISIONES DEL PÚBLICO.

Telefónicas y cerveceras quieren más

LAS EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS EN BUSCA DE SEGMENTOS DE MERCADOS SON LAS TELEFÓNICAS Y AHORA LAS DE CERVECERAS, QUE QUIEREN GANAR UN PORCENTAJE DE ESPACIO.

'Hay algunas marcas que se agreden porque las empresas se humanizan, y empiezan a tener comportamiento infantiles, y cada uno quiere mostrar que es mejor'.

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