El 61 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Bolivia, es decir seis de cada 10, tiene un sitio web y utiliza la internet como un medio de potenciar y promocionar sus negocios y abaratar sus costos. Así lo establece el estudio Internet y las nuevas tecnologías como herramientas para las pymes exportadoras, cuyo alcance es latinoamericano y fue presentado esta semana en Bolivia.
El estudio abarcó a 691 pymes exportadoras de Latinoamérica, 31 de las cuales son de Bolivia, en las que se observó aspectos como la promoción de sus productos o servicios a través de internet; la manera de exhibir y describir éstos; los procesos de logística para su internacionalización, los idiomas utilizados para alcanzar los mercados deseados, las formas de búsqueda y el contacto con potenciales clientes, entre otros.
La investigación fue realizada por la Red Global de Exportación (RGX), en asociación con DHL Express y SAP, una empresa mundial en software de negocios.
Entre los resultados principales del informe destaca que el 75 por ciento de las empresas consultadas posee un sitio web, porcentaje que en Bolivia es del 61 por ciento. Tres de cada 10 de estos sitios son básicamente institucionales en la región, y cuatro de cada 10 en Bolivia.
Por otro lado, a nivel regional el 11 por ciento de las empresas tiene un sistema on line completo, es decir que venden sus productos directamente a través de internet. Este porcentaje en Bolivia es del cinco por ciento.
“Lo que pasa es que hay productos que son susceptibles de ser vendidos por internet y otros no... Como fuere, la venta o no por internet depende del producto y también del cliente”, dice Mariano Mastrangelo, miembro de la RGX, que llegó al país para presentar el estudio.
“Bien manejadas las pymes pueden ser el motor de la economía nacional, ya que son la forma más rápida para generar empleo y al mismo tiempo valores agregados”, dice por su parte Chyang Hwang, ejecutivo comercial senior de DHL, que trabaja con alrededor del 35 por ciento de las más de 1.200 microempresas. “Para nosotros las empresas son aliadas estratégicas, por no decir socias estratégicas”, asegura Hwang.
El trabajo de DHL es compartir la mayor cantidad de información posible a su cliente, quien puede verificar y controlar por internet el curso de su envío.
45% de las empresas cruceñas vende por la red
Según un estudio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el 45 por ciento de las empresas de esa región, de una muestra de más de 550, ya realiza transacciones de compra y venta por internet.
Respecto al 2004, esta actividad se incrementó en un 26 por ciento. También hubo un incremento similar en el uso de anuncios publicitarios por la red y de 23 por ciento en el empleo de catálogos electrónicos de productos y servicios.
Estos datos fueron presentados esta semana en el Foro de Comercio Electrónico, organizado por la Cainco, que en esta versión invitó a los más destacados ejecutivos para América Latina de portales mundialmente conocidos y al que acceden millones de personas cada año.
Entre ellos estuvo Germán Rinaldi, director regional de Google Latinoamérica; Marcos Pueyrredon, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Argentina; y Nicolás Berman, director regional de marketing de MercadoLibre.com.
Temas como “la internet, un polo de negocios que no reconoce límites, herramientas y recursos disponibles online para hacer comercio electrónico de manera exitosa y con un impacto real”, fueron abordados en este evento donde, además, se mostraron las herramientas de optimización de los recursos, la reducción de costos y el desarrollo y apertura de nuevos mercados.
Entrevista
“Los sitios web deben atraer a los clientes”
MARIANO MASTRANGELO, miembro de Red Global de Exportación, visitó Bolivia esta semana.
Sobre la base de los datos del estudio, ¿qué potencialidades y qué tareas aún pendientes deben cumplir las pymes en el uso de la internet?
Aún les falta trabajar en aspectos como ofertar sus productos no sólo en su propia página web sino también en otros sitios, lo que se conoce como marketplay. También hace falta trabajar mejor el contenido de la página, que debería estar enfocada a la búsqueda directa de un importador. Esto se puede lograr a través, por ejemplo, de fichas con datos que éste requiere. También se puede abrir el servicio de chat para que algún especialista de la empresa pueda informar sobre, por ejemplo, el proceso de producción del producto. En fin, de lo que se trata es que los portales y sitios web deben atraer a los clientes.
Enfocar el perfil de la página web al cliente...
Definitivamente, debe basarse en el plan de negocios de la empresa. Sin embargo, de nada sirve tener un sitio bien armado y bien orientado si no aparece en los primeros lugares de los buscadores. En tal caso nadie nos encuentra ni sabe que existimos.
¿Por qué es tan bajo el porcentaje de empresas que venden directamente por internet?
Lo que pasa es que hay productos que son susceptibles de ser vendidos por internet y otros no.
En el primer caso están bebidas, textiles o productos que generan ventas directas a los consumidores finales. Para ello se debe contar con una página web que genere una opción de compra en línea. Como fuere, la venta o no por internet depende del producto y también del cliente.
De todos modos, lo confirma el estudio, la internet es aún mayoritariamente utilizada para efectos de promoción...
Lo que no está mal, los productos que no se pueden vender por internet se los promociona y a través de ello se generan contactos y cierran negocios. El 61 por ciento de las pymes bolivianas lo hace.
¿Para la búsqueda de qué tipo de información se utiliza más la internet?
Fue una de las preguntas que se hizo en el estudio. Las respuestas fueron variadas, entre ellas búsqueda de oportunidades de negocios, nuevos proveedores o estudios y perfiles de mercado.
Finalmente, ¿cuáles son las perspectivas del uso de internet en el área de las pymes?
Se concluyó que las pymes pueden utilizar internet de manera más intensa, especialmente porque la mayoría de ellas percibe que mejora la productividad y reduce los costos de su negocio. Por otro lado, hay que considerar que surgen cada vez más en el mercado empresas que hacen diseños a medida de sitios web que hay que emplearlos.
El estudio abarcó a 691 pymes exportadoras de Latinoamérica, 31 de las cuales son de Bolivia, en las que se observó aspectos como la promoción de sus productos o servicios a través de internet; la manera de exhibir y describir éstos; los procesos de logística para su internacionalización, los idiomas utilizados para alcanzar los mercados deseados, las formas de búsqueda y el contacto con potenciales clientes, entre otros.
La investigación fue realizada por la Red Global de Exportación (RGX), en asociación con DHL Express y SAP, una empresa mundial en software de negocios.
Entre los resultados principales del informe destaca que el 75 por ciento de las empresas consultadas posee un sitio web, porcentaje que en Bolivia es del 61 por ciento. Tres de cada 10 de estos sitios son básicamente institucionales en la región, y cuatro de cada 10 en Bolivia.
Por otro lado, a nivel regional el 11 por ciento de las empresas tiene un sistema on line completo, es decir que venden sus productos directamente a través de internet. Este porcentaje en Bolivia es del cinco por ciento.
“Lo que pasa es que hay productos que son susceptibles de ser vendidos por internet y otros no... Como fuere, la venta o no por internet depende del producto y también del cliente”, dice Mariano Mastrangelo, miembro de la RGX, que llegó al país para presentar el estudio.
“Bien manejadas las pymes pueden ser el motor de la economía nacional, ya que son la forma más rápida para generar empleo y al mismo tiempo valores agregados”, dice por su parte Chyang Hwang, ejecutivo comercial senior de DHL, que trabaja con alrededor del 35 por ciento de las más de 1.200 microempresas. “Para nosotros las empresas son aliadas estratégicas, por no decir socias estratégicas”, asegura Hwang.
El trabajo de DHL es compartir la mayor cantidad de información posible a su cliente, quien puede verificar y controlar por internet el curso de su envío.
45% de las empresas cruceñas vende por la red
Según un estudio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el 45 por ciento de las empresas de esa región, de una muestra de más de 550, ya realiza transacciones de compra y venta por internet.
Respecto al 2004, esta actividad se incrementó en un 26 por ciento. También hubo un incremento similar en el uso de anuncios publicitarios por la red y de 23 por ciento en el empleo de catálogos electrónicos de productos y servicios.
Estos datos fueron presentados esta semana en el Foro de Comercio Electrónico, organizado por la Cainco, que en esta versión invitó a los más destacados ejecutivos para América Latina de portales mundialmente conocidos y al que acceden millones de personas cada año.
Entre ellos estuvo Germán Rinaldi, director regional de Google Latinoamérica; Marcos Pueyrredon, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Argentina; y Nicolás Berman, director regional de marketing de MercadoLibre.com.
Temas como “la internet, un polo de negocios que no reconoce límites, herramientas y recursos disponibles online para hacer comercio electrónico de manera exitosa y con un impacto real”, fueron abordados en este evento donde, además, se mostraron las herramientas de optimización de los recursos, la reducción de costos y el desarrollo y apertura de nuevos mercados.
Entrevista
“Los sitios web deben atraer a los clientes”
MARIANO MASTRANGELO, miembro de Red Global de Exportación, visitó Bolivia esta semana.
Sobre la base de los datos del estudio, ¿qué potencialidades y qué tareas aún pendientes deben cumplir las pymes en el uso de la internet?
Aún les falta trabajar en aspectos como ofertar sus productos no sólo en su propia página web sino también en otros sitios, lo que se conoce como marketplay. También hace falta trabajar mejor el contenido de la página, que debería estar enfocada a la búsqueda directa de un importador. Esto se puede lograr a través, por ejemplo, de fichas con datos que éste requiere. También se puede abrir el servicio de chat para que algún especialista de la empresa pueda informar sobre, por ejemplo, el proceso de producción del producto. En fin, de lo que se trata es que los portales y sitios web deben atraer a los clientes.
Enfocar el perfil de la página web al cliente...
Definitivamente, debe basarse en el plan de negocios de la empresa. Sin embargo, de nada sirve tener un sitio bien armado y bien orientado si no aparece en los primeros lugares de los buscadores. En tal caso nadie nos encuentra ni sabe que existimos.
¿Por qué es tan bajo el porcentaje de empresas que venden directamente por internet?
Lo que pasa es que hay productos que son susceptibles de ser vendidos por internet y otros no.
En el primer caso están bebidas, textiles o productos que generan ventas directas a los consumidores finales. Para ello se debe contar con una página web que genere una opción de compra en línea. Como fuere, la venta o no por internet depende del producto y también del cliente.
De todos modos, lo confirma el estudio, la internet es aún mayoritariamente utilizada para efectos de promoción...
Lo que no está mal, los productos que no se pueden vender por internet se los promociona y a través de ello se generan contactos y cierran negocios. El 61 por ciento de las pymes bolivianas lo hace.
¿Para la búsqueda de qué tipo de información se utiliza más la internet?
Fue una de las preguntas que se hizo en el estudio. Las respuestas fueron variadas, entre ellas búsqueda de oportunidades de negocios, nuevos proveedores o estudios y perfiles de mercado.
Finalmente, ¿cuáles son las perspectivas del uso de internet en el área de las pymes?
Se concluyó que las pymes pueden utilizar internet de manera más intensa, especialmente porque la mayoría de ellas percibe que mejora la productividad y reduce los costos de su negocio. Por otro lado, hay que considerar que surgen cada vez más en el mercado empresas que hacen diseños a medida de sitios web que hay que emplearlos.
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