domingo, 10 de enero de 2010

Papelbol planea usar desechos de plantas de banana y palmito




La primera fábrica estatal de papel que se construye en el municipio de Villa Tunari, planea obtener celulosa vegetal de los desechos agroindustriales que hay en Chapare, tales como los raquis de banano y de la cáscara del palmito, reveló Julio Quezada, gerente de Producción de Papelbol.
Ese proyecto será ejecutado a mediano plazo, luego que la planta comience a operar, probablemente, en el mes de julio. Quezada aclaró que antes la planta será alimentada con materia prima importada de Chile o Brasil, celulosa o fibra virgen. También la fábrica utilizará papel y cartones reciclados que se acopien en Bolivia. De acuerdo con este ejecutivo, Papelbol usará un 60% de fibra virgen y un 40% de papel reciclado.
Asimismo el funcionario descartó que se vayan a talar los árboles existentes en el trópico cochabambino, tal como algunos sectores estuvieron alertando. Hasta el momento, la totalidad de los equipos ya se encuentra en Villa Tunari, las obras civiles tienen un avance del 70% y en el montaje de toda la maquinaria, un 45%.
Los ejecutivos de Papelbol prevén que finalice la construcción entre mayo y junio; en mes y medio harán las pruebas y estiman que la fábrica comience a producir a mediados de julio, si es que no hay contratiempos.
A un comienzo la industria papelera producirá papel para cubrir las necesidades de la otra firma estatal, Cartonbol, planta que está ubicada en Oruro. Para ello Papelbol producirá el papel kraft liner, para Cartonbol. Posteriormente hará papel bond y después papel periódico.
Con respecto a su proceso de producción, Quezada indicó que por cada kilogramo de papel, la planta utilizará alrededor de 25 litros de agua que será extraída mediante pozos y se almacenará en tanques.
Sin embargo, el proyecto cuenta con una planta de tratamiento del agua residual, en cuyo proceso se reutilizará el 70% para la fase de producción. Al final, los líquidos desechados serán tratados en lagunas de oxidación.
“Estamos implementando una planta de tratamiento de alta eficiencia. Esta planta va a comprender tratamientos físico-químicos y biológicos, de manera de obtener un agua que no produzca ningún tipo de daño al medioambiente”, afirmó Quezada.
Desde la Alcaldía de Villa Tunari, el oficial mayor Administrativo, Ronny Ágreda, puntualizó que es muy importante para ese municipio la puesta en funcionamiento de esa industria, pues significará la generación de fuentes de empleos permanentes, además que dará un impulso a la economía regional.
Asimismo, expresó que la Alcaldía cedió los terrenos en calidad de comodato hasta el 2011, por lo que se prevé que tendrá que haber una ampliación, la misma que deberá enmarcarse a una reglamentación legal. Añadió que los asesores legales definirán el asunto.

Datos

- El costo total de la instalación de la industria papelera estatal en el municipio de Villa Tunari es de aproximadamente Bs 140 millones.

- Papelbol cuenta con personería jurídica de derecho público, con duración indefinida. Tiene su propio patrimonio de aproximadamente Bs 162.4 millones. Goza de autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.

- El plan de trabajo de Papelbol establece operaciones durante las 24 horas del día en los 365 días del año. Se armarán cuatro grupos de trabajo en tres turnos. Se estima contratar entre 360 y 380 trabajadores en total.

- Fabricará 70 t de papel periódico por día; papel kraft liner producirá 100 t diarias y 70 t de papel para impresión y escritura por día.

- Empleará un volumen de 80 metros cúbicos de agua por hora, cantidad que permitirá a la planta funcionar en circuito cerrado; es decir, el agua separada de las fases de escurrido y prensado, se devolverá al circuito con la finalidad de recuperar las fibras.

- Pobladores y autoridades de Villa Tunari, esperan con expectativa el funcionamiento de la nueva fábrica de papel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario