Las grandes compañías pueden hacer más en la lucha contra la pobreza, es la premisa del concepto de inclusión económica, y en Bolivia al menos tres empresas dan cuenta de ello.
Se trata de la industria lechera Delizia, de la farmacéutica Naturalcos y de la maderera INPA Parket. Aunque se mueven en rubros distintos, las tres empresas tienen algo en común: han integrado a sus cadenas productivas a pequeños productores de comunidades campesinas e indígenas.
El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) explica que un negocio inclusivo es aquel que promueve la reducción de la pobreza al incorporar a las comunidades de bajos ingresos en la cadena de valor de una empresa, como proveedores o consumidores. En estas iniciativas, tanto la compañía grande como los comunarios logran beneficios.
Con este concepto, entre el 2006 y 2007, comenzó el proyecto de inclusión económica.
Así, la empresa nutricional farmacéutica Naturalcos incorporó a 600 familias productoras de maca del altiplano a su cadena productiva. Fruto de esta alianza, promovida por el SNV y el Consejo Empresarial para el Desarrollo (Cedes), es el producto nutricional Luchito, con el que se busca mejorar la calidad de la alimentación de 100.000 personas. Además de comprar la maca, Naturalcos ofrece a los productores servicios de asistencia técnica.
Se trata de la industria lechera Delizia, de la farmacéutica Naturalcos y de la maderera INPA Parket. Aunque se mueven en rubros distintos, las tres empresas tienen algo en común: han integrado a sus cadenas productivas a pequeños productores de comunidades campesinas e indígenas.
El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) explica que un negocio inclusivo es aquel que promueve la reducción de la pobreza al incorporar a las comunidades de bajos ingresos en la cadena de valor de una empresa, como proveedores o consumidores. En estas iniciativas, tanto la compañía grande como los comunarios logran beneficios.
Con este concepto, entre el 2006 y 2007, comenzó el proyecto de inclusión económica.
Así, la empresa nutricional farmacéutica Naturalcos incorporó a 600 familias productoras de maca del altiplano a su cadena productiva. Fruto de esta alianza, promovida por el SNV y el Consejo Empresarial para el Desarrollo (Cedes), es el producto nutricional Luchito, con el que se busca mejorar la calidad de la alimentación de 100.000 personas. Además de comprar la maca, Naturalcos ofrece a los productores servicios de asistencia técnica.
Similar alianza se dio entre la industria lechera Delizia y más de 2.000 proveedores de la cuenca lechera del altiplano paceño.
Delizia ayuda a los productores a acceder a créditos para que compren ganado y construyan invernaderos alternativos de Forraje Verde Hidropónico (FVH).
Esta iniciativa permite a los ganaderos contar con alimento para sus reses durante todo el año, lo que incide en una mejora en la producción de leche.
En Santa Cruz, la fábrica de pisos de madera INPA Parket se alió con las comunidades Santa Mónica y Palestina, de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monteverde en Concepción. En el marco de este negocio, los originarios proveen hasta el 20% de la madera certificada que la industria exporta a EEUU.
El SNV busca que más empresarios se involucren en la inclusión económica. Para ello, se realizará un foro el jueves 28 en el hotel Radisson de La Paz.
MÁS DATOS
Experiencias • La cooperación holandesa trabaja en cinco países de la región para promover la inclusión económica. Así, se han generado más de 80 casos de negocios inclusivos.
Perfiles • Ney Barrionuevo, gerente de Programas del SNV, explica que se apunta a atraer a empresas medianas y grandes, que tengan viabilidad económica y mercados consolidados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario