viernes, 3 de octubre de 2008

Gobierno abre una oficina para buscar nuevos mercados

El Gobierno ayer abrió la oficina que se encargará de buscar nuevos mercados, inicialmente, para los que se vean afectados por la suspensión de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) que beneficiaba a exportadores de productos a Estados Unidos (EEUU).

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, informó que el miércoles se aprobó la creación de la agencia estratégica Promueve Bolivia, que se encargará de “promover las exportaciones del país, explorar nuevos mercados y construir la oferta exportable del país”.

“Hemos encontrado como Gobierno que la mayoría de las iniciativas empresariales han sido construidas con mucho esfuerzo, esfuerzo individual y con poco apoyo estatal”, afirmó.

La autoridad agregó que, en el marco del nuevo rol del Estado, el primer programa de la agencia será la plataforma de atención con la que se buscará mercados alternativos “para todos los que en este momento están exportando vía ATPDEA”. Lo primero que se hará —indicó— será registrar a las empresas, para conocer su número de empleados, tamaño y oferta exportable.

La oficina se encuentra en el edificio del Viceministerio de Exportaciones (calle Bueno esq. Camacho). En el acto de inauguración, estuvo presente el empresario Marcos Iberkleid, uno de los principales exportadores de textiles a EEUU, que da empleo a cerca de 3.500 personas. El orureño fue el primer exportador que se registró en la agencia.

Hace dos semanas, el presidente estadounidense George Bush decidió suspender el beneficio del ATPDEA a Bolivia con el argumento de que el país no cumplió con su compromiso en la lucha antinarcóticos.

Para el 23 de octubre está programada un audiencia pública en la oficina de Comercio de EEUU, en la que los interesados podrán manifestarse sobre la propuesta de Bush . El canciller David Choquehuanca indicó que el Gobierno está haciendo gestiones ante el Ejecutivo y Legislativo de EEUU para lograr la extensión.

La protección de los recursos

Bolivia protege sus recursos naturales al oponerse a la introducción del término “biológico” en el texto del pilar económico del acuerdo que los andinos negociarán con la Unión Europea (UE), explicó ayer el canciller David Choquehuanca.

“Hay un experto que dijo que la Amazonia es la farmacia más grande del mundo. Si abrimos esta posibilidad (la utilización de la palabra biológico), empresas transnacionales van a venir a patentar inclusive la vida. Eso no lo podemos permitir”.

La negociación con el bloque europeo está trabada debido a que el país se opone al uso de la palabra “biológico”. El Canciller sostuvo que el Acuerdo de Cartagena abre la posibilidad de que se puedan patentar los recursos genéticos y no así los biológicos.

Señaló que Bolivia mantiene su pedido de destitución del secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Elhers, porque “permitió la violación de la norma andina”. El Senado le pidió excluir la ideología de las relaciones económicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario