La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), descartó, por el momento, la posibilidad que empresas exportadoras del Departamento que puedan trasladar su infraestructura y sus capitales al Perú para continuar exportando a Estados Unidos amparados en las excelentes oportunidades de crecimiento ofertadas por el Gobierno de ese país.
En la víspera, el encargado de negocios del Perú, Gerardo Prado aseguró en la sede de gobierno que su país ofrece excelentes posibilidades de crecimiento y seguridad jurídica que brinda a empresas bolivianas interesadas en continuar exportando.
“Perú esta atravesando un momento económico interesante; pero definitivamente creo que es muy difícil —según el tipo de industria— que una empresa boliviana pueda mover su infraestructura y capitales a otro país para empezar una nueva aventura”, sostuvo Goran Vranicic, presidente de Cadexco.
En el caso concreto de empresas exportadoras cochabambinas afirmó que “definitivamente los empresarios cochabambinos siempre hemos apostado por la región y el país, consiguientemente vamos a permanecer acá, apoyando el desarrollo regional y sobre todo preservando las fuentes de trabajo y mano de obra calificada que hemos logrado generar”, sostuvo.
Agregó que aceptar o rechazar las ventajas comparativas que oferta Perú, depende de un análisis económico financiero responsable que deben realizar de manera particular cada una de las empresas nacionales.
Al señalar que no es novedosa la oferta de comercio exterior por el Perú, Vranicic recordó que en el pasado el Gobierno chileno ofreció al empresariado nacional ventajas en materia de impuestos para trabajar en la zona franca de Arica, que no prosperó.
“No es el primer país que hace este tipo de propuestas tratando de mostrarse como una nación excelente para invertir; lo han hecho en su momento, Chile para invertir en la zona franca de Arica; Argentina para trabajar en Salta y ahora lo hace Perú porque está atravesando un momento económico interesante; pero definitivamente es muy difícil que una empresa boliviana pueda trasladarse a otros países”, dijo.
Buen momento comercial
El encargado de negocios de la Embajada del Perú Gerardo Prado descartó que los roces diplomáticos entre los mandatarios de su país y Bolivia influyan en las relaciones comerciales de ambos países cuya balanza comercial atraviesa un buen momento, pese a una baja fruto de la crisis financiera internacional.
Refirió que "el desarrollo y crecimiento del Perú lo ha vuelto atractivos, de tal manera que tenemos inversiones de muchos países de Europa Asia y Sudamérica. En el caso de Bolivia, sólo por la prensa nos enteramos que hay empresarios bolivianos que quieren buscar alianzas y mercados en Perú", según la agencia de Noticias ANF.
Recalcó que en su país el inversionista extranjera tiene el mismo tratamiento y beneficios que el empresario peruano y “otra es la estabilidad jurídica vigente en el país (Perú), y más que todo el desarrollo de su economía, una economía abierta con alianzas privado estatales".
Para el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, existen excelentes posibilidades para la empresas en la exportación de productos, aprovechando los crecientes mercados de consumo en Perú.
En la víspera, el encargado de negocios del Perú, Gerardo Prado aseguró en la sede de gobierno que su país ofrece excelentes posibilidades de crecimiento y seguridad jurídica que brinda a empresas bolivianas interesadas en continuar exportando.
“Perú esta atravesando un momento económico interesante; pero definitivamente creo que es muy difícil —según el tipo de industria— que una empresa boliviana pueda mover su infraestructura y capitales a otro país para empezar una nueva aventura”, sostuvo Goran Vranicic, presidente de Cadexco.
En el caso concreto de empresas exportadoras cochabambinas afirmó que “definitivamente los empresarios cochabambinos siempre hemos apostado por la región y el país, consiguientemente vamos a permanecer acá, apoyando el desarrollo regional y sobre todo preservando las fuentes de trabajo y mano de obra calificada que hemos logrado generar”, sostuvo.
Agregó que aceptar o rechazar las ventajas comparativas que oferta Perú, depende de un análisis económico financiero responsable que deben realizar de manera particular cada una de las empresas nacionales.
Al señalar que no es novedosa la oferta de comercio exterior por el Perú, Vranicic recordó que en el pasado el Gobierno chileno ofreció al empresariado nacional ventajas en materia de impuestos para trabajar en la zona franca de Arica, que no prosperó.
“No es el primer país que hace este tipo de propuestas tratando de mostrarse como una nación excelente para invertir; lo han hecho en su momento, Chile para invertir en la zona franca de Arica; Argentina para trabajar en Salta y ahora lo hace Perú porque está atravesando un momento económico interesante; pero definitivamente es muy difícil que una empresa boliviana pueda trasladarse a otros países”, dijo.
Buen momento comercial
El encargado de negocios de la Embajada del Perú Gerardo Prado descartó que los roces diplomáticos entre los mandatarios de su país y Bolivia influyan en las relaciones comerciales de ambos países cuya balanza comercial atraviesa un buen momento, pese a una baja fruto de la crisis financiera internacional.
Refirió que "el desarrollo y crecimiento del Perú lo ha vuelto atractivos, de tal manera que tenemos inversiones de muchos países de Europa Asia y Sudamérica. En el caso de Bolivia, sólo por la prensa nos enteramos que hay empresarios bolivianos que quieren buscar alianzas y mercados en Perú", según la agencia de Noticias ANF.
Recalcó que en su país el inversionista extranjera tiene el mismo tratamiento y beneficios que el empresario peruano y “otra es la estabilidad jurídica vigente en el país (Perú), y más que todo el desarrollo de su economía, una economía abierta con alianzas privado estatales".
Para el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, existen excelentes posibilidades para la empresas en la exportación de productos, aprovechando los crecientes mercados de consumo en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario