“Mi negocio ha mejorado, tengo más clientes, más empleados...” “Aplico todo lo que aprendí...” “Pude realizar mi visión...” “Participar fue una bendición para mi negocio...” Son las expresiones de algunos de los 13 jóvenes emprendedores paceños que formaron parte hace un año del programa piloto de mentorías, ideado por la Comunidad de Productores de La Paz y la Fundación Nuevo Norte.
Los 13 participaron de siete días de cursos y talleres de capacitación, además de una interacción directa con otros 13 empresarios de trayectoria exitosa, con quienes mantuvieron relaciones estrechas durante un año, en el marco del programa que concluyó el viernes para dar marcha inmediatamente a una segunda versión.
El propósito del proyecto es fortalecer a la nueva generación de emprendedores en sectores como textiles, alimentos, artesanías, turismo y madera.
Los 13 participaron de siete días de cursos y talleres de capacitación, además de una interacción directa con otros 13 empresarios de trayectoria exitosa, con quienes mantuvieron relaciones estrechas durante un año, en el marco del programa que concluyó el viernes para dar marcha inmediatamente a una segunda versión.
El propósito del proyecto es fortalecer a la nueva generación de emprendedores en sectores como textiles, alimentos, artesanías, turismo y madera.
Se lo hace gracias al apoyo de empresarios que comparten su experiencia como mentores de los jóvenes productores. Algunos de estos mentores fueron Marcos Iberkleid,de Ametex; Luis Roberto Urquizo, de Proesa; Humberto Böhrt, de Altifibers; y George Satt, de Suma Pacha.
“La idea es brindar a los empresarios emergentes la oportunidad de observar negocios de mayor magnitud o en otra fase que la suya. No es propiamente un programa de capacitación ni asesoramiento de largo plazo entre el mentor y el emprendedor”, aclara Fernando Campero, director de Nuevo Norte.
“Más que una transmisión de conocimiento fue una manera de interactuar entre dos realidades”, complementa Luis Roberto Urquizo, de Proesa.
Luego de un año, los protagonistas —mentores, emprendedores y organizadores— coinciden en lo oportuno y necesario del programa, por lo que se ha previsto el lanzamiento de una segunda versión, que se presentó el viernes a tiempo de clausurar la experiencia piloto.
Nuevos participantes del programa
Beneficiarios
• Abraham Borda, de Pachamaman Urupa.
• Alcides Meneses, de Hermen.
• Alicia Paredes, de Coproca.
• Christian Peralta, de Anna Cainzo.
• Claudia Gallardo, de la empresa Caleidoscopio.
• Daniela Cano de Cano y Gallardo
• Jeannette Salas, de Textiles Copacabana.
• Justo y Julián Calacauqui, de Alpaquita Andina.
• Luis Larico, de Osimani.
• María Esther Ibáñez, del Centro Gregoria Apaza.
• Mónica Zamora, de Talentos Bolivian Handcrafts.
• Rodrigo Dávila, de Bowo SRL Yolanda Pabón, de Artesanías Warmi Ajayu.
Mentores
• Alejandro MacLean, de Bisa Seguros.
• Ángel Zanier, de Hidroeléctrica Boliviana.
• Carmen Prado, de Alexander Coffee.
• Eduardo Bracamonte, de Exportadores Bolivianos.
• Flavio Escóbar, de supermercados Ketal.
• Gerardo Ávila, de AXS Bolivia.
• Humberto Böhrt, de Altifibers.
• Javier Fernández, de Andean Valley.
• Javier Taborga, de Seros.
• Luis Paz, de Increpas.
• Luis Pomarino, de LP Hoteles.
Entrevista
“No es un programa de capacitación”
Fernando Campero, director de la Fundación Nuevo Norte.
¿Cuáles son los objetivos del programa de mentorías?
No es un programa de capacitación ni asesoría permanente por parte de los mentores a los emprendedores. Obviamente sí se busca que se establezca un contacto entre los protagonistas.
Un año después, ¿qué dicen quienes participaron?
Los emprendedores coinciden en que fue una manera de abrirles los ojos hacia otra visión. De eso se trata. Para los mentores fue redescubrir, lo dijeron ellos en las entrevistas, las lógicas simples que en su momento aplicaron en sus negocios.
¿Qué se hizo para que el programa finalmente termine bien y se animen a lanzar una segunda versión?
Lo que sucedió fue que durante los días de la mentoría se dieron algunas pautas que recondujeron el camino de los emprendedores. El haber participado personalmente en el funcionamiento diario de una empresa grande les cambió la visión. Como fuere, detectamos en todos ellos un cambio positivo. Sin duda el programa fue exitoso y es por eso que nos animamos a lanzar la segunda versión, que se presentó esta semana.
Puntos de vista
“Participar fue una bendición”
SANTOS POMA
De la empresa Coproca
“Mi mentor fue Marcos Iberkleid, de Ametex. Participar en el programa fue una bendición para mi negocio, ya que fue una oportunidad inmejorable para conocer una empresa grande. Desde entonces trabajamos conjuntamente y de cuando requiero me colabora con algunos de sus técnicos. Ojalá la experiencia se repita y se cree una red de contactos”.
´Una manera de salir de la rutina´
LUIS ROBERTO URQUIZO
Empresario de Proesa
“Más que una transmisión de conocimiento fue una manera de interactuar entre dos realidades. La experiencia sin duda fue muy positiva, una manera de salir de la rutina. La persona con la que trabajé fue Agustín Choque, de industrias el Ceibo, quien estuvo presente en todas las actividades que tuve durante el día, compartiendo logros pero también algunos problemas”.
“Hoy aplico todo lo que aprendí”
JOHN PACHECO
Alta costura
“La experiencia de mentorías es algo que nunca se había dado y sin embargo, creo, siempre fue necesario. Los resultados son óptimos porque fue como formar nuevos emprendedores con nuevas habilidades. Mi mentor fue Juan Carlos Iturri, ejecutivo de Prodem. Hoy aplico todo lo que aprendí y mi visión se ha ampliado. Tengo más clientes y hasta contraté más empleados”.
“La empresa está creciendo mucho”
MARCO ANTONIO AMURRIO
Artesanías
“Lo bueno del programa es que uno puede aplicar lo aprendido, y lo hago en el ámbito del manejo de recursos humanos y producción de servicios. Gracias a ello el proceso de exportación de mis artesanías a Brasil, España y Estados Unidos ha mejorado. La empresa está creciendo mucho. Actualmente tengo 18 empleados de planta y otros tantos que colaboran de manera indirecta”.
“Pude realizar la visión que tenía”
PAOLA ZAPANA
Pet Fashion
“Mi mentor fue George Satt, que tiene una fábrica de muebles sólo para exportación. Cualquiera se preguntaría qué tiene que ver un negocio de muebles con otro de venta de ropa para mascotas, en realidad mucho. Gracias a él pude realizar la visión que tenía y hasta participamos en la pasarela de modas de Nueva York. Fue una experiencia inolvidable y que ojalá pueda replicarse”.
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