Inversión: La industria otorga prioridad a programas de educación, salud y medio ambiente.
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) invierte más de 16 millones de dólares en programas de salud, educación y concienciación sobre el consumo de bebidas alcohólicas y conservación del medio ambiente.
La principal industria de bebidas de malta presentó el pasado jueves los resultados de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desplegada en varios departamentos.
También invierte más de 1,5 millones de dólares en RSE, y a esta actividad se suman las de conservación del medio ambiente, como la instalación de cuatro Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) con una inversión de 14,8 millones de dólares.
Las PTE son instaladas en las fábricas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y la localidad de Huari, en Oruro, para posibilitar que los desechos líquidos sean aceptados por la naturaleza y no generen contaminación, informó el gerente de Relaciones Institucionales de la industria, Ibo Blazicevic.
Entre otros proyectos en curso destacan la construcción de un coliseo deportivo en la localidad de Huari con una inversión mayor a 500.000 dólares, y la instalación de la Casa del Adulto Mayor en La Guardia, en Santa Cruz, que demandará un aporte mayor a 100.000 dólares, dijo Blazicevic.
En 2010 y con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, se entregó 230 quioscos desarmables a la Federación Departamental de Trabajadores Artesanos del Calzado de La Paz por un costo aproximado de 50.000 dólares, dijo.
La CBN continúa financiando las actividades de las escuelas Alejo Calatayud, en Cochabamba, y José Luis Johnson, en la localidad de Huari, propiedad de la CBN.
Estos centros educativos reciben a más de mil estudiantes y el apoyo de la industria consiste en la dotación de los inmuebles, desayuno escolar, servicios básicos, materiales de estudio y mantenimiento.
Los pequeños empresarios son un pilar fundamental para la Cervecería Boliviana Nacional. “Contamos con una red de distribuidores que son aproximadamente 500 en todo el país”, manifestó Luciano Carrillo, gerente general de la compañía, y mencionó que en Bolivia hay más de 40.000 puntos de venta administrados por comerciantes.
Dos pilares en el marco de la RSE
La Cervecería Boliviana Nacional trabaja con dos programas fundamentales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Vivamos Responsablemente y Futuro Posible. El primero consiste en brindar apoyo a instituciones gubernamentales en campañas de prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes menores de 18 años, informó Ibo Blazicevic, gerente de Relaciones Institucionales de la CBN.
Este programa tiene otros componentes, como Gente que Vende, Consumo Responsable y Conductor Designado. El primer programa radica “en que los empleados de la CBN, de las cinco plantas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Huari, se movilizan para sensibilizar en más de 44.000 puntos de venta en el país para evitar el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años”.
El segundo está dirigido a promocionar el Desarrollo Sostenible en los campos de la actividad agropecuaria, la comunidad y los sectores de educación y salud.
Para destacar
La Cervecería cuenta con 1.800 accionistas bolivianos y uno extranjero.
La empresa genera 1.400 empleos directos y más de 100.000 indirectos.
Los damnificados del megadeslizamiento recibieron de la CBN 7.200 litros de agua y alimentos.
Evolución de pago de impuestos en Bs
Gestión Total
2001 - 2002 178.405.372
2002 - 2003 318.198.635
2003 - 2004 480.219.240
2004 - 2005 566.438.112
2005 - 2006 684.093.501
2006 - 2007 865.588.239
2007 - 2008 1.088.559.655
2008 - 2009 1.369.254.562
2009 - 2010 1.485.161.183
(Monto en bolivianos) Fuente: Cervecería Boliviana Nacional
Testimonios
“Vamos a seguir invirtiendo en Bolivia y en nuestra capacidad de producción. Vamos a procurar mejorar nuestras exportaciones a los países vecinos y al viejo continente”.
Ibo Blazicevic / Gte. de Rel. Institucionales CBN
“En comparación a la gestión 2009-2010, hemos duplicado la inversión en RSE. Sabemos que es un camino de ida y tenemos que seguir creciendo en la inversión porque vivimos en esta comunidad”.
Luciano Carrillo / Gerente General CBN
“Estas campañas de Responsabilidad Social se realizaban varios años atrás, pero no de la forma como se realizan en estos tiempos. La empresa mostró su accionar ante la sociedad”.
Lilian Choque / Analista de RSE CBN
Freddy Gróver Choque
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