La evolución positiva en el registro de comercio en todos los departamentos durante el 2007 es señal de que en el país se está generando una cultura de empresas responsables, afirma Roberto Pinto Thaine, gerente nacional de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
Y no es para menos, ya que el año pasado, en promedio se inscribieron 670 nuevas empresas cada mes. Además, la base empresarial del Registro de Comercio (conformada por empresas con matrícula vigente, por las que actualizan su registro y por aquellas que se inscriben por primera vez) creció en 20,74%, de 23.082 compañías hasta el 2006 a 27.870 a diciembre del 2007.
Los datos se hallan en el Reporte Estadístico del Registro de Comercio en Bolivia - 2007, elaborado por Fundempresa.
Esta fundación —explica Pinto— es la actual concesionaria del registro de comercio y tiene como principal misión registrar a todas las empresas de Bolivia, “sin importar su tamaño, actividad económica o procedencia”.
Según el reporte ofrecido por el ejecutivo, los departamentos donde se concentra la base empresarial son La Paz con el 33,07%, Santa Cruz con el 28,42% y Cochabamba con el 15,97%.
Por otra parte, el año pasado hubo 9.127 nuevos registros de empresas, lo que significó un aumento de 15,25% frente a las 7.919 nuevas compañías que se inscribieron durante el 2006.
Roberto Pinto precisa que aquellas regiones que registraron un mayor crecimiento en la inscripción de empresas fueron Beni (46,85%), Tarija (34,08%) y Potosí (29,73%). Aunque —aclara— es necesario destacar que el 60% de los nuevos emprendimientos registrados se concentran en La Paz y Santa Cruz.
Además, de las nuevas empresas registradas el 2007, el rubro que experimentó un mayor crecimiento respecto al año anterior fue el de la industria manufacturera, con el 69,65% del total. Le sigue el registro de hoteles y restaurantes, con el 47,31%, y en tercer lugar está la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con el 43,82%.
“Estas tendencias nos hacen pensar que en Bolivia existe una generación de una cultura de empresas responsables, que posibilitan el desarrollo económico de sus esfuerzos, pero también del país”. Pinto Thaine define a una compañía responsable como “aquella que asume compromisos y retos a largo plazo para crecer en el mercado con igualdad de condi- ciones y con los mismos derechos y obligaciones” que los otros emprendimientos.
Si bien los resultados logrados por Fundempresa desde el 2002 son positivos, el ejecutivo apunta que aún existe un margen de diferencia entre la cantidad de actividades económicas existentes en el país y el número de empresas registradas.
Esto —señala— se debe a la falsa creencia de que una empresa gana más al ser informal.
En este marco, Roberto Pinto remarca la necesidad de sensi- bilizar aún más a las unidades económicas respecto a las ventajas de la formalización, entre ellas, la credibilidad y seriedad que da a una empresa el contar con la Matrícula de Comercio.
El gerente de Fundempresa agrega que el Registro de Comercio de Bolivia (RCB), que es administrado por la entidad, busca acompañar los esfuerzos de los emprendedores y por ello es necesario conocer el mercado.
Indica que las necesidades insatisfechas de información, asesoramiento y promoción en los potenciales usuarios y en los que están inscritos en Fundempresa se convierten en oportunidades de ofrecer nuevos servicios. “Nuestra estrategia es mejorar de manera continua el servicio, además ofrecer servicios adicionales que puedan agregar valor adicional a la Matrícula de Comercio”. Para ello, Pinto dice que se cambiará de enfoque, para que el esquema “RCB – requisito” dé lugar al esquema “RCB – necesidad”, a partir del conocimiento de las expectativas y necesidades de los emprendedores.
Fundempresa administra el RCB desde el 2002. Tiene oficinas en todos los departamentos y sus servicios están certificados.
OPINIÓN
La Matrícula de Comercio da credibilidad
ROBERTO PINTO THAINE
Gerente Nal. - Fundempresa
Se han elaborado estudios que indican que los emprendedores no encuentran la diferencia entre una actividad económica formal y otra informal. Es más, existe la percepción que las actividades informales tienen mayores porcentajes de ganancia.
Lo cual es un contrasentido porque estudios comprueban que, en muchos casos, la informalidad cuesta más que todos los trámites y obligaciones de ser un agente económico formal. Entonces, es necesario realizar como principal tarea estratégica la sensibilización a las unidades económicas, porque se debe promover empresas que tengan la capacidad de generar circuitos responsables; esto significa un conjunto de empresas relacionadas que asumen retos y compromisos a largo plazo, que compiten en el mercado con los mismos derechos y obligaciones y que tienen claro el compromiso con el crecimiento del país.
La Matrícula de Comercio otorga seriedad, credibilidad, confiabilidad y responsabilidad, además cuida la razón social o denominación de la empresa. Se han efectuado estudios cualitativos donde se ha comprobado que la Matrícula de Comercio tiene valor y una utilidad intrínseca.
Primero, la Matrícula de Comercio da valor a las empresas (...). Segundo, la Matrícula de Comercio cuida la razón social o denominación de la empresa, porque evita que exista otra empresa que tenga el mismo nombre en el territorio nacional.
Y no es para menos, ya que el año pasado, en promedio se inscribieron 670 nuevas empresas cada mes. Además, la base empresarial del Registro de Comercio (conformada por empresas con matrícula vigente, por las que actualizan su registro y por aquellas que se inscriben por primera vez) creció en 20,74%, de 23.082 compañías hasta el 2006 a 27.870 a diciembre del 2007.
Los datos se hallan en el Reporte Estadístico del Registro de Comercio en Bolivia - 2007, elaborado por Fundempresa.
Esta fundación —explica Pinto— es la actual concesionaria del registro de comercio y tiene como principal misión registrar a todas las empresas de Bolivia, “sin importar su tamaño, actividad económica o procedencia”.
Según el reporte ofrecido por el ejecutivo, los departamentos donde se concentra la base empresarial son La Paz con el 33,07%, Santa Cruz con el 28,42% y Cochabamba con el 15,97%.
Por otra parte, el año pasado hubo 9.127 nuevos registros de empresas, lo que significó un aumento de 15,25% frente a las 7.919 nuevas compañías que se inscribieron durante el 2006.
Roberto Pinto precisa que aquellas regiones que registraron un mayor crecimiento en la inscripción de empresas fueron Beni (46,85%), Tarija (34,08%) y Potosí (29,73%). Aunque —aclara— es necesario destacar que el 60% de los nuevos emprendimientos registrados se concentran en La Paz y Santa Cruz.
Además, de las nuevas empresas registradas el 2007, el rubro que experimentó un mayor crecimiento respecto al año anterior fue el de la industria manufacturera, con el 69,65% del total. Le sigue el registro de hoteles y restaurantes, con el 47,31%, y en tercer lugar está la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con el 43,82%.
“Estas tendencias nos hacen pensar que en Bolivia existe una generación de una cultura de empresas responsables, que posibilitan el desarrollo económico de sus esfuerzos, pero también del país”. Pinto Thaine define a una compañía responsable como “aquella que asume compromisos y retos a largo plazo para crecer en el mercado con igualdad de condi- ciones y con los mismos derechos y obligaciones” que los otros emprendimientos.
Si bien los resultados logrados por Fundempresa desde el 2002 son positivos, el ejecutivo apunta que aún existe un margen de diferencia entre la cantidad de actividades económicas existentes en el país y el número de empresas registradas.
Esto —señala— se debe a la falsa creencia de que una empresa gana más al ser informal.
En este marco, Roberto Pinto remarca la necesidad de sensi- bilizar aún más a las unidades económicas respecto a las ventajas de la formalización, entre ellas, la credibilidad y seriedad que da a una empresa el contar con la Matrícula de Comercio.
El gerente de Fundempresa agrega que el Registro de Comercio de Bolivia (RCB), que es administrado por la entidad, busca acompañar los esfuerzos de los emprendedores y por ello es necesario conocer el mercado.
Indica que las necesidades insatisfechas de información, asesoramiento y promoción en los potenciales usuarios y en los que están inscritos en Fundempresa se convierten en oportunidades de ofrecer nuevos servicios. “Nuestra estrategia es mejorar de manera continua el servicio, además ofrecer servicios adicionales que puedan agregar valor adicional a la Matrícula de Comercio”. Para ello, Pinto dice que se cambiará de enfoque, para que el esquema “RCB – requisito” dé lugar al esquema “RCB – necesidad”, a partir del conocimiento de las expectativas y necesidades de los emprendedores.
Fundempresa administra el RCB desde el 2002. Tiene oficinas en todos los departamentos y sus servicios están certificados.
OPINIÓN
La Matrícula de Comercio da credibilidad
ROBERTO PINTO THAINE
Gerente Nal. - Fundempresa
Se han elaborado estudios que indican que los emprendedores no encuentran la diferencia entre una actividad económica formal y otra informal. Es más, existe la percepción que las actividades informales tienen mayores porcentajes de ganancia.
Lo cual es un contrasentido porque estudios comprueban que, en muchos casos, la informalidad cuesta más que todos los trámites y obligaciones de ser un agente económico formal. Entonces, es necesario realizar como principal tarea estratégica la sensibilización a las unidades económicas, porque se debe promover empresas que tengan la capacidad de generar circuitos responsables; esto significa un conjunto de empresas relacionadas que asumen retos y compromisos a largo plazo, que compiten en el mercado con los mismos derechos y obligaciones y que tienen claro el compromiso con el crecimiento del país.
La Matrícula de Comercio otorga seriedad, credibilidad, confiabilidad y responsabilidad, además cuida la razón social o denominación de la empresa. Se han efectuado estudios cualitativos donde se ha comprobado que la Matrícula de Comercio tiene valor y una utilidad intrínseca.
Primero, la Matrícula de Comercio da valor a las empresas (...). Segundo, la Matrícula de Comercio cuida la razón social o denominación de la empresa, porque evita que exista otra empresa que tenga el mismo nombre en el territorio nacional.
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