domingo, 3 de febrero de 2008

Para algunos, las perspectivas no son alentadoras

Por distintas razones, no todos comparten el optimismo respecto a una nueva ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) por parte de EEUU.

En una entrevista realizada en noviembre, el boliviano Eduardo Gamarra, director de Estudios Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida, había señalado que los mensajes que envía Bolivia a EEUU son confusos y que acciones como el inicio de relaciones con Irán complicaría una posible extensión de las preferencias arancelarias. Consultado nuevamente por este medio, Gamarra ha ratificado esta percepción. Agrega que, además, las elecciones en el país del norte son el tema central en estos momentos.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, coincide con Gamarra al señalar que hubo contradicciones entre las misiones gubernamentales que viajaron a Washington y los constantes ataques a su representación diplomática en Bolivia. “Esto nos deja un sabor a que nuestra posición es más débil que antes”.

Mientras, José Luis Contreras, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham), menciona que el país está solo en su gestión, a raíz de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Perú y Colombia. “Si antes los cuatro países andinos tenían el mismo incentivo y empuje para que haya una extensión, porque, entonces, ninguno tenía TLC, ahora es distinto”. Añade que el escenario es difícil y confuso, aunque “se puede mantener la esperanza, creo que todo es posible en la medida en que se encare el tema”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario