domingo, 14 de junio de 2009

Producción de Santiváñez sale al mercado con marca propia



Después de varios meses de capacitación y la instalación de una planta, la producción agropecuaria del municipio de Santiváñez sale por primera vez procesada al mercado cochabambino.


La marca Cárnicos Santiváñez es la nueva opción en embutidos y carnes con la característica de que se trata de un emprendimiento en el que están involucradas más de 40 comunidades que poco a poco ven cómo mejoran sus ingresos.


La planta, ubicada a algunos metros de la plaza principal de Santiváñez, fue gestionada por la ONG PDA dependiente de Visión Mundial con el apoyo de la población.


Cada día, los productores llevan cerdos, patos, conejos y pescado hasta la fábrica donde operarios de la misma comunidad se encargan del procesamiento.


La responsable de la planta, Shirley Arce, explica que son 10 los productos que por ahora Cárnicos Santiváñez ofrece al público: chorizo viena, chorizo parrillero, mortadela, salame, jamón, pato ahumado, costilla ahumada, conejo envasado al vacío, pato envasado al vacío y la mortadela triplex hecha con carne de cerdo, de pato y res.


En poco tiempo más se sumará la carpa ahumada, un producto que será comercializado en los supermercados.

Capacidad
Actualmente, la planta de Cárnicos Santiváñez produce 100 kilos diarios, pero está previsto que, de acuerdo a la aceptación del mercado, se logre procesar diariamente 800 kilos al día para cubrir la demanda no sólo de Cochabamba sino también de otros departamentos.


La comercialización de los embutidos y carnes es realizada en los mercados 25 de Mayo y Calatayud y en ferias zonales y populares.


La unidad productiva también provee a comedores universitarios como el de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a friales y a restaurantes y cafeterías.


En su intención de crecer hacia el interior, Cárnicos Santiváñez logró sellar, en la reciente rueda de negocios de la Feria Internacional de Cochabamba, una alianza con una empresa similar en Oruro para llevar allí su producción y también extenderse a La Paz.


Arce destaca el impacto social de la planta de cárnicos porque involucra a más de 100 familias productoras que además reciben capacitación para la crianza de los animales, como la importancia de la alimentación balanceada, para garantizar calidad.

Un trabajo conjunto

Margarita Montaño, representante de la comunidad en la junta de la ONG DPA, destaca el trabajo entre la población y técnicos de la organización para mejorar la producción.


Señala que los productores no sólo están trabajando en la crianza sostenible y saludable de los animales sino que también están incursionando en la agroecología y cuentan con huertos en sus propias casas para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.


Eddy Roque, miembro del equipo de la planta de Cárnicos Santiváñez, dice que actualmente son más de 80 familias las involucradas en la producción de cerdo; unas 57 familias se dedican a la crianza de patos; y unas 26 optaron por criar peces.
Los comunarios de Santiváñez alistan para fines de julio una feria en la que mostrarán todos los avances logrados en la producción agropecuaria.

VENTANA

“Calidad y buen precio son claves para emprender”

Considerando las ventajas que ofrece la globalización y los mercados preferenciales con los que cuenta Bolivia, es necesario realizar un análisis del posible o los posibles mercados a los cuales se piensa enfocar un negocio, más aún tomando en cuenta las exigencias en cuanto a calidad y precio de los países desarrollados por su alto poder adquisitivo.


En primera instancia se debe identificar potenciales clientes, conocer qué compran y cuál es la competencia. Posteriormente será importante delimitar las fortalezas y debilidades de la empresa desde su formalidad hasta su capacidad productiva.


Asimismo, la empresa debe planificar su producción a corto y mediano plazo, definiendo de forma realista el “qué”, el “cómo” y el “cuánto” producir. A base de lo anterior se establecerá un Plan de Negocios para el mercado nacional, o en su defecto un Plan de Exportación minimizando los riesgos y la incertidumbre.


En caso de no contar con el capital de operaciones suficiente, se recomienda buscar alianzas estratégicas con empresas de mayor tamaño (Joint Venture), para de esta manera emprender con éxito el negocio, siendo una buena forma de empezar y ahorrar costos.


Al respecto, para emprender con éxito un negocio todos los rubros son atractivos siempre y cuando el producto o servicio a ser proporcionado sea de calidad y tenga buen precio. No obstante se debe considerar que el contexto externo de la empresa juega un rol importante para asegurar el éxito.


Por tanto, en tiempos de crisis, en función del poder de compra del mercado nacional o extranjero y de que las condiciones sociales y políticas lo permitan, primará la alta calidad y el bajo precio como la combinación ideal.


Como efecto de la crisis financiera mundial, un sector que normalmente suele dar altas satisfacciones es el de alimentación, incluso en tiempos de crisis mientras otros sectores languidecen. También se podría considerar como interesante la prestación de servicios diferenciados y el sector comercial que es el que menores riesgos suele entrañar.


De todas maneras, todo dependerá del capital que tengan disponible para que las posibilidades puedan ser diversas, y la calidad y buen precio del producto y/o servicio a ofertar en el mercado.

Richard Álvarez Quiroz | Gerente General Cenesbol

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