Fue calificado con medalla de oro, por el jurado del concurso que es organizado por la Unión de Enólogos de Francia, que este año se realizó en Chile.
La catación a ciegas fue realizada entre más de 500 muestras provenientes de más de una decena de países.
“Nuestro singani es 100% de uva moscatel. El pisco chileno y peruano tienen algo de esta uva y mezclas de otro tipo de uvas. Hacen un proceso similar, pero nosotros le damos un doble destilado que le da una mayor pureza y claridad”, destacó el director comercial de Campos de Solana y Casa Real, Juan Trigo Valdivia.
Chile se llevó 51 de las 52 medallas entregadas. “La única que no ganaron fue para Bolivia. Ganamos en su cancha. Fue una victoria única”, destacó el ejecutivo.
Además, presentaron la muestra comprada en el dutty free del aeropuerto de El Alto y no una muestra seleccionada previamente para el concurso.
“Esa es una muestra de la calidad del singani Casa Real, que copa el 80% del mercado nacional. El proceso, la uva, el tema de la altura, el aroma fueron calificados. Un buen singani se destaca por la claridad del producto, el aroma y el cuidado en el proceso de destilación”, aseguró.
Sus plantaciones de uva están en la región de Santa Ana del Valle Central del departamento de Tarija. Cubren más de 120 hectáreas, que están irrigadas por un sistema moderno por goteo y monitoreado electrónicamente.
La producción de sus viñedos cubre el 60% de la materia prima que utilizan. El resto es adquirido a cooperativas tarijeñas; sus afiliados son asesorados durante todo el año por técnicos de Casa Real. “De esta manera, tenemos una garantía de calidad de la materia prima. Esperamos que vayan creciendo sus plantaciones para que esta actividad también sea más rentable para ellos”.
Son tres cooperativas, que reúnen a más de 3.000 productores.
En la vendimia, el movimiento se multiplica para el empleo dedicado a la cosecha, que se da entre marzo y abril.
En noviembre, la uva empieza a brotar y dar forma a los futuros racimos. “Y a rezar para que hasta marzo no haya una granizada”, manifestó Trigo.
El resultado de este galardón obliga a la empresa a planificar para exportar hacia el 2015. Sus pedidos se incrementaron en un 50%. En la actualidad, el 100% de su producción se vende en el mercado nacional.
“Es un problema lindo. Estamos replanteando muchas cosas en la empresa para tener lista la producción” destinada al mundo y no sólo a las colonias de bolivianos en otros países, sostuvo.
Si bien tienen solicitudes, todos los años, “a partir de este premio recibimos más y también pedidos de visitas de universidades chilenas y argentinas para conocer nuestros viñedos. Bolivia ha empezado a sonar en el mundo vitivinícola”, destacó.
Casa Real tiene una línea de responsabilidad social, realizando campañas de prevención para evitar que se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.
Sociedad Agroindustrial del Valle, Ltda. es la compañía que elabora la línea Casa Real. Ya son tres generaciones, que continúan con el negocio, iniciado en 1925, por Julio Ortiz Linares, cuando empezó la primera operación industrializada de destilación en el valle de Cinti cerca de Tarija.
Singani de altura
Tarija • El Valle Central es único dentro de las regiones mundiales de cultivo de la viña. Si bien hay similitudes con otras regiones reconocidas en la elaboración de vinos, Bolivia, situada en el corazón de los Andes, es el segundo país más alto del mundo después de Nepal, y sus viñedos son los más altos del mundo.
Riqueza • A 1.700-2.800 metros sobre el nivel del mar, la uva recibe rayos solares ultravioletas más intensos, desarrollando una mayor riqueza aromática en la fruta, llevando el sabor y calidad distintivos.
Chuflay • La bebida tradicional boliviana utiliza una medida de singani en un vaso de soda lima-limón con un cuarto limón y hielo.
Punto de vista
“La muestra fue comprada en el aeropuerto”
JUAN TRIGO valdivia
Director Comercial de Casa Real.
Dada la cercanía e importancia del evento decidimos presentarnos, pero fue una decisión que la tomamos a último momento. Nos informamos que en la competencia iban a estar aguardientes de la región, los piscos chilenos y peruanos.
Días antes, cuando nuestro enólogo viajaba a Chile tomamos la decisión de participar y compramos el singani Casa Real en el dutty free del aeropuerto de El Alto. Él se llevó las muestras para que entren al concurso. Fue algo veloz. A veces las cosas imprevistas surgen mucho mejor que todas las medidas que uno toma.
Las muestras por lo general se envían siguiendo todo un proceso. Uno selecciona el producto que va a enviar para tener la certidumbre del resultado. Hay que destacar que compramos el producto que es consumido por la gente y comprado en cualquier lugar de venta. Creo que esa es una tranquilidad para la gente, saber que el producto que están recibiendo tiene la misma calidad que una muestra de competencia mundial.
Así fue. Grande fue nuestra sorpresa cuando nos llamaron a la semana siguiente y nos comunicaron que el producto iba a ser premiado.
El resultado tuvo una repercusión muy fuerte en Chile y en la prensa especializada porque ganó un destilado de uva boliviano y no un pisco chileno.
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