Laguna Volcán hotel resort es el nuevo emprendimiento del grupo Grentidem SA, que tiene previsto abrir sus puertas al público a fines de este mes. El complejo está enclavado en una zona montañosa, a 1.250 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Bermejo, distante a 85 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra en la ruta antigua a Cochabamba.
Jordi Chaparro, presidente ejecutivo de Grentidem SA, señaló que la inversión alcanza los $us 2,5 millones, que incluyen la compra de terreno, el mejoramiento del camino, la instalación de equipos de gas que permitirán la generación de energía eléctrica al hotel; además de la construcción de la piscina, canchas de golf, las doce habitaciones y nueve cabañas familiares de lujo y otros ambientes.
Sin dar detalles, el ejecutivo indicó que una traba administrativa está impidiendo la conexión del gas para producir la energía que se requiere para generar luz y así abrir las puertas del hotel. “Por esta situación se tuvo que cancelar las reservas de turistas de Inglaterra y EEUU que dieron su interés a operadores de turismo receptivo por conocer y ver las atracciones que ofrece el hotel”, apuntó.
En el tema comercial, Chaparro señaló que aún no se definió el costo oficial de hospedaje en el complejo. Adelantó que la noche en una habitación promediará en $us 120 y en las cabañas familiares en $us 160.
Actualmente, 25 personas, entre hombre y mujeres, todos de Bermejos, trabajan en el acondicionamiento y limpieza de los diferentes ambientes del hotel. Fueron capacitados en atención al cliente y se les impartió un curso práctico sobre servicios de hotelería.
Respecto al cierre del camino para impedir el ingreso de personas a la Laguna Volcán, el gerente del hotel, Roberto Calderón, señaló que es temporal y que una vez culminen los trabajos de mantenimiento del camino se abrirá para que ingresen con visitas programadas los pobladores del lugar. “Si bien es un espejo natural, aún no se definió la política de ingreso de personas particulares al complejo”, dijo.
Franz Herrera, alcalde de Samaipata, sostuvo que el proyecto Laguna Volcán cuenta con la aprobación del Concejo Municipal, que consideró la inversión millonaria y la generación de empleos para las personas del lugar. “Existe un convenio que deja claro que las personas de Bermejo ingresarán bajo una programación establecida entre partes. Respecto al acceso de personas particulares, indicó que se buscará normar el ingreso”, dijo.
Sobre la restricción de ingreso en el hotel, en Grentidem indicaron que si bien la laguna es natural, está en un predio privado, lo que restringe el ingreso de terceras personas, esto por un tema de seguridad ante la tenencia de objetos de valor. Se indicó de que si registra alta demanda de personas con interés de conocer la laguna, se buscará un plan turístico que permita satisfacer la petición ciudadana.
Se buscó conocer la posición del Viceministerio de Biodiversidad y Medioambiente respecto a este caso, pero no fue posible.
Perspectivas
- Distracción. Los huéspedes podrán practicar golf, tenis y, una vez se limpie la laguna, se prevé habilitar botes con pedales para la diversión de los niños. Habrá paseos a caballo y otras actividades.
- Servicios. Los turistas que lleguen al hotel tendrán acceso a la telefonía satelital e Internet. El hotel contará con gastronomía nacional e internacional. Además, tendrá un gimnasio y un spa.
Beneficios. La gerencia del hotel indicó que se abastecerá de alimento básico de la canasta familiar de las comunidades de la zona. El Torno, La Angostura y Samaipata aparecen en la lista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario