Sin las preferencias de la ley estadounidense ATPDEA, Bolivia logró duplicar las exportaciones de textiles hasta un monto de $us 55 millones solamente a Venezuela, según informó ayer el viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán.
“Les recuerdo que el nivel de exportaciones que alcanzamos con Estados Unidos por el ATPDEA, en materia textil, era de 25 millones de dólares”, explicó la autoridad.
Sin embargo, sólo en el comercio textil de Bolivia con Venezuela “prácticamente hemos duplicado lo que se perdió (con el ATPDEA)”, dijo la autoridad, quien aclaró que esos ingresos se contabilizan sin contar los mercados de Brasil y Argentina.
“Entre 2008 y 2010 hubo un desempeño muy interesante. El comercio en materia textil alcanzó en 2010 el nivel de $us 55 millones en textiles y confecciones (a Venezuela)”, señaló el Viceministro.
La autoridad recordó que esas exportaciones se realizan con facilidades como el arancel cero.
Los beneficios de la Ley estadounidense de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) fueron suspendidos el país el año 2008. El Gobierno boliviano calificó de política esa suspensión ya que el país cumplió con las metas antidroga de acuerdo con los compromisos internacionales.
GRANNACIONAL DE ALIMENTOS
Por otro lado, el viceministro Guzmán resaltó el Acuerdo de Comercio entre los Pueblos y Complementariedad Económica y Productiva firmado el jueves entre los gobiernos de Venezuela y Bolivia, dentro de la gira realizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Agregó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) será la contraparte boliviana en la grannacional de alimentos que se implementará con Caracas.
En conferencia de prensa detalló los 18 convenios firmados por los presidentes y ministros de Bolivia y Venezuela, entre ellos la implementación de esa empresa para la producción de alimentos, que establecerá un plan de siembra de maíz, trigo, soya, arroz, papa, e identificará posibles áreas de inversión en el procesamiento industrial de campos agrícolas y pecuarios.
“La participación de Bolivia en cuanto a las grannacionales será a través de la empresa Emapa, que será la contraparte para llevar adelante las inversiones en la siembra de los principales sectores alimenticios básicos que cada uno de los países requiere”, remarcó.
Emapa aportará lo necesario para la producción de alimentos básicos.
Baterías y pilas de litio en agenda
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, informó ayer que, a diferencia de otros países, Venezuela es el primero en proponer la industrialización del litio, particularmente la fabricación de baterías de litio en Bolivia, según informó la agencia ABI.
“Venezuela es el único país que nos ha hecho una propuesta seria para comenzar a trabajar en (la fabricación) de las baterías y las pilas de litio, que podrán ser producidas en Bolivia, porque los otros países sólo estaban interesados en la materia prima”, precisó en una conferencia de prensa realizada en la Cancillería.
“Se trata de una propuesta que con seriedad nos plantea la posibilidad de fabricar baterías y pilas de litio en Bolivia, además de que con Venezuela se podría dar un salto tecnológico para que el país se constituya en un importante centro productor”, argumentó.
Aseguró que se establecerá un cronograma de trabajo para evaluar la factibilidad de ese proyecto para fabricar baterías de litio, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias de Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario