La Semana Mundial de los Emprendedores (SME) en Bolivia logró motivar a los jóvenes del país. Según los resultados estadísticos de este evento, en las 40 actividades organizadas participaron más de 17 mil personas, de las cuales el 75% fueron jóvenes de colegios y universidades.
La SME, que se desarrolló a finales del 2008, ofreció una oportunidad para mostrar a los jóvenes los valores de la cultura emprendedora y para que ellos pongan mayor interés en las actividades empresariales.
Según los resultados de la SME, Bolivia logró organizar 40 actividades en siete de las 10 ciudades más grandes del país. En total participaron 17 mil personas y en la organización se juntaron 30 instituciones de apoyo a los emprendedores. Otras 30 organizaciones y empresas se sumaron como patrocinadoras. Es decir que unas 60 instituciones trabajaron apoyando la SME.
Durante el evento se intercambiaron experiencias sobre lo que se hace y se debe hacer para promover más la cultura emprendedora en la región. Participaron expertos de Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Brasil, El Salvador y España.
Con el propósito de conocer el número de participantes y el criterio de estas personas sobre la Semana Mundial, la Red Bolivia Emprendedora (RBE) aplicó un sistema de encuestas y medición en todas las actividades.
Según los resultados, en las actividades de la SME participaron 17.000 personas, la mayoría jóvenes universitarios y de colegios. Luego vienen empresarios y representantes de instituciones de apoyo a los emprendedores.
Del total de los participantes en las actividades de la SME, el 44% fueron mujeres y el 56% hombres. Los datos reflejan una mayor participación de jóvenes estudiantes de universidades y colegios con 75%. El resto son personas mayores de 30 años, quienes representan el 25%.
La RBE considera que alcanzó uno de los objetivos centrales de la organización de la SME, pues logró despertar el interés de los bolivianos respecto a la nueva cultura emprendedora. El 97% de los encuestados dijo que está de acuerdo en que esta actividad se realice cada año y el 89% respondió que volvería a participar de sus actividades el 2009.
Así también, la RBE considera que el programa de la Semana así como los temas abordados colmaron las expectativas de los asistentes, pues el 68% de los encuestados respondió que las actividades fueron interesantes.
Otro dato importante de las encuestas realizadas, señala que el 86% piensa que esta corriente de cultura emprendedora logrará un cambio en el pensamiento del empresario nacional y podría motivar a los jóvenes a crear su propia empresa; por tanto, a aportar más en la lucha contra el desempleo y la pobreza.
“Todo el talento y dinámica mostrada por nuestra juventud en los encuentros nos demostraron que Bolivia tendrá un mejor futuro”, señala el informe.
EL EVENTO
Proyecto • La SME es organizada en el mundo por Make your Mark, de Gran Bretaña, y la Fundación Kauffman, de EEUU. Se realizó en noviembre y participaron 77 países.
Bolivia • En el país, la Red Bolivia Emprendedora promocionó esta actividad en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Oruro. El objetivo fue el de lograr explorar potencialidades empresariales.
La SME, que se desarrolló a finales del 2008, ofreció una oportunidad para mostrar a los jóvenes los valores de la cultura emprendedora y para que ellos pongan mayor interés en las actividades empresariales.
Según los resultados de la SME, Bolivia logró organizar 40 actividades en siete de las 10 ciudades más grandes del país. En total participaron 17 mil personas y en la organización se juntaron 30 instituciones de apoyo a los emprendedores. Otras 30 organizaciones y empresas se sumaron como patrocinadoras. Es decir que unas 60 instituciones trabajaron apoyando la SME.
Durante el evento se intercambiaron experiencias sobre lo que se hace y se debe hacer para promover más la cultura emprendedora en la región. Participaron expertos de Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Brasil, El Salvador y España.
Con el propósito de conocer el número de participantes y el criterio de estas personas sobre la Semana Mundial, la Red Bolivia Emprendedora (RBE) aplicó un sistema de encuestas y medición en todas las actividades.
Según los resultados, en las actividades de la SME participaron 17.000 personas, la mayoría jóvenes universitarios y de colegios. Luego vienen empresarios y representantes de instituciones de apoyo a los emprendedores.
Del total de los participantes en las actividades de la SME, el 44% fueron mujeres y el 56% hombres. Los datos reflejan una mayor participación de jóvenes estudiantes de universidades y colegios con 75%. El resto son personas mayores de 30 años, quienes representan el 25%.
La RBE considera que alcanzó uno de los objetivos centrales de la organización de la SME, pues logró despertar el interés de los bolivianos respecto a la nueva cultura emprendedora. El 97% de los encuestados dijo que está de acuerdo en que esta actividad se realice cada año y el 89% respondió que volvería a participar de sus actividades el 2009.
Así también, la RBE considera que el programa de la Semana así como los temas abordados colmaron las expectativas de los asistentes, pues el 68% de los encuestados respondió que las actividades fueron interesantes.
Otro dato importante de las encuestas realizadas, señala que el 86% piensa que esta corriente de cultura emprendedora logrará un cambio en el pensamiento del empresario nacional y podría motivar a los jóvenes a crear su propia empresa; por tanto, a aportar más en la lucha contra el desempleo y la pobreza.
“Todo el talento y dinámica mostrada por nuestra juventud en los encuentros nos demostraron que Bolivia tendrá un mejor futuro”, señala el informe.
EL EVENTO
Proyecto • La SME es organizada en el mundo por Make your Mark, de Gran Bretaña, y la Fundación Kauffman, de EEUU. Se realizó en noviembre y participaron 77 países.
Bolivia • En el país, la Red Bolivia Emprendedora promocionó esta actividad en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Oruro. El objetivo fue el de lograr explorar potencialidades empresariales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario