domingo, 31 de mayo de 2009

Inician el primer ensamblado en serie de tractores multiuso

Cochabamba es sede del primer ensamblado en serie de 50 tractores con sello nacional, un encargo del Gobierno que debe ser cumplido hasta mediados de noviembre próximo por la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), una unidad productiva de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), que inició los trámites para importar partes y motores necesarios para esa cantidad de vehículos de trabajo en el plazo previsto.


Unos 60 motores a diesel, 60 sistemas de transmisión, 60 sistemas hidráulicos de control remoto y 240 llantas agrícolas 18-4-30, llegarán al país, según lo previsto, hasta fines de julio importados de Brasil. Los chasis delantero y trasero, las cabina principal y otras partes fundidas y mecánicos serán fabricados en aproximadamente 25 talleres de automecánica, debidamente certificados, en Cochabamba y Santa Cruz, informó el jefe del proyecto, José Guamán Andia.


El proyecto fue concebido y desarrollado en aproximadamente dos años por ingenieros nacionales, tanto civiles como militares, en los talleres de las empresa D’Oliveira de Santa Cruz y Enauto de Cochabamba, que fabricaron partes y piezas e importaron motores y sistemas de transmisión para el armado del primer prototipo que salió hace un mes y fue presentado al Gobierno el 16 de mayo pasado.

Características
A pedido expreso del presidente Evo Morales, los tractores multiuso, que serán entregados a varias comunidades provinciales por la Prefectura de Cochabamba tendrán cuatro implementos básicos: un brazo hidráulico; una rastra aradora, para desarrollar labores agrícolas; una pala niveladora; y un balde que funcionará como retroexcavadora en tareas de mantenimiento y mejoramiento de caminos.


Sin embargo, el nuevo tractor fue diseñado para articular o maniobrar otros implementos como un acoplado agrícola de 12 toneladas, una rastra aradora pesada, una niveladora de caminos, una pala plana frontal, una pinza hidráulica para arrastrar troncos, una rastra niveladora y una pinza monta carga, que pueden ser requeridos por las empresas e instituciones agrícolas interesadas en este novedoso motorizado, dijo Marco Antonio Rada Prada, gerente de Enauto.


Según el cronograma de la sociedad de riesgo compartido D’Oliveira-Enauto, los primeros tractores ensamblados en los talleres de Cochabamba saldrán a mediados de julio y a un ritmo de 15 unidades mensuales se completarán las 50 unidades a un costo operativo de 49.800 bolivianos cada uno.


“Actualmente contamos con 15 talleres de metalmecánica en Santa Cruz para fabricar partes y accesorios. Entre los 10 talleres de Cochabamba hemos visto con grata sorpresa que existen talleres de ex trabajadores de Enauto con mucha experiencia en este rubro, que rápidamente se están adecuando a las necesidades del proyecto”, indicó Guamán, responsable del proyecto.


En su criterio, la construcción de los tractores multiuso creará alrededor de 100 empleos directos y aproximadamente 200 indirectos; es decir, que tendrá una influencia económica en 300 familias del departamento en los próximos seis meses.

CREAN SOCIEDAD

D’Oliveira y Enauto
Las empresas D’Oliveira y Enauto conformaron una sociedad de riesgo compartido con el propósito de fabricar y ensamblar tractores agrícolas de acuerdo a las características de las regiones productivas.


La primera compañía lleva 32 años en el mercado automotriz, fabricando y ensamblando vehículos de exploración, tractores agrícolas, forestales e implementos agrícolas. La segunda, 29 años en el ensamblado de camionetas Ford y camiones Renault; además de la fabricación de tolvas y cisternas para el mercado nacional.

Otros proyectos en marcha en todo el país

Cofadena se adjudicó este año la implementación de dos proyectos de desarrollo relacionados el primero con la perforación de 100 pozos en la extensa región del Chaco y el segundo con la ubicación satelital de vehículos que transportan combustible, a ejecutarse en coordinación con la ex superintendencia de Transportes el próximo año.


A fines de junio y con una inversión de 4,3 millones de dólares, en la adquisición de tres equipos de perforación, herramientas, maquinaria y equipo de apoyo, la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH) de Cofadena iniciará la perforación de esa cantidad de pozos en varias comunidades y municipios de las provincias Cordillera de Santa Cruz; Luis Calvo en Chuquisaca y Gran Chaco de Tarija, con el propósito de paliar la falta de agua que padece la población y ganado, particularmente en la época de sequía.


Previamente, se concensuará con los diferentes municipios y comunidades la ubicación de los pozos, la realización de estudios preliminares y la explotación del recurso para cubrir la demanda existente de agua potable y riego en esa región, dijo Jaime Herbas, gerente de UERH.


Estimó que dentro de 11 meses, el proyecto permitirá que el 95 por ciento de la población chaqueña diseminada en los tres departamentos tenga acceso al agua para su alimentación, riego de sus cultivos y para animales. El próximo año, el proyecto se expandirá a varias regiones del altiplano boliviano y el valle alto de Cochabamba.

ANÁLISIS

“Es un incentivo para generar otros emprendimientos”

Los avances del proceso de investigación y desarrollo que se viene desarrollando en el país, por diversas instituciones bolivianas, principalmente académicas, siempre conducirán a mejorar la situación en la que nos encontramos, tanto en el campo productivo como de educación y social en general.


El importante aporte que Cofadena-Enauto brinda al país permitirá no solamente un resultado a corto plazo, plasmado en los primeros tractores producidos parcialmente en serie en el país, sino que además será un incentivo para nuevos emprendimientos de la misma empresa y de otras que vienen desarrollando actividades similares, ya que el potencial en metalmecánica, por ejemplo en Cochabamba, es muy diverso, tanto en pequeñas empresas como en las ya consolidadas del sector.


La adquisición inicial de los tractores por parte del Gobierno nacional, también servirá para generar nueva demanda de los tractores a nivel privado además de más compras futuras del sector público, ya que se puede esperar que particulares puedan comprar estos vehículos de trabajo para sus labores, al contar con la cercanía a la empresa productora y por la confianza que todos tenemos en la mano de obra calificada de nuestra industria.


También se puede esperar que el crecimiento del emprendimiento de Cofadena, en el mediano plazo, permita lograr un encadenamiento con otras pequeñas empresas locales que le ayuden en la producción de partes del vehículo, mejorando, diversificando e incrementando la actividad económica regional y nacional, además de transferir tecnología e incentivar la innovación productiva en la región.


Afortunadamente los empresarios locales y nacionales tiene una visión innovadora y emprendedora, y quizás en el corto plazo ya las empresas que producen partes del vehículo estén consolidando sus relaciones con la empresa e innovando en nuevos productos.


De esta manera, apoyarán las actividades y desarrollo de tecnología de Cofadena fortaleciendo los diversos sectores productivos, tanto de los productores e involucrados directos con la producción de los tractores, como los compradores del producto, privados y públicos, que podrán mejorar sus procesos productivos vía la mecanización y a la vez estarán apoyando un sector productivo en crecimiento.

Rodrigo Paniagua | Director del Consejo de Competitividad

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