lunes, 24 de mayo de 2010

La producción más limpia es un compromiso

Cuanta menos agua, energía, insumos y basura genere una industria, por su eficiencia en el proceso de producción, se acercará al concepto de Producción Más Limpia (PML) y estará en vía de convertirse en una empresa sostenible.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente definió la PML como “la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integrada a los procesos productivos, productos y servicios para incrementar la eficiencia y reducir riesgos para seres humanos y ambiente”.
Para una empresa, la reducción de la contaminación durante el proceso productivo implica un triple beneficio, aseguró el director ejecutivo del Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), Antonio Ruiz Michel.
Logra la reducción de sus costos de producción, de sus niveles de contaminación y de la exposición de sus trabajadores y del entorno social que le rodea, detalló Ruiz.
Se estima que en la actualidad, el 70% de los residuos y emisiones que genera la actividad industrial se puede prevenir a través de métodos y procedimientos que son técnica y económicamente accesibles, expresó.
Desde 1995, “proveemos de soluciones tecnológicas a problemas de ineficiencia productiva”, logrando resultados en 34 empresas nacionales, cuyos estudios de caso se pueden conocer visitando la página web institucional www.cpts.org.
Tusequis, Pil Andina, Guabirá, Embol, Avícola Vascal, Curma, Ipilcruz, Unagro, Taquiña, Vinto Estaño, Rico Pollo, San Lorenzo, Frigorífico Boliviano, Sami SRL, Ritz Apart Hotel, La Casa Mayor Military Catering, Café Nueva Esperanza, Comercializadora Ivirgazama, Banabeni, Metaltech, Andean Valley, Sotco, Delizia y Ardical, son algunas de las empresas que se comprometieron a ser más eficientes.
Aplicar el ahorro de agua, de la energía, hacer un mejor uso de la maquinaria, de la materia prima y los insumos previene la contaminación y logra eficiencia energética. Es posible hacerlo “sin afectar la calidad final del producto”, subrayó Ruiz.
Por tanto, enfatizó que introducir la PML en la actividad diaria de las empresas es un “compromiso de empresarios y trabajadores para cumplir con el proceso” y “es lo más difícil”.
Desde recuperar más minerales, recibir facturas de luz más baratas y lograr que se creen maquinarias novedosas para Bolivia (para la quinua y minería), son algunos de los resultados del trabajo del CPTS.
Asimismo, han incluido entre sus actividades el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el objetivo de apoyar a las empresas en la elaboración de diagnósticos de la gestión empresarial en materia socio-laboral. “Aún hay mucho por hacer”, añadió. En Bolivia, están registradas más de 30.000 empresas formales. Pero hay miles de microempresas informales que desconocen cómo producir sosteniblemente para crecer.

La historia del centro en Bolivia
Inicio
Desde 1998 hasta el 2002, el CPTS funcionó bajo tuición de la CNI, con asistencia técnica y administrativa de PA Government Services Inc., y el financiamiento de Usaid, del Reino de los Países Bajos, a través del Banco Mundial.
Apoyo
El 2000, la Embajada Real de Dinamarca y de la Secretaría de Estado para la Economía de Suiza (SECO) otorgan el financiamiento.
Nacimiento
1 de julio de 2002 adquiere la personería jurídica de asociación civil sin fines de lucro.

180 tesis fueron financiadas por CPTS 
Con el objetivo de otorgar becas para la elaboración de tesis de grado sobre producción más limpia o gestión ambiental en empresas de los sectores productivos o de servicios, se han beneficiado 180 tesistas de universidades públicas y privadas.
El financiamiento no reembolsable para los proyectos de investigación, forma parte del programa “Vinculación Universidad-Empresa”, destinado a incentivar trabajos que permitan resolver problemas técnicos de la industria, en base a la movilización de la capacidad científico-técnica del país, enfatiza el CPTS.
Ese programa de becas está destinado a apoyar a alrededor de 20 tesis por año, por un monto máximo de 1.500 dólares  cada una, en las universidades públicas y privadas, a nivel nacional. La convocatoria para este año ya fue lanzada el año pasado, con el fin de ampliar los lazos de cooperación mutua entre la industria y la universidad.
De esa forma, el CPTS promociona el concepto de producción más limpia junto a su práctica, en el campo de la formación universitaria nacional. Un tribunal académico selecciona los proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario