En el primer tour de prensa internacional organizado por esta empresa multinacional, asistieron periodistas de Bolivia, Colombia y Perú. Fue una estadía de tres días, en Lima, en el que se recorrió las plantas de producción de bisuterías y perfumería que se han convertido en el hito de transformación de vida de miles de mujeres. Son innumerables los testimonios de quienes empezaron como vendedoras de cosméticos, luego pasaron a ser promotoras, de ahí a directoras y finalmente empresarias. “Quiero presentarles este mundo mágico y que conozcan dos partes muy importantes de la compañía”, fue el anuncio de Jeanine Belmont, vicepresidenta de la Corporación Yanbal Internacional que tiene sus principales centros de producción en Lima (Perú), a la comitiva de periodistas de Bolivia, Colombia y del país anfitrión, que participó del primer tour de prensa por esta compañía. Lo primero que sobreviene a la mente es imaginar una cadena de producción de perfumería y cosméticos, pero la sorpresa conduce a constatar algo más que una gran empresa generadora de millones de dólares. Jeanine identifica esas dos partes que anuncia. Una está relacionada con los productos, que es lo que se puede ver y tocar. La otra es lo que ella denomina ‘la oportunidad’. En el recorrido por la fábrica, en las secciones de los diferentes productos, se cuenta con la explicación de Gonzalo Rávago, gerente industrial; Soledad Becerra, directora de investigación y desarrollo en el ámbito de la joyería, Joel Paiva, gerente técnico y de calidad de la planta de joyería, César Valenzuela, director de planta de cosméticos, y Kareen Angell, directora corporativa de catálogo y de investigación de mercado. Se puede observar que en esta compañía el trabajo es un proceso donde interviene la motivación diaria para trabajar sustentado en los valores de la relación humana, aspecto que ayuda a ejecutar tareas con calidad. El resultado es la estabilidad laboral que se demuestra con muchos empleados que están desde que Fernando Belmont creó la empresa, en 1967, fusionando el nombre y apellido de su hija Jeanine. Él unió la pronunciación de ‘Yanine’ con el apellido Belmont, y salió Yanbel. Pero, para hacerlo femenino, le cambió la e por la a, y de ahí salió Yanbal. El control de la calidad es pieza por pieza. Está prohibido fallar Incentivo y capacitación “La parte relativa a ‘la oportunidad’ se las vamos a tener que contar. Ustedes en sus países seguro han visto el cambio de vida de las mujeres que se incorporaron a este sistema de comercio, que con sus emprendimientos escriben cada día una historia más de éxitos que de altibajos”, manifiesta Jeanine. Cuenta que en este orden la mayor parte de las directoras fueron amas de casas que no albergaban la más absoluta idea de cómo ser empresarias. Y aquí es donde interviene un singular apoyo, un procedimiento que en Yanbal han denominado: Plan de compensación, pero no en dinero. Consiste en brindarle capacitación a las mujeres que se incorporan a esta actividad, un respaldo que les permite ir escalando en cargos y posición económica. Otro aspecto que se destaca en esto que Jeanine pondera como la oportunidad, es el reconocimiento. “Esto es súper importante. Imagínense a esas amas de casa, a las que nunca se les reconoce nada, pero sin embargo aquí, en Yanbal, en las convenciones, se les coloca una alfombra roja para que suban a un escenario, para que dé su testimonio y que comparta con otras personas. Son momentos muy maravillosos”, agrega. Yanbal es una compañía muy grande. Da fuente de trabajo directo a más de 3.000 personas, y de manera indirecta, con promotoras, vendedoras y directoras, a más de 400.000 mujeres. En los últimos años ha tenido un crecimiento económico anual de un 20%. Una cifra indicativa elocuente es que cerró el 2010 con más de 600 millones de dólares de ventas. Ha formado miles empresarias a nivel corporativo con su filosofía de prosperidad para todos Medidas de protección para recorrer el área industrial La Corporación Fue fundada en 1967 por Fernando Belmont. Tiene 44 años de presencia en Latinoamérica. Desde 2004 opera en España. Produce y comercializa productos cosméticos para el cuidado de la piel, maquillaje, fragancias, cuidado personal y también bisutería. Se encuentra presente en siete países del continente latinoamericano: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Ofrece oportunidad de desarrollo personal a través de la venta directa de sus productos con el sistema multinivel a más de 300.000 mujeres en el mundo. Posee cinco plantas de producción en Perú, Ecuador y Colombia. Cinco centros de distribución, 32 centros de desarrollo para consultoras y directoras independientes, un centro de investigación y desarrollo de cosméticos y fragancias en Estados Unidos, y un equipo de diseño de bisutería en Nueva York. Publica, cada cuatro semanas, un catálogo corporativo con adaptaciones locales, es decir de acuerdo al país que corresponde. Su página web es www.yanbal.com Planta de cosméticos en Lurín Modernas instalaciones sobre más de 21.000 metros cuadrados. Exporta el 60% de su producción. Elabora más de 60 millones de productos al año. Respeta los estándares sanitarios y de calidad de cada uno de los mercados que abastece y los de la Comunidad Europea. Cultiva y promueve el desarrollo personal de sus empleados mediante políticas y prácticas en las que ellos son el foco principal. Observa rigurosas normas de higiene en todas y cada una de las etapas de sus procesos. Somete a controles de calidad el 100% de los productos. Desde 2003 Yanbal ha registrado un crecimiento progresivo. En 2010, en cosméticos fabricó 3,4 millones de unidades. Para este año tiene proyectado llegar a 10 millones. Función del catálogo Es un referente de belleza y glamour para los países donde opera, ya que se inspira en las últimas tendencias de las principales capitales de la moda como París, Nueva York y Milán. Se publica cada cuatro semanas y en él se exhiben los productos de tratamiento facial, cuidado personal, maquillaje, bisutería y fragancias. Para desarrollarlo, Yanbal invierte, anualmente, en cuestión de tiempo, miles de horas. En su elaboración han sido tomadas más de 10.000 fotografías. Periodistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto con ejecutivos de Yanbal,al término de un taller sobre la industria Testimonios En una pausa durante el recorrido por la planta de cosmético de Lurín, Yanbal presentó a Jésica Espinosa, funcionaria de la corporación desde hace 18 años y está casada hace siete. Su historia es una demostración de la carrera que se puede hacer en la empresa y del apoyo que se puede recibir. Jésica empezó como operaria de producción. Le puso mucha pasión a su labor. Así, de operaria ascendió a encargada de sección. Después fue trasladada al staff de planeamiento. Ahora de ella depende lo que se hace y lo que se produce. Esto le permitió estudiar la carrera de Administración de Empresas. Se dio tiempo para formarse en los horarios fuera del trabajo. Pero esto no lo hubiera lograrlo sin el apoyo de su esposo. Mientras iba a la universidad, él se encargaba de revisar la tarea de los chicos, prepararles la comida y hacerlos dormir. Ella se preocupa por los demás. Si es necesario organiza cualquier tipo de actividad con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a otros cuando lo necesitan. Felipe Vaca (47), es el esposo de Jésica. Él está en la compañía desde hace 18 años. Este hombre también empezó como ayudante y hoy es el encargado y responsable del área de producción. Actualmente, siguiendo el ejemplo de su esposa, está estudiando Ingeniería Industrial. Jésica le está retribuyendo el apoyo que recibió para ser profesional. A pesar de su trabajo y estudio, se da tiempo para jugar fulbito con sus compañeros los días miércoles. El comentario generalizado es que Felipe nunca dice no. Si alguien tiene un problema, siempre está dispuesto a ayudar, a extender la mano al necesitado, hecho calificado como una mística que Yanbal incentiva entre sus funcionarios. Frase “Hoy en Yanbal podemos decir que somos testigos de cómo miles de emprendedoras han seguido y alcanzado sus sueños. Por ellas seguiremos innovando y creando nuevos retos para ser cada vez una mejor corporación. Queremos estar más cercana a la realidad social”. Jeanine Belmont |
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Ser empresaria no se necesita obtener todos los títulos universitarios, es solo con esfuerzo, dedicación, empeño lo puedes lograr.
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www.yanbal.com
Cada vez me llena de motivación saber que yanbal siempre es pensando en nuestro bienestar,
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YANBAL
Si estoy deacuerdo porque nosotras mismas podemos ser nuestro propio jefe sin de nadie,ya que hasta el mismo titulo lo dice nosotras somo el centro de la belleza del mundo.
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YANBAL ESPAÑA