domingo, 24 de mayo de 2009

Moda boliviana crece a pesar de escasa tecnología

Las estadísticas muestran que las exportaciones de textiles y confecciones bolivianos han crecido en los últimos años, a pesar de la falta de políticas públicas. Hoy, a los esfuerzos que realizaron grandes empresas que aún tienen mercados en países desarrollados, se suman los medianos, pequeños, artesanos y microproductores exportadores, interesados en mejorar su calidad e ingresar en nichos de mercado específicos, y también las autoridades gubernamentales que empiezan a reunir a los actores nacionales e internacionales.

Brasil y Chile compran prendas de vestir bolivianas, tanto de tela como de lana. El 2005, las exportaciones de manufacturas de textiles y confecciones a Brasil fueron por valor de 1.919.700 dólares por 1.320.861 kilos. Para el 2008, las exportaciones se triplicaron superando los cuatro millones de dólares.

En el caso de Chile, las exportaciones tienen un comportamiento variable pero crecen en valor. En 2005, se exportó 2.734.248 dólares y al año pasado crecieron a 4.997.386 dólares. En volumen, las exportaciones subieron de 779 a 856 mil kilos.

La calidad de una prenda y su diseño influyen en el precio final y es importante usar esa ventaja, señaló el brasileño Eduardo Bustamante, representante de la empresa Audaces Fashion Technology. Visitó Bolivia para exponer en el primer Encuentro Tecnológico Textil, realizado en La paz del 18 al 22 de mayo.

“Vemos en Bolivia que existe un polo de confecciones de prendas muy bueno. Pensamos que están a la hora de tener telas actuales y de calidad para tener la moda de la región. La moda para América del Sur son esculturales, económicas, climáticas. La tejeduría de punto se ve bien”, puntualizó Ricardo Rossi, representante de Orizio.

Es una empresa brasileña dedicada a la fabricación de máquinas circulares que permiten fabricar telas para hacer ropa deportiva. Al ofrecer su producto, Rossi destaca que Brasil es el tercer mayor consumidor de tejeduría de punto en el mundo y que Bolivia está muy cerca. “Sería muy bueno hacer acá las telas y las prendas, para disfrutar de un mercado tan fuerte de consumo que es Brasil”.

Producen 60 máquinas cada mes. Las que están en funcionamiento producen de 15 a 16 toneladas mensuales.

Pero Bolivia no quiere quedar atrás. Luis Alberto Manjón Gómez, gerente general de Hover Bolivia, está desarrollando un prototipo de nueva maquinaria para el área de serigrafía. Las máquinas “pulpo” manuales que desarrollaron fueron compradas por 16 clientes; están en La Paz y Cochabamba.

El prototipo estará funcionando a medio año. Lograron una alianza estratégica con el Grupo Larcos, para cumplir el objetivo.

“Hemos visto que el embellecimiento de prendas ayuda a diferenciar el producto”, enfatizó.

El gerente general de Coralia Textiles, Omar Bueno, destaca la necesidad de invertir en tecnología para consolidar y seguir creciendo. Él trabajó en la empresa Ametex, líder en la exportación de textiles con marca boliviana. Con esa experiencia lleva adelante, desde hace dos años, el proyecto de diseñar y exportar prendas bajo el concepto de etnomoda boliviana. Sus diseños son modernos, basados en temáticas andinas.

“En materia textil la competencia es muy grande, porque genera muchas fuentes de trabajo y los países en desarrollo son los que han desarrollado la industria y también la protegen. Se necesita una efectiva política de fomento”, advirtió el analista Julio Alvarado.

El director de Promueve Bolivia, Jorge Vidal, enfatiza en que “al tener un mercado débil, no podemos llegar a más. Tenemos que fortalecer nuestra producción con maquinaria de punta, procesos nuevos de trabajo, prendas embellecidas, que permitan entrar de mejor manera a mercados que están abiertos”.

PÉRDIDAS en el MERCADO ESTADOUNIDENSE

Caída • Cifras oficiales de Estados Unidos muestran que las exportaciones bolivianas a ese país cayeron en 14 por ciento. Comparando el primer trimestre del 2008 con el de 2009, hubo una reducción en las ventas de $us 120,45 millones a $us 103,64 millones.

Productos • La oferta exportable de Bolivia a Estados Unidos cayó de 178 a 141 productos exportados, a marzo del 2009.

Textiles • De 39 productos que se exportaba el 2008, el sector textil sólo exporta 20 productos.

Ingresar en mercados sin perder los ganados

Cumplir con las certificaciones de origen exigidas por los acuerdos comerciales o por exigencias particulares de los países es un proceso que cualifica al exportador. En ese marco, Brasil, Cuba, Chile y Perú, exigen el cumplimiento de las normativas acordadas y vigentes, que son igual o más exigentes que el mercado estadounidense.

El analista en Comercio Exterior Julio Alvarado, señala que Cuba tiene un mercado controlado que hace difícil la importación de productos. “No estamos exportando nada a pesar de las excelentes relaciones políticas entre ambos países”, detalla.

Si bien estamos cerca de Chile, Brasil y Perú, los costos de transporte influyen en un país que no tiene todas las vías asfaltadas.

Las prendas confeccionadas con telas chinas no gozan de beneficios arancelarios en Brasil, por la norma de origen.

Perú es muy competitivo, afirma Alvarado. Respecto a Chile, dijo que “sería bueno que se incremente más. El trabajo de ese mercado tendría que ser ya no tanto de parte del gobierno; en este caso, nuestros empresarios tendrían que esforzarse un poco más para incrementar sustancialmente nuestras exportaciones”.

“Con el ATPDEA teníamos una competitividad de seis puntos, respecto a Taiwan, Sri Lanka o China. Sin arancel cero, hemos perdido competitividad en un 8%. Centroamérica paga cero % de arancel y nosotros el 16%”, apunta Alvarado.

Destaca que el Estado debería fomentar a los pequeños exportadores, porque son importantes agentes de crecimiento, enfatizó.

Un buen diseño tiene mercado

“Con diseño y calidad, el producto boliviano siempre va a tener un espacio en un mercado, con o sin preferencia arancelaria”, puntualizó la viceministra de Exportaciones, Homayra Condarco.

El negocio de la moda está en relación a la calidad, color, diseño y precio, que le permite al empresario ingresar a varios nichos de mercado.

Sin embargo, reconoce la importancia de fortalecer la cadena hacia atrás, con tecnología moderna y accesible a los pequeños empresarios. El objetivo es mantener empleos permanentes. Pero dijo que no es la única tarea gubernamental.

El director de Promueve Bolivia, Jorge Vidal, dio como ejemplo el proceso de al menos tres años que le tomó a la empresa Ametex fabricar prendas de las marcas Polo o Náutica.
“El tema de moda no funciona como otros negocios. Tiene sus propias exigencias”, señaló.

El color es imprescindible

Las empresas de tintorería extranjeras tienen espacio en el sector textil boliviano, ante la falta de esta industria en el país.

G&G Nava trabaja más de 20 años en el mercado boliviano con insumos del Perú. Su representante, José Terán, afirma que el color es un elemento importante en las prendas de temporada.

Por su parte, el gerente de Corimex, Jaime Rosales, manifestó que el costo no debe influenciar en la compra del insumo.

Y para cumplir con las normas europeas y americanas, exigentes en colorantes ecológicos y no cancerígenos, está Quimiza. El consultor Jorge Vázquez enfatizó en la obtención de la certificación para ingresar en esos mercados. Entre sus clientes níveos están Coproca y Altifibers.

El representante de ventas de Intercom, Franz Saldías, planteó la oportunidad que tienen las empresas al contar con equipo de laboratorio en la parte de tintorería.

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