domingo, 3 de abril de 2011

SUBEN INSUMOS E INFLACIÓN Exportadores, perjudicados

Producir con valor agregado en Bolivia para el mercado interno y de exportación cuesta más, y los empresarios industriales se encuentran en la disyuntiva de mantener o incrementar los precios para el consumidor final o en caso extremo retirar los productos del mercado porque dejaron de ser competitivos.

La subida constante de los precios de las materias primas o insumos industriales y la apreciación del boliviano han puesto en aprietos a los empresarios bolivianos manufactureros.

Representantes de las cámaras de Industria de Cochabamba y de Exportadores del país, además del Instituto Nacional de Comercio Exterior (IBCE) coinciden en señalar que las empresas analizan disminuir sus ganancias y asumir los costos o trasladar los costos sobre el consumidor encareciendo los productos.

Para el presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba (CDI), Jaime Laredo, tanto la inflación interna como externa influyen en la estructura de costos del proceso productivo, y el efecto ya se siente en el incremento de precios al consumidor final.

Goran Vranicic, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), señala que los costos de los exportadores bolivianos se ven afectados por el elevado costo de mano de obra y de transporte y por el incremento internacional de precios de los insumos.

“Si se mantiene el precio del producto final, la empresa reduce sus utilidades y deja de ser negocio rentable, con el riesgo de derivar en una quiebra”, explica.

“Nadie produce para perder. Las empresas no son entidades de beneficencia, deben ganar para cubrir sus costos (pagar sueldos, beneficios sociales, bonos y otros) y generar una rentabilidad que les induzca a seguir funcionando”, señala por su parte el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

El presidente de la CDI agrega que los factores de producción en Bolivia son caros y a los empresarios no les quedará otra que acomodarse.

Apreciación

En el caso de los productos de exportación, la apreciación del boliviano los hace cada vez menos competitivos.

Rodríguez explica que si el dólar vale cada vez menos en el país y los precios de las materias primas e insumos y la mano de obra van subiendo, el exportador boliviano requerirá pagar cada vez más en dólares o subir su precio, lo que podría tornarlo poco competitivo con el riesgo de salir del mercado en cualquier momento.

“Para comprender mejor: si producir un lápiz costara siete bolivianos y se decidiera apreciar el boliviano hasta que el dólar llegara a costar 3,5 bolivianos, en el exterior deberían pagar dos dólares por el lápiz. Sin embargo, habrá siempre quien pueda seguir vendiendo el lápiz en un dólar y eso nos sacará del mercado y consiguientemente perderemos empleos”, añade.

Frente a la coyuntura actual de altos precios y apreciación de la moneda nacional, tanto Rodríguez como Laredo dicen que los exportadores e industriales tratarán, hasta donde el mercado se los permita, de reducir costos al máximo y optimizar recursos.

“Muchas industrias se verán en la penosa tarea de sustituir la mano de obra calificada, que cada día es más cara, por maquinaria y tecnología que le signifique un costo menor”, señala el presidente de la CDI.

DEPENDEN DE INSUMOS IMPORTADOS

La industria manufacturera en el departamento de Cochabamba es muy diversa. Existen más de 13 rubros y varios dependen de insumos importados como por ejemplo plásticos, químicos, imprentas, metalmecánica y goma.


Estas industrias deben trabajar con una administración muy eficiente, posiblemente con porcentajes de utilidad menores a los de otros rubros, con el único objetivo de ser competitivos en calidad y precio, además de realizar nuevas inversiones, dice Luis Laredo, presidente de la Cámara de Industria.



ANTICIPAN INFLACIÓN DE COSTOS

“Si la inflación interna sigue subiendo y también los precios de las materias primas o insumos industriales en el mercado externo, en el país podría darse una inflación de costos”, advierte el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.


El fenómeno podría reflejarse en una inflación en los bienes y servicios que generan las empresas, provocando que el Índice de Precios al Consumidor suba.


“En las últimas semanas se ha estado hablando de incremento de sueldo con escala móvil, algo que ya empieza a preocupar”, agrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario