Esa terminal recibe desde agujas hasta productos de alta tecnología para el país.
Llega de todo un poco para Bolivia. El 74 por ciento de la carga que recibe la Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile, y que proviene de distintas partes del mundo, tiene por destino final a Bolivia.
Entre los envíos en tránsito hacia el país, es posible encontrar contenedores de alfileres hasta tuberías de gas.
El 26 por ciento restante de la carga está destinado a Chile, Perú y Argentina, aunque a ese país salen mínimas cantidades.
Alrededor de 2,12 millones de toneladas de diversas mercaderías fueron recibidas en 2010 para los diferentes destinos, volumen que se duplicó en seis años de operaciones, desde que la TPA fue entregada en concesión para su manejo privado por 30 años.
Cuatro chilenas y una peruana, entre otras, son las concesionarias de esa terminal.
Ese consorcio invierte más de 500 millones de dólares para mejorar los servicios a través del puerto de Arica.
Movimiento aduanero. Según el gerente general de la TPA, Pedro Jaramillo, hay más de 200 importadores bolivianos que operan en ese puerto.
“Nosotros somos la salida de Bolivia hacia el mundo por ser el puerto más cercano de comercio y con las facilidades que se le otorgan, además de la alta tecnología. Somos el punto de preferente atención del comercio de importación y exportación”.
Exportación de productos bolivianos. En la terminal marítima ariqueña, se pudo observar también que el 68 por ciento de la mercadería exportada por Bolivia sale por ese punto.
Los principales productos destinados al comercio exterior boliviano son lingotes de estaño y borato (fertilizante), aunque el volumen despachado más importante es el de la soya que, según Jaramillo, se remite a Europa y Asia, por su alta demanda.
Los principales clientes bolivianos del TPA son los supermercados Hipermaxi, Ketal y Fidalga, la Empresa Metalúrgica Vinto, Unagro, Industrias Belén y La Papelera, mientras que entre las empresas transnacionales se cuenta a Nestlé y Coca-Cola, entre otras.
Ubicada a unos 360 kilómetros de La Paz, el acceso a Arica se hace a través de una carretera asfaltada. En realidad, es una de las tres rutas para el ingreso y la salida de productos desde y hacia Santa Cruz, pues el asfalto alcanza a esa capital.
Un camión que parte de la terminal portuaria del norte chileno demora hasta cinco o seis días en llegar a destino.
Las otras dos vías son el puerto de Iquique, también en el norte chileno, y Moquegua e Ilo, en el sur peruano.
Al primero aún no se accede por una carretera de primer orden y a los segundos, sí, a partir de la población del Desaguadero.
43 toneladas por día de minerales procedentes de Bolivia son manipuladas en el puerto de Arica.
MINERÍA
La seguridad industrial para la exportación de minerales es de nueva generación.
EMPLEOS
La Terminal Puerto Arica genera puestos laborales a más de 250 personas, desde técnicos hasta estibadores. DRAGADO
Una máquina excavadora profundiza el suelo marítimo para barcos de mayor capacidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario