Una treintena de empresas nacionales lograron importantes avances en la aplicación de prácticas de Producción más Limpia (PML), demostrando así que es posible generar beneficios para la actividad industrial y de servicios y para el medio ambiente.
Así lo refleja 30 Estudios de Caso de Empresas a la Vanguardia de la Producción más Limpia, una investigación realizada por el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS).
La entidad efectuó un Diagnóstico de Producción más Limpia (DPML) en cada una de las plantas y oficinas de las empresas involucradas en el estudio.
Industrias de alimentos y bebidas, fundidoras de minerales, curtiembres e incluso centros de salud son algunas de las 30 compañías que han adoptado la filosofía de la PML e implementaron las recomendaciones efectuadas.
Las sugerencias del CPTS van desde la optimización del consumo de agua y energía mediante la capacitación del personal de cada compañía, hasta la instalación de infraestructura, maquinaria o equipos especiales para mejorar los procesos de producción y, así, disminuir la emisión de desechos orgánicos.
Uno de los resultados más notables que lograron las empresas es la reducción en el consumo de agua, que llegó a 4,1 millones de metros cúbicos por año. Según la investigación, este volumen equivale al consumo de agua de dos meses de la sede de gobierno.
Los emprendimientos lograron reducir la descarga orgánica en más de cuatro millones de metros cúbicos de DBO (demanda ioquímica de oxígeno), cifra equivalente a la generada en un mes y medio en La Paz.
Las 30 empresas destinaron $us 2,6 millones a la aplicación de las recomendaciones y lograron un retorno de $us 1,4 millones respecto a esta inversión.
El CPTS destaca los logros y apunta que, no obstante, queda un largo camino por recorrer.
La importancia de la PML
La eficiencia productiva de las empresas aumenta con la aplicación de la Producción más Limpia (PML), ya que conduce a la compañía a hacer un uso óptimo de sus insumos. Así lo afirma el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) en su informe 30 Estudios de Caso de Empresas a la Vanguardia de la PML.
El texto señala que, al requerir menos insumos para elaborar la misma cantidad de productos, se permite el uso de los mismos en otras actividades o, simplemente, se ayuda a la preservación de éstos. Tal el caso del agua.
Según el CPTS, el aumento de la eficiencia productiva implica beneficios económicos y ambientales que solventan las acciones de PML y mejoran la competitividad de las empresas.
Producción más limpia en el país
Antecedentes
En 1995, con financiamiento de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid), nace el Proyecto para la Prevención de la Contaminación Ambiental. En 1994, el Reino de los Países Bajos apoyó el funcionamiento del Programa de Asistencia Técnica para el Manejo del Sector Energético. Por la similitud de filosofías y complementariedad de acciones, en 1997 los programas se fusionaron para crear el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles.
Labor
Desde 1995 hasta agosto del 2007, el CTPS ha realizado 109 diagnósticos de Producción más Limpia (PML) en empresas de diferentes rubros. El estudio presentado por la entidad muestra 30 de los casos donde se hizo la evaluación y se aplicó la PML. También se creó un programa de becas destinado a apoyar a alrededor de 20 tesis por año en universidades públicas y privadas, con objeto de promover el concepto de la PML.
Casos
Una de las empresas que aplicó las recomendaciones del centro fue Pil Andina de Cochabamba. Entre otros, la industria logró una reducción de costos de $us 34.100 por año y sus pérdidas de leche bajaron en 75%, a 138.000 litros anuales. Otro caso es el del hotel Ritz, que sin realizar inversión alguna en la aplicación de las sugerencias, redujo su costo en $us 8.140 al año por el ahorro de energía, gas y agua, entre otros insumos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario