No sólo el ATPDEA sirve para exportar a Estados Unidos
ANF.- No sólo de ATPDEA viven las exportaciones bolivianas a Estados Unidos, sino también del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que coincidentemente, ambos finalizan el 31 de diciembre, por lo tanto, el Gobierno tiene que gestionar la ampliación de estos beneficios para que los productos nacionales puedan continuar ingresando con arancel cero al mercado del Norte.
Si bien hoy el gobierno de Morales comenzará el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos por la cuarta prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), de igual manera, debía proceder con la protección del SGP, señalan analistas del comercio exterior.
Con la protección de las preferencias ATPDEA se exportan las “materias primas agrícolas, los textiles, marroquinería, madera, manufacturas de madera”, entre otros, especificó el gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Limberg Menacho, al informar que casi el 90 por ciento de las ventas de Bolivia a Estados Unidos se benefician con esta protección y el resto con SGP.
Ambos mecanismos de preferencia arancelaria deben ser parte de la agenda que el Gobierno Nacional presentará al secretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, coinciden analistas y exportadores.
“Si hay voluntad política del Gobierno boliviano entonces se debería plantear la ampliación de ambos” sistemas de protección a la delegación de Estados Unidos que visitará el país, remarcó el analista de Comercio Exterior, Julio Alvarado.
“Por una cuestión de mínima responsabilidad deberían ser planteadas con autoridades de Gobierno”, aunque “no sólo se trata de pedir, también, hay que dar” como “señales de amistad y respeto y dejar esa insufrible retórica que más que hacerle daño al gobierno le hace daño a la población boliviana y al sector exportador”, puntualizó el gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.
La conclusión del trato preferencial a los productos bolivianos, que ingresan a Estados Unidos coincide para el SGP y la Ley ATPDEA, puesto que ambos finalizan el 31 de diciembre del 2008.
SGP
La protección del Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos para productos bolivianos es fundamental en una perspectiva negativa si ese país no amplía la Ley ATPDEA, tomando en cuenta que el esquema SGP ampara entre 50 y 60 por ciento de las mercancías exportadas al gran mercado bajo ATPDEA.
“Si Bolivia no logra la ampliación ATPDEA le queda SGP”, remarcó el Gerente Técnico del IBCE al lamentar que la totalidad de los textiles, solamente, se beneficia con la Ley ATPDEA, por lo que si no se prorroga, los exportadores nacionales deberán pagar aranceles.
El SGP de Estados Unidos finaliza en diciembre, si bien sería ampliado, automáticamente, para los países que se benefician con esta norma, igual Bolivia debería estar en cabildeo con los representantes congresales para mantenerse bajo este amparo, puntualizó Alvarado.
INQUIETANTE
El tratamiento preferencial para los productos bolivianos en el mercado de Estados Unidos, que los liberan de aranceles, debe “preocupar al Gobierno”, puesto que el apoyo de la Cuenta del Milenio quedó congelado, la protección de la Ley ATPDEA “está en peligro” y “el SGP puede seguir el mismo camino”, puesto que la ampliación “es una decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos”, remarcó Menacho.
Ante el riesgo permanente de la conclusión de ambas preferencias, que, además, dependen de la voluntad de Estados Unidos, el Gerente General del IBCE reitera el planteamiento de buscar y negociar un acuerdo comercial para consolidar ese mercado, el cual contenga derechos y obligaciones, estableciendo por largo plazo estas protecciones con reglas de juego claras, permitiendo prever los flujos comerciales y las inversiones.
“La extensión de las preferencias arancelarias depende del Congreso de Estados Unidos”, afirma Alvarado al señalar con confianza que el SGP se va ampliar como ocurre desde su creación, sin embargo, el problema para los productos nacionales es si Bolivia va a ser elegida.
El sistema SGP beneficia a 4.000 productos, pero la ley ATPDEA es mayor, con 6.000 productos, es decir, 2.000 más, algunos son parte de ambos beneficios, como joyería, sin embargo, en el caso de los textiles sin ATPDEA, las exportaciones a Estados Unidos tendrán que pagar aranceles, lo que encarecerá ese negocio.
De igual manera, la disputa verbal se suma a los antecedentes que pueden pesar en la decisión que deben tomar los congresistas, por lo tanto, “tenemos que construir una buena relación”, coinciden los tres entrevistados.
ANF.- No sólo de ATPDEA viven las exportaciones bolivianas a Estados Unidos, sino también del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que coincidentemente, ambos finalizan el 31 de diciembre, por lo tanto, el Gobierno tiene que gestionar la ampliación de estos beneficios para que los productos nacionales puedan continuar ingresando con arancel cero al mercado del Norte.
Si bien hoy el gobierno de Morales comenzará el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos por la cuarta prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), de igual manera, debía proceder con la protección del SGP, señalan analistas del comercio exterior.
Con la protección de las preferencias ATPDEA se exportan las “materias primas agrícolas, los textiles, marroquinería, madera, manufacturas de madera”, entre otros, especificó el gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Limberg Menacho, al informar que casi el 90 por ciento de las ventas de Bolivia a Estados Unidos se benefician con esta protección y el resto con SGP.
Ambos mecanismos de preferencia arancelaria deben ser parte de la agenda que el Gobierno Nacional presentará al secretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, coinciden analistas y exportadores.
“Si hay voluntad política del Gobierno boliviano entonces se debería plantear la ampliación de ambos” sistemas de protección a la delegación de Estados Unidos que visitará el país, remarcó el analista de Comercio Exterior, Julio Alvarado.
“Por una cuestión de mínima responsabilidad deberían ser planteadas con autoridades de Gobierno”, aunque “no sólo se trata de pedir, también, hay que dar” como “señales de amistad y respeto y dejar esa insufrible retórica que más que hacerle daño al gobierno le hace daño a la población boliviana y al sector exportador”, puntualizó el gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.
La conclusión del trato preferencial a los productos bolivianos, que ingresan a Estados Unidos coincide para el SGP y la Ley ATPDEA, puesto que ambos finalizan el 31 de diciembre del 2008.
SGP
La protección del Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos para productos bolivianos es fundamental en una perspectiva negativa si ese país no amplía la Ley ATPDEA, tomando en cuenta que el esquema SGP ampara entre 50 y 60 por ciento de las mercancías exportadas al gran mercado bajo ATPDEA.
“Si Bolivia no logra la ampliación ATPDEA le queda SGP”, remarcó el Gerente Técnico del IBCE al lamentar que la totalidad de los textiles, solamente, se beneficia con la Ley ATPDEA, por lo que si no se prorroga, los exportadores nacionales deberán pagar aranceles.
El SGP de Estados Unidos finaliza en diciembre, si bien sería ampliado, automáticamente, para los países que se benefician con esta norma, igual Bolivia debería estar en cabildeo con los representantes congresales para mantenerse bajo este amparo, puntualizó Alvarado.
INQUIETANTE
El tratamiento preferencial para los productos bolivianos en el mercado de Estados Unidos, que los liberan de aranceles, debe “preocupar al Gobierno”, puesto que el apoyo de la Cuenta del Milenio quedó congelado, la protección de la Ley ATPDEA “está en peligro” y “el SGP puede seguir el mismo camino”, puesto que la ampliación “es una decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos”, remarcó Menacho.
Ante el riesgo permanente de la conclusión de ambas preferencias, que, además, dependen de la voluntad de Estados Unidos, el Gerente General del IBCE reitera el planteamiento de buscar y negociar un acuerdo comercial para consolidar ese mercado, el cual contenga derechos y obligaciones, estableciendo por largo plazo estas protecciones con reglas de juego claras, permitiendo prever los flujos comerciales y las inversiones.
“La extensión de las preferencias arancelarias depende del Congreso de Estados Unidos”, afirma Alvarado al señalar con confianza que el SGP se va ampliar como ocurre desde su creación, sin embargo, el problema para los productos nacionales es si Bolivia va a ser elegida.
El sistema SGP beneficia a 4.000 productos, pero la ley ATPDEA es mayor, con 6.000 productos, es decir, 2.000 más, algunos son parte de ambos beneficios, como joyería, sin embargo, en el caso de los textiles sin ATPDEA, las exportaciones a Estados Unidos tendrán que pagar aranceles, lo que encarecerá ese negocio.
De igual manera, la disputa verbal se suma a los antecedentes que pueden pesar en la decisión que deben tomar los congresistas, por lo tanto, “tenemos que construir una buena relación”, coinciden los tres entrevistados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario