Coca Cola y PIL lideran el ranking de las empresas con la mejor reputación en el eje central del país, según un estudio elaborado sobre la base de la percepción ciudadana por la firma Captura Consulting.
De las 1.100 personas encuestadas en mayo del presente año, 757 respondieron en favor de Coca Cola, mientras 731 optaron por PIL y 727 por AeroSur. En el cuarto lugar se ubicó el Banco Nacional de Bolivia y luego el banco Mercantil Santa Cruz.
Fernando Pérez, gerente de operaciones de la Embotelladora Boliviana que representa a la marca Coca Cola, dijo que el resultado se debe a su filosofía de servir al cliente. “Las personas que conocen la empresa saben que nos manejamos con valores y fomentamos la confianza, el trabajo en equipo, la integridad y la libertad”.
Asimismo, destacó que se esfuerzan por hacer las cosas con calidad. “Nosotros creemos que la buena reputación se debe al esfuerzo de toda la empresa, desde el directorio, pasando por la gerencia y asociados. Todos trabajamos con una meta clara de satisfacer al cliente”, señaló.
Para Charles Fombrun, director del Instituto de Reputación de Nueva York, la reputación corporativa está asociada a los públicos que interactúan con la empresa y es el resultado de su habilidad para relacionarse con ellos. Será positiva cuando el manejo sea bueno y será negativa cuando el manejo sea malo. “En consecuencia, la reputación corporativa se puede definir como el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona y que pueden ser internos o externos”, resalta.
A su vez, Pablo Vallejo, gerente de PIL, dijo que la empresa tiene una actividad muy noble, que es la elaboración de alimentos. “Creo que el consumidor boliviano está valorando el esfuerzo que hacemos por los bolivianos”.
En La Paz, las compañías con mejor reputación son la Cervecería Boliviana Nacional, Coca Cola y Soboce. Mientras que en Cochabamba las firmas más votadas son Comteco, Coca Cola y PIL.
El caso de Santa Cruz llama la atención, porque, a diferencia de otras ciudades, los cruceños confían en las cooperativas de servicios públicos. Así CRE está en primer lugar, luego Cotas y le sigue Coca Cola.
Germán Antelo, presidente de la CRE, explicó que la preferencia se debe al perfil social de la cooperativa, por lo que se asoció el tema de energía al desarrollo. “Santa Cruz es el departamento con el 84% de electrificación y el 34% de índice de pobreza”, sostuvo.
La publicidad influye
Pedro Cabrera Experto en marketing
Si bien para la reputación existen cinco variables, creo que en Bolivia todavía predomina más que la reputación corporativa la ‘recordación’.
Las empresas líderes en su sector tienen un gran perfil publicitario y por consiguiente más público. Son empresas que poseen cualidades muy buenas, pero tengo la certeza de que la presencia publicitaria hace que la gente las mencione porque están presentes. no habla de la reputación de las empresas, pero algunos sabemos muy bien que tienen fallas en el servicio al cliente, entonces mandan las publicidades. Asimismo, hay que hacer un análisis de que algunas empresas son monopólicas. La presencia publicitaria tiene un gran impacto en la gente.
Los objetivos
- Identificar cuáles son las empresas que la ciudadanía considera las más destacadas de Bolivia.
- Conocer cuáles son los factores que definen la reputación de estas empresas.
- Medir el desempeño de las empresas.
- Construir un ranking que jerarquice a las empresas en función al índice de reputación.
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