sábado, 20 de junio de 2009

Gobierno compromete gestión para acelerar pagos de Venezuela a Ametex


La Prensa y agencias.- El Gobierno emprenderá gestiones ante su par venezolano para que la empresa América Textil (Ametex) recupere seis millones de dólares que le adeuda la estatal Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Suvinca).

La empresa envió mercadería el año pasado, pero a la fecha no ha recibido los reembolsos correspondientes debido a los trámites morosos en el país vecino.

Ayer, la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, se reunió con el empresario Marcos Iberkleid, de Ametex, para buscar vías de solución al conflicto.

La autoridad anunció que se pergeñarán las gestiones correspondientes para que la textilera sea resarcida económicamente y se pueda acordar más exportaciones que permitan compensar el descenso de las ventas a Estados Unidos.

Esto tras la suspensión de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) desde el 15 de diciembre de 2008.

Ballivián admitió que ese mercado está abierto a la producción nacional, pero que se afrontaron problemas. “Si estamos apoyando es porque hay que cuidar los empleos. El mecanismo de pago de Venezuela está demorado y se están poniendo los mejores oficios para que esto pueda ser mejorado y retorne el flujo de dinero a Ametex”.

Además recordó que se trabaja en la apertura de nuevos mercados en Brasil y otros países de la región.

Iberkleid señaló que las compras por parte de Brasil, Argentina y México se paralizaron debido a restricciones comerciales, a la crisis y a que también son competitivos en el rubro de Ametex.

La mayor empresa textil de La Paz afronta una delicada situación porque sus exportaciones disminuyeron de 30 millones a 13 millones de dólares, por el despido de 1.100 trabajadores y por una reducción de la producción mensual de prendas de un millón en 2007 a 300.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario