miércoles, 15 de octubre de 2008

Hiltrabol SA tiene el desafío de cubrir el mercado nacional


Tras la desaparición de Hilanderías Bolivianas (Hilbo) nació la nueva empresa, que esta a cargo de los trabajadores, cuyo desafío es abastecer el mercado nacional con productos de calidad.

La compañía se denomina Hilandería de Trabajadores Bolivianos (Hiltrabol) SA, conformada por 153 empleados, todos socios de la nueva empresa, y se inaugurará hoy con presencia de autoridades nacionales y locales.

La ex Hilbo está ubicada en el Kilómetro 7, carretera a Oruro, zona Pucarani, Distrito 5 de la zona norte del municipio de El Alto.

Como se recordará, Hilbo tuvo que cerrar sus puertas hace pocos meses atrás, lo que obligó a los trabajadores a asumir decisiones respecto a su fuente de empleo.

Informó que presentaron un proyecto al Gobierno, que comprendía la reactivación de la empresa de hilados, aspecto que fue tomado en cuenta y aprobaron el crédito.

Por lo que Hiltrabol tuvo una inyección de capital de 11.800.000 bolivianos, a través de un crédito del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), aseguró a EL DIARIO Teófilo Lía, presidente de los socios de la empresa.

La aprobación del crédito favoreció la compra la ex fábrica Hilbo, la misma que presentaba porcentajes mayores en los pasivos a diferencia de sus activos, señaló Lía.

Los socios de Hiltrabol cancelaron a la fecha al Banco Nacional de Bolivia más de 6 millones de bolivianos, cuyo hecho les faculta a ser miembros de la sociedad de trabajadores fabriles.

DESAFÍOS y CRÉDITOS

La empresa Hiltrabol SA cuenta con 170 trabajadores, de los cuales 153 son socios directos de la compañía, los mismos cuentan con experiencia en el área de hilandería.

Uno de los primeros desafíos que se plantean es cubrir el mercado interno, con una producción que supere los 140 mil kilos por mes.

“Nosotros en la actualidad estamos efectuando la producción de hilado, artesanal e industrial, con una producción de 80 mil kilos por mes, destinado al mercado nacional”, indicó el entrevistado.

Retos de producción

Entre los retos que se plantean los socios es llegar a cubrir la demanda del mercado interno, y para esto se proyecta incorporar nuevos trabajadores en la fábrica Hiltrabol, con el propósito de llegar a una producción de 140 mil kilos por mes, como capacidad tope.

De acuerdo a los socios de la fábrica, la producción para mantener sólo el mercado interno a nivel nacional no se habría consolidado ni cuando se mantenía la ex fábrica Hilbo, aspecto que ahora se pretende consolidar mediante la implementación y elaboración de nuevos proyectos de producción.

El segundo reto es buscar nuevos mercados en otros países, no sin antes mantener cubierta el nacional.

Los socios de Hiltrabol señalan que la política de cobertura del actual Gobierno, en lo que respecta a la materia prima, podría llegar a resolver parte de uno de los problemas por el que habría fracasado la anterior empresa Hilbo.

“Si tenemos materia prima abasteceremos el mercado interno, para luego pensar en cómo llegar a otros mercados cercanos a la frontera”, manifestó.

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