viernes, 11 de septiembre de 2009

Trabajadores fabriles refundan fábrica Hilbo

• Împulsan la industria nacional con apoyo estatal.

Después de varios años de inactividad Hilanderías Bolivianas (Hilbo), será refundada por los trabajadores fabriles. Esta fábrica inició sus operaciones a mediados de los años 40, ahora con un sistema autogestinario, con la finalidad de conservar sus fuentes de trabajo y apoyar a la producción nacional, impulsan esta iniciativa con la finalidad de llegar a los mercados del exterior, anunció el representante del sector Leandro Angulo.

Diagnóstico

Los trabajadores de Hilbo Oruro, a nombre de todos los fabriles, se encuentran esperanzados que el proyecto se consolide con la firma de un estudio de factibilidad para realizar un diagnóstico de la empresa que fue abandonada por su propietaria, toda vez que no pudo pagar sus deudas y compromisos.

“La empresa recibirá un importe del Estado de medio millón de dólares, los cuales servirán para levantar nuevamente esta iniciativa productiva, que los trabajadores mantuvieron por años”, informó.

Control social

A nombre del Estado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara, informó que la entidad se encuentra trabajando en la contratación de una empresa que realice un estudio de factibilidad para la refundación de Hilbo Oruro.

El principal objetivo de los trabajadores es mantener sus fuentes de trabajo directos e indirectos, en beneficio de varios centenares de familias, gracias a la apertura de mercados en el exterior, principalmente, Argentina, Brasil y Europa.

“El apoyo a las empresas autogestionarias muestra la enorme preocupación del Estado por la “empresa”, con el fin de preservar las fuentes laborales dignas para los bolivianos y bolivianas evitando la cesantía y el desempleo”, dijo.

Hilbo Oruro, dijo, fue fundada a principios de los años cuarenta y desde entonces contribuyó a la economía departamental y nacional, con un trabajo de calidad y excelencia.

Generación de empleos

Esta empresa, sostuvo, contribuyó por décadas a la generación de empleos e ingresos de muchas familias, por lo que se convirtió en una entidad que aportó significativamente al desarrollo de la producción en este rubro.

La fábrica experimenta, desde hace varios años atrás, problemas de carácter gerencial financiero, comercial y de obsolescencia tecnológica, lo que dificulta su funcionamiento. Al agravarse los problemas los dueños y gerentes de la empresa abandonaron ilegalmente ésta a partir de agosto de 2008.

“Ante esta situación, los obreros de la empresa decidieron colectivamente continuar trabajando, bajo un sistema autogestionario, para conservar sus fuentes de trabajo y apoyar la producción nacional, con la reactivación del sector textil para contribuir al desarrollo del país”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario