miércoles, 8 de octubre de 2008

Empresarios dicen que Gobierno arriesga el mercado europeo

Los desacuerdos de Bolivia con los países de la Comunidad Andina (CAN) ponen en riesgo la suscripción de un tratado de Asociación con la Unión Europea, con lo cual se pierde un mercado alternativo al de Estados Unidos.

Así lo advierten en el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que consideran que se debe avanzar en la negociación con el bloque europeo.

El Ejecutivo busca mercados opcionales ante la posible pérdida de las preferencias arancelarias con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, informó que se aguarda la realización de una reunión de los presidentes andinos en Ecuador, el próximo martes, para analizar las divergencias. Además de evaluar la postura asumida por Perú y Colombia de negociar por su cuenta un acuerdo comercial con Europa.

EFE informó que este encuentro quedó sin confirmación después de que el Gobierno de Colombia señalara que no están dadas las condiciones para que su presidente, Álvaro Uribe, asista a la cita. “Esta situación complica enormemente la realización de esta reunión. Pero no tenemos una comunicación oficial de la presidencia pro témpore de la CAN indicando algún tipo de solución a la Cumbre”.

Agregó que los mandatarios deben evaluar la carta enviada a Perú y Colombia, con copias a Bolivia y Ecuador, por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que habla de “una disponibilidad” de encarar negociaciones bilaterales.

Según Guzmán, la posibilidad de viabilizar este extremo requiere un acuerdo entre los cuatro países andinos y sólo una reunión de Presidentes puede tomar una decisión al respecto.

Desde hace un año la Comunidad Andina dialoga con ese bloque, pero las reuniones fueron suspendidas en julio hasta diciembre por las diferencias internas que existen en las naciones de la región.

Guzmán explicó que Bolivia por principio ha hecho objeciones en las mesas de Propiedad Intelectual, Desarrollo Sostenible y privatización de servicios básicos frente a la posición asumida por Colombia y Perú.

Estas naciones aceptan —dijo— la posibilidad del patentamiento de los recursos genéticos y biológicos. De esta manera los países europeos pueden reconocer como suyos cualquier planta, o semila descubierta en Bolivia. “El país considera que este capítulo pone en riesgo la biodiversidad, fundamentalmente de la amazonia”. También abre la posibilidad de que se pueda dejar en manos de empresas privadas la explotación, por ejemplo del agua potable.

En los temas de propiedad intelectual, servicios, compras públicas e inversiones, la autoridad señaló que hasta el momento existen avances técnicos en la CAN y la Unión Europea, que entiende las sensibilidades de Bolivia.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, aseguró que la posición asumida por el Gobierno no tiene argumentos y las intransigencias pueden dejar al país fuera de los acuerdos que suscriba la CAN con la Unión Europea.

De esta manera, Bolivia perderá la oportunidad de acceder a un mercado compuesto por 27 países y cerca de 500 millones de habitantes con alto poder de consumo, perjudicando a empresarios interesados en comercializar su producción y a la generación de fuentes de empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia exporta a la Unión Europea más de 400 productos por 300 millones de dólares anuales. Los países de ese bloque son compradores importantes de minerales como el zinc, estaño y concentrados, nueces, alcohol etílico, cueros, pieles y palmitos,

En la gestión 2007 las ventas fueron de 378 millones de dólares, mientras que en agosto de 2008 las exportaciones alcanzaron a 297 millones.

Rodríguez recordó que al margen del Acuerdo CAN-UE, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) que está vigente, ofrece la posibilidad de ingresar a ese mercado libre de aranceles a un universo de 7.000 productos, pero el mismo finaliza el 31 de diciembre de 2008.

Para gozar de las preferencias en el período 2009-2011, el Gobierno debe presentar una solicitud a la Comisión Europea antes del 31 de octubre de 2008, en la que facilite información que demuestre la ratificación y aplicación de 27 los Convenios internacionales en temas de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medioambiente y Principios de Gobernanza. Los países vecinos ya cumplieron con esto, pero el Gobierno aún no.

El secretario ejecutivo de la CEPB, Andrés Tórrez, pidió la elaboración de una estrategia conjunta, presentarla a la CAN y a la UE a manera de que se preserve este mercado opcional.

El Poder Ejecutivo dice que no puede haber una negociación bilateral con la Unión Europea.

Una Comitiva viaja a EEUU por el ATPDEA

El Gobierno determinó asistir a la audiencia del Departamento de Comercio de Estados en donde se considera las razones del veto que quiere imponer la administración de George Busch a Bolivia para que no se beneficie de la Ley de Preferencias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) por seis meses más.

El Canciller de la República, David Choquehuanca, tras una reunión sostenida ayer con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia informó que se determinó asistir a la audiencia fijada para el jueves 23 en Washington, donde se mostrará con cifras y datos de las Naciones Unidas que el país no ha incumplido con los acuerdos de lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos descertificó a Bolivia en este aspecto el pasado 16 de septiembre y pocos días depués sugirió que no se le amplíe el ATPDEA por no haberse esforzado en a lucha contra las drogas.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, informó que la delegación que viajará a EEUU estará encabezada por el ministro de Hacienda, Luis Arce, quién estará acompañado de empresarios, productores , fabriles, trabajadores, la comunidad boliviana en EEUU e instituciones que apoyan un comercio justo con Bolivia.

En caso de que se suspenda para Bolivia el ATPDEA se perderá la posibilidad de que el país pueda continuar exportando productos con arancel cero, principalmente textiles que deberán pagar hasta un 12 por ciento de impuestos.

El año pasado según datos del Gobierno, el país exportó a Estados Unidos un total de 376,8 millones de dólares, de los cuales sólo 153,3 millones ingresaron bajo las preferencias del ATPDEA.

Los empleos que generan las empresas amparadas por este beneficio, otorgado por el Gobierno norteamericano, ascienden a 20.314.

Mas datos

El país se encuentra a punto de perder la opción de exportar sin arancel a EEUU.

El Gobierno busca mercados alternativos en Europa, Asia, Brasil, Venezuela e Irán.

Los empresarios exigen una estrategia conjunta de negociación de acuerdos comerciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario