Ultimas noticias

jueves, 31 de marzo de 2011

Mitsuba inaugura una moderna tienda

La marca boliviana con rubro textil Mitsuba, inauguró su primera megatienda, cumpliendo así su mayor objetivo del presente año. Para la apertura se presentó un impecable espectáculo con 30 modelos de todas las edades, bailarines y un beat box a cargo de un joven japonés.

Todo lo que se puede encontrar. En la tienda hay prendas femeninas y masculinas en variados colores y talla, para toda la familia, la megatienda es de dos pisos para mayor comodidad.

Una familia a la cabeza. La empresa está en Bolivia hace 19 años a la cabeza de su propietario Marcos Tadashi Nakada, detrás de este hombre está su familia, su esposa Masami que es la directora de diseño y producción, su hija Mónica es la encargada de la gerencia, mientras que su hijo Hiro estuvo a cargo de la edificación del edificio, sin duda que el éxito es el trabajo en equipo de la familia Nakada.

Empresa que apuesta a sus RRHH. Esta tienda da oportunidad de crecimiento y trabajo tiene red de asesoras, red de tiendas y asesoras de modas para el mejor servicio y atención de los clientes.
Lo  que se presentó en el
show
la colecciÓn madre selva se basa en la uniÓn de todas las razas con colores energÉtiCos y vibrantes.
1000 Mujeres
trabajan como asesoras de moda en toda la red de promotoras.
20 Metros
de frontis es lo que tiene la megatienda ubicada en la avenida Busch.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sólo tres estatales tienen rentabilidad

El gerente de Comercialización y Logística, del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedemp), Javier Freyre, informó que la empresa estatal más rentable, de las tres que funcionan, es la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), porque cuando se fundó ya tenía mercado asegurado.

"Ellos el año pasado han logrado exportar 42 contenedores de castaña logrando ingresos por mas de 26 millones de bolivianos”, señaló.

La otra empresa en funcionamiento son Lacteosbol, pero de esta sólo funciona la planta de Ivirgarzama y realiza una producción local de desayuno escolar y subsidios de lactancia para el departamento de Cochabamba. La empresa Cartonbol es la tercera empresa estatal en funcionamiento./ERBOL

martes, 29 de marzo de 2011

Fancesa pondrá en marcha molino Z3

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) inaugurará su nuevo molino Z3 la próxima semana, luego de realizar las últimas pruebas técnicas. La puesta en funcionamiento de la trituradora se suma al acondicionamiento del horno Kawasaki, que permitirá elevar la producción de la factoría en un 30% en los próximos 18 meses.
Los pasados días se realizaron las pruebas finales del nuevo molino adquirido por FANCESA que incrementará la capacidad de molienda de la cementera local. La entrega del mismo sufre una demora debido a desperfectos en el equipo de compresión.
Al respecto, el Presidente del directorio de Fancesa, Luis Iriarte, informó que las fallas “no suponen perdidas para la empresa”, puesto que los contratos de adquisición cuentan con seguros de garantía. El imprevisto técnico retrasa la entrega del molino por parte de los proveedores hasta la siguiente semana, aseguró.

PRODUCCIÓN
La incorporación del molino se suma a la firma de contrato realizado la semana pasada entre FANCESA con el consorcio Polysius para la readecuación del horno Kawasaki.
La puesta en marcha de ambos proyectos representará un crecimiento de al menos 30% en la capacidad productiva de la principal factoría chuquisaqueña. La ejecución plena de actividades del molino de última generación, se alcanzaría en los siguientes 18 meses.
La producción diaria de 750 y 800 toneladas “a futuro permitirá la incorporación a nuevos mercados del país”, aseguró Iriarte al referirse que con los proyectos realizados, se darán “soluciones reales” al problema de desabasteciendo de cemento en Bolivia. Un trabajo que “pondrá en primer lugar de oferta cementera del país” a FANCESA, premisa que comparten “sin diferencia alguna”, la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier, aseguró el directivo.
Fancesa es la principal factoría de Chuquisaca.

domingo, 27 de marzo de 2011

CBN invierte en programa de RSE

El gerente de Relaciones Institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic, describe el trabajo que hace 77 años desarrolla la empresa con el objetivo de contribuir activa y voluntariamente en mejoras para la comunidad.
Respecto al pilar “Consumo responsable”, el año pasado coordinaron acciones con la Policia Nacional Boliviana en campañas de prevención. Uno de sus programas es “Gente que vende”, que moviliza a todos los empleados de la empresa con el fin de sensibilizar a los vendedores de más de 44.000 comercios, en las principales ciudades capitales, con el mensaje de que se comprometan a evitar la venta de alcohol a menores de 18 años.
“Cada 15 de septiembre vamos con stickers y poleras a los mercados y tiendas de barrio, concienciando para que no vendan a jóvenes que podrían ser sus hijos o nuestros hijos”, subraya Blazicevic.
Además, la CBN como auspiciador de expresiones culturales y folklóricas, aprovecha la asistencia masiva de personas a estos eventos para difundir su mensaje. “Personal de comercialización verifica denuncias de venta a menores y si se comprueban, se hace conocer el hecho a la Alcaldía. Paralelamente, modelos interactúan con la gente y les informan cuál es la tolerancia normal de alcohol y premian a los jóvenes que conocen los límites”, acotó.
Con el programa “Vivamos responsablemente” se incentiva la identificación y apropiación de valores entre estudiantes del último curso del nivel secundario. “200 profesores a través de ferias educativas el 2010, nos ayudaron a informar y educar a 4.000 alumnos de colegios particulares y fiscales en La Paz”, precisa Blazicevic.
La CBN invirtió en publicidad para televisión. Actualmente difunden a nivel nacional el spot Conductor asignado. A esta campaña se suman las visitas que realizan a los centros de diversión. “El éxito de ese trabajo dependió de las casi 70 visitas que nuestro equipo de publicidad realizó a los pubs y discotecas más frecuentadas en el país. A través de ellas, llegamos a más de 1.000 personas que entendieron la importancia de designar un compañero sobrio para conducir de retorno a sus hogares”.
Durante la labor, distribuyeron teléfonos de radiotaxis para que los jóvenes retornen a sus casas, evitando el manejar sus vehículos.
El segundo pilar del programa es el denominado “Futuro posible” que se dirije a actividades que promueven el desarrollo agropecuario y la inversión en infraestructura en comunidades indígenas y escuelas. También realizó la donación de equipos médicos a hospitales. “Estamos construyendo con más de $us 500 mil un coliseo en Huari (Oruro) y en la Guardia (provincia cruceña Andrés Ibáñez); vamos a terminar un albergue para ancianos, con un costo de cien mil dólares”. Puntualiza que la Fundación CBN centraliza las donaciones para la educación y la salud.
Dotación de inmuebles o su mantenimiento, salarios de los maestros, desayunos escolares, servicios básicos y materiales, están en la lista.
En el área de la salud, apoyó con equipos para las ambulancias de la Fundación Arco Iris; donó al Hospital de la Mujer incubadoras; y máquinas de anestecia, analizadores químicos y bombas de infusión, a varios centros médicos. “A la Policía le donamos un servidor, computadoras e impresoras y 12.000 boquillas para alcoholímetros y handies, para el control de los choferes públicos”, recuerda.
 
Medio ambiente. Blazicevic señala que se invirtió $us 14,8 millones en la construcción de Plantas de Tratamiento de Efluentes. Se busca eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos del agua con procesos físicos, químicos y biológicos en las plantas de producción que están en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.
La analista institucional de CBN, Catalina Roth, destacó que este año en Cochabamba, con cerveza Taquiña, la Fundación para el Reciclaje (Fundare), el Proyecto de Cooperación Suiza Swiss Contact y la Alcaldía cochabambina, pusieron en marcha un programa de reciclaje en el Corso de Corsos para limpiar la ciudad luego del evento. “Swiss Contact contactó a señoras de escasos recursos y les explicaron qué materiales debían reciclar en bolsas especiales. Fundare separó el material, lo pesó y compró en 3 puntos de acopio”, detalla. “En un día de trabajo, se recolectaron 208 kilos de latas de cerveza, 288 kilos de latas de espuma y 137 kilos de todas las botellas plásticas PET. Cancelamos de  Bs 2 a Bs 6 por kilo recolectado”.
En diciembre, 230 kioskos desarmables fueron entregados a la Federación Departamental de Trabajadores Artesanos en Calzados.

CBN planea exportar más el 2012

CBN planea aumentar la exportación de Paceña a Chile y Perú y llegar a Brasil y Paraguay. “Producimos 4.5 millones de hectolitros al mes y exportamos el 2%. Invertiremos $us 60 millones”, dijo Blazicevic.

Anatina Toys abre un local en EEUU y alista colección

Los juguetes artesanales bolivianos con el sello de Anatina Toys ganan alta preferencia en el  mercado estadounidense.
Para Justina Córdova, uno de los 80 artesanos que trabajan en los 12 talleres donde se fabrican los juguetes de tela y madera Anatina Toys, saber que las muñecas que el país fabrica artesanalmente son apreciadas en EEUU es muy especial, considerando que este mercado es muy exigente. “Pero lo más formidable es que este trabajo, además de permitirme generar ingresos para sostener gastos del hogar, me dio la chance de comprarme un terreno en El Alto (La Paz)”, dijo.
Su aspiración de convertirse en una microempresaria próspera la llevó, según  Cordóva, a solicitar un crédito para montar su taller donde actualmente trabaja en la producción de 300 muñecas fashion princesa de  la colección 2011, que pronto Anatina Toys lanzará al mercado.
Otros artesanos y confeccionistas consultados indicaron que el componente social del proyecto ha permitido a muchos desocupados tener un trabajo estable porque Anatina Toys es una empresa que tiene ventas directas y corporativas comprometidas todo el año.
En el ámbito institucional, datos obtenidos en la firma dan cuenta de que este año se estima producir 60.000 juguetes de madera y tela (15.000 más que en 2010) para colocarlos en el mercado nacional y de EEUU, que es el principal comprador a escala internacional. 
En la compañía refirieron que un 20% de la producción prevista para este año será enviada al centro de distribución que hace poco abrieron en Miami (EEUU) y que se ha convertido en el centro de operaciones para distribuir los juguetes en otros estados de este país, Europa y Canadá.
El resto de la producción se distribuirá en jugueterías, tiendas de regalos, supermercados y locales comerciales que funcionan en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
La colección 2011 incluye ocho juguetes, tres rompecabezas 3D que en su diseño incluyen piezas en forma de árboles, casa y auto; las muñecas fashion princesa y fashion sport y los autos ‘dos en uno’ clásico, de carrera y deportivo.
Si bien sus unidades productivas están concentradas en La Paz y El Alto, Anatina Toys perfila este año abrir talleres en Riberalta, Cobija, Trinidad, Cochabamba y Sucre.
   Para conocer   
- Talleres. Según datos brindados en Anatina Toys,   en la fabricación de juguetes participan 22 unidades productivas ubicadas en La Paz y el Alto, de las cuales 12 corresponden al sector textil y 10 producen trabajos en madera. Generan alrededor de 80 empleos directos por año.  

- Oferta. Anatina Toys cuenta con un portafolio de 50 juguetes de madera y tela para el mercado nacional y el 40% de los mismos cumple con normas, certificaciones y estándares de calidad para su comercialización en mercados internacionales.

- Producción. Este año Anatina Toys prevé fabricar 60.000 juguetes de madera y tela, un 20% se destinará al mercado estadounidense y un 80% a jugueterías, tiendas de regalos, supermercados y bazares que operan en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

- Preferencia. Los juguetes más requeridos en Estados Unidos corresponden a la colecciones Muñecos Caminadores (coneja y rana caminadora) y Amigos Viajeros (locomotora, barco y bus). Alcanzan un valor comercial referencial promedio de $us 10 por unidad.

- Catálogo. La nueva colección 2011 incluye ocho juguetes, tres rompecabezas 3D Autotitos (en forma de auto), Casititas (de casa) y Arbolititos (de árboles), las muñecas Fashion Princesa y Sport y los autos ‘dos en uno’ que cambian de modelo.

- Costo. El valor comercial de los rompecabezas es de Bs 85, las muñecas valen Bs 74, mientras que los autos Bs 67.
  Percepciones  
René Díaz
Artesano
“Más que una fábrica de juguetes el proyecto Anatina Toys representa una oportunidad laboral para muchas personas humildes y desocupadas que no han perdido la ilusión de superación. Se gana unos Bs 1.000 por producir juguetes, no es mucho pero ayuda a cubrir algunos gastos”.
Marco Paqui
Confeccionista
“Anatina Toys es un emprendimiento escuela para muchos microempresarios que tienen aspiraciones de crecer. En mi caso, con mucho esfuerzo y gracias a los trabajos que desarrollo logré construir mi propio taller. Para la colección 2011, tengo un cupo para producir unos 3.000 muñecos”. 

Faboce es el mayor fabricante de productos de cerámica boliviana

La empresa Faboce amplía su planta de Santa Cruz y concluye una moderna infraestructura en Tarija, con las que alcanzará una producción mensual sin precedentes de 800 mil metros cuadrados, consolidándose en el mayor fabricante de productos de cerámica boliviana.
“Esta inédita producción abastecerá no sólo la creciente demanda del mercado boliviano, sino que supone generarle valor a la producción nacional ya que la calidad y el acabado de nuestros productos son apreciados en todos los países a donde exportamos”, afirmó Ricardo Auzza, gerente general de Faboce.
La empresa exporta actualmente a los mercados de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Ecuador, lo que le ha merecido recibir por nueve años consecutivos el Merito al Exportador conferido por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).
Auzza dijo que para alcanzar esta producción sin prescedentes se están invirtiendo cerca 50 millones de dólares en infraestructura física, adquisición de tecnología de última generación, capacitación del personal, seguridad laboral e industrial de sus trabajadores, generación de empleos y sus programas de responsabilidad social. Lo cual sin duda reafirma el compromiso de la empresa con el país y su desarrollo.
Líder en producción nacional
Faboce comenzó operaciones con una planta ubicada en la ciudad de Cochabamba y una producción de 9.000 metros cuadrados mensuales. Diecinueve años después, es la única empresa de su rubro con tres plantas en diferentes regiones del país y es líder del mercado en producción nacional con sus más de 240 productos con diseños brillantes, satinados, rústicos, geométricos, maderas, entre otros.
Actualmente son los únicos fabricantes de revestimientos de pared biquema o cerámica de doble cocción que tiene una adherencia inigualable en paredes.
El ejecutivo explicó que una de las claves para haber alcanzado los estándares de producción y calidad que tiene la empresa, y mantenerlos, es la capacitación y actualización periódica que proporciona a su personal, que anualmente supone más de 17.460 mil horas.

sábado, 26 de marzo de 2011

Compañías de reenvío. Surgen como alternativa para compras en el exterior de manera segura y ágil.

Reconociendo las dificultades a las que se enfrentan los consumidores internacionales que tienen la intención de hacer compras en Estados Unidos, surgen las empresas de reenvío, que proporcionan a los clientes una dirección de correo en el país del norte. Contar con una dirección permite a los consumidores comprar productos estadounidenses y consolidar sus pedidos en un único envío. Estos servicios permiten el acceso de consumidores internacionales a todo el mercado minorista estadounidense y hace que los envíos internacionales resulten más económicos. Una de estas empresas es Bongo, que recibe los artículos, los almacena, empaqueta cuando los clientes lo soliciten y resuelven cualquier asunto aduanero que pudiera surgir. Otras opciones son USA2Me y USABox.

 control y garantía. Una de las ventajas de las compañías de reenvío es que el consumidor ya no necesita tener tarjeta de crédito norteamericana para las empresas que no aceptan las internacionales o un amigo estadounidense que se tome el trabajo de buscar el producto y mandarlo sin garantías. Por medio de una dirección estadounidense, los compradores extranjeros pueden comprar de tiendas que sólo ofrecen envío dentro de EEUU. Asimismo, a través de consolidación y reempaquetamiento - la agrupación de varios paquetes en un envío - el consumidor sólo paga el envío internacional, impuestos y aranceles una vez, aún si realiza varias compras en diferentes tiendas. Este servicio puede ahorrar entre 20-80% en gastos de envío internacional, pero este servicio de reempaquetamiento varía de compañía a compañía.
Sobre todo las compañías enfocadas en tecnología ofrecen al consumidor la posibilidad de solicitar fotos de sus productos antes de ser enviados, de hacer seguimiento de paquetes por medio de mapas interactivos y notificaciones instantáneas en Facebook y Twitter.

 logística. El envío internacional toma entre 2-3 días para la mayoría de los artículos, sin importar su tamaño, sin embargo, dependiendo de la compañía, algunas pueden demorar entre 2-8 semanas en llegar a áreas particularmente remotas. Por eso, antes de trabajar con una empresa de reenvío, la sugerencia es preguntar sobre todas sus opciones, incluyendo la posibilidad de asegurar los artículos
criterios para poner precio a los envíos
Los gastos de envío son calculados en base al “peso dimensional” del producto, usando la siguiente fórmula: Peso x largo x alto dividido entre 166. Sin embargo, cuando se trata de calcular el costo total del producto, deben tenerse en cuenta aranceles e impuestos, pues los cálculos varían de país a país. Por ejemplo, el precio total de un traje de algodón hecho en EEUU puede ser diferente al de un traje de seda hecho en Tailandia, aún si ambos tienen el mismo “peso dimensional,” debido a que los aranceles e impuestos fluctúan de país a país. Algunas compañías de reenvío han desarrollado una calculadora de aranceles e impuestos
10% del precio de compra es el monto a pagar para asegurar la mercadería.
68 kilos es el límite de peso de envío para los courriers

viernes, 25 de marzo de 2011

Anglarill presenta su nueva línea industrial

La empresa Anglarill Cía. llevó a cabo la presentación de una nueva línea de productos diseñados para trabajo industrial. Con el lanzamiento de los generadores de la marca Teksan, la empresa no sólo hace una importante inversión, sino que adquiere la representación exclusiva en Bolivia de este tipo de grupos electrógenos.
  El representante del emprendimiento, Erlan Anglarill, señaló que con esta representación Anglarill Cía. quiere dar un paso más para ayudar a las diferentes industrias de la región, que son quienes más demandan estos productos. Durante el coctel de presentación de la nueva marca, la familia estuvo rodeada de sus amigos y familiares más cercanos. Además, asistieron invitados especiales, clientes, proveedores y porsupuesto el plantel de empleados de la empresa.
      Todos los presentes pudieron disfrutar de la cordial atención de los propietarios de la empresa, que se esmeraron en brindar a los invitados   una variedad de canapés y otros detalles.

 Algunas caracterÍsticas.
La nueva línea de grupos generadores Teksan tiene entre sus principales características estar ensamblados en motores a diesel y gas, la tecnología es alemana y son diseñadas para trabajo pesado o industrial.  A la vez, han pasado rigurosos controles de calidad, pues dentro de las pruebas que se realizan a los equipos está el de haber sido balanceados desde fábrica para evitar vibraciones. Por este motivo realizan un trabajo de máquina más preciso y silencioso.  Los equipos están construidos bajo normas de calidad estandarizadas y se han fabricado bajo aleaciones especiales para prolongar su vida útil.   
GENERADORES FABRICADOS CON TECNOLOGÍA ALEMANA
Esta es una de las características de Teksan.
UN COCTEL FUE PREPARADO PARA LA PRESENTACIÓN
Allí llegaron los clientes, familiares y amigos.

Autentica Inversión cervecera

La Compañía Cervecera Boliviana S.A. (CCB) tiene el objetivo de pelear por un espacio más grande en el mercado boliviano de cervezas y por eso alista la inauguración de su planta industrial en Santa Cruz, la segunda a nivel nacional. La construcción de su fábrica en la capital cruceña comenzó el año pasado y ha demandado una inversión total de 9 millones de dólares.
La CCB compite desde hace tres años con su marca Auténtica y tiene como principal mercado a La Paz, donde está su sede central.
Desde la CCB justifican por qué eligieron Santa Cruz para su expansión. "Es un polo de desarrollo impresionante y el consumo per cápita aquí es mucho más elevado que en La Paz. Consumen 43 litros por habitante y por año, cuando en el resto del país es de 38 litros", indicó Arturo Saunero, Director estratégico de la compañía.

LA OFERTA. La planta de la CCB en Santa Cruz tiene proyectado producir 24 millones de botellas de medio litro por año, esta cantidad es superior a la que produce la industria en La Paz. En cuanto a lo productos que ingresarán al mercado cruceño son: la Pilsen, Lemon Twist, Judas y la Tri Malta, cada una de tiene una característica que, según los ejecutivos, será del agrado de los cruceños. La CCB generará 80 empleos directos, 400 indirectos y también en el sector agrícola utilizará la materia prima de unas mil familias que cultivan cebada, principal ingrediente para la elaboración de la Auténtica. "No utilizamos arrocillo ni otro grano o cereal. La verdadera cerveza se fabrica con cebada", dijo Saunero. Además, para el 24 de septiembre la empresa tiene planificado lanzar la versión en lata de la Pilsen y la Lemon Twist.

MÁS PROYECTOS. La fábrica en Santa Cruz no es el único gran proyecto de la CCB. En los próximos cinco años quieren abrir cinco plantas más en otras ciudades capitales del país. Auténtica tiene un 8% del mercado en La Paz, según sus ejecutivos.

EL MERCADO CERVECERO EN BOLIVIA TIENE POTENCIAL
dicen los ejecutivos de la CCB y quieren dar pelea con un 'auténtico sabor'.

jueves, 24 de marzo de 2011

Rueda de negocios promueve exportación

Una rueda de negocios desarrollada por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Vías de Desarrollo (CBI de Holanda), logró reunir a más de una veintena de empresas dedicadas al sector forestal y muebles, quienes buscan mejorar sus productos mediante la certificación internacional FSC. La cita cerró con intenciones que llegaron a los 1,14 millones de dólares. Las empresas participantes en la rueda de negocios, conforman el Programa de Entrenamiento de Exportadores, que permite el desarrollo de las empresas del sector forestal y de muebles, con el objetivo de generar competencias que les permita ingresar a mercados internacionales, que en el mayor de los casos requiere el uso de maderas certificadas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Avícola Sofía extiende sus alas hacia Argentina

Avícola Sofía se consolida en suelo argentino. La semana pasada en la provincia de Salta inauguró una planta frigorífica avícola y con esto complementa su esquema productivo compuesto por una planta de acopio, fabricación de alimento balanceado, granja de reproductoras, planta de incubación y granjas de engorde de pollo parrillero.

Inversión. Los ejecutivos no quisieron brindar mayores datos sobre la inversión de este emprendimiento, sin embargo, el proyecto viene de cinco años atrás.

El Gobierno provincial de Salta indicó que otorgará un crédito fiscal de casi un millón de dólares a la empresa para una segunda etapa de ampliación de las instalaciones ubicadas a 46 kilómetros de la ciudad, en el Parque Industrial de Guemes.

“Después de evaluar las distintas alternativas, a pesar de incentivos importantes desde Matto Grosso, nos decidimos por Salta por ser un lugar ideal para nuestros proyectos”, manifestó Mario Anglarill, Presidente de Sofía.

Características de la planta. El proyecto inició en 2007 con una granja de reproductoras y en la actualidad cuenta con un centro de acopio de grano que tiene una capacidad de almacenaje de 12.000 toneladas y una fábrica de alimento balanceado capaz de producir 5 toneladas por hora.

Además, ya se encuentra en fase de desarrollo la ampliación de 22.000 toneladas de capacidad de acopio y 25 toneladas por hora de fabricación de alimento. Entre otras características, tiene 24 galpones de crianza y producción y puede alojar anualmente a 115.200 aves. “Sofía apunta a ser líder en el importante mercado del noroeste argentino, no sólo en el volumen de producción sino también con el mayor nivel de calidad e inocuidad", indicó Anglarill. La planta genera 300 empleos directos y 3.000 indirectos.

En Salta apoyan la iniciativa Boliviana

El gobierno de la provincia otorgará un crédito fiscal a sofía de casi un millón de dólares para la construcción de la segunda fase de ampliación.

Empresas Sólo 10 mil de 53 mil son legales

De las 53 mil empresas que existen en Bolivia, sólo 10 mil están inscritas en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE), informó una fuente oficial.
El ministro de Trabajo, Félix Rojas, en declaraciones recogidas por radio Pío XII de la red Erbol, recordó que el Decreto Supremo 288 de septiembre de 2009, establece la obligatoriedad para los empresarios de registrar sus negocios en el ROE, de lo contrario cometen una infracción contra el Estado. Aseguró que las empresas al estar inscritas en el ROE están protegidas contra robos y otros incidentes que puedan ocurrir. "Esto indica que hay una actitud de evasión de responsabilidades porque quienes pertenezcan a este registro ya cumplieron con su obligación", dijo Rojas.

martes, 22 de marzo de 2011

Inicia modernización del horno de Fancesa

Con una inversión estimada de $us 26 millones, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) inició el proceso de modernización de su antiguo horno industrial de clinker Kawasaki, que permitirá incrementar un 30% la producción actual, es decir, a más de 75.000 toneladas de cemento al mes. Ayer, los ejecutivos de esta factoría chuquisaqueña suscribieron un contrato preliminar con la firma Polysius que será la encargada de la ingeniería de este primer proyecto de ampliación a corto plazo.
42 años después de ser instalado, el horno Kawasaki será puesto en marcha como medida emergente para ampliar la oferta de cemento de la fábrica chuquisaqueña. Según explicaron ayer el presidente y gerente general de FANCESA, Luis Iriarte y Wilmer Astete, respectivamente, este es el primer paso para dar inicio a una serie de inversiones entre las que también cuenta la construcción de una nueva planta en Maragua y algunos ajustes en Cal Ork’o.
La modernización del horno Kawasaki permitirá incrementar de 2.000 a 2.750 toneladas diarias de producción de clinker, lo que significa que junto con la puesta en marcha del nuevo molino la producción de cemento aumentará un 30%. Actualmente, FANCESA provee al mercado nacional 58 mil toneladas de cemento mensuales y para fines de 2012 se espera superar las 75 mil.
El contrato preliminar, suscrito ayer, especifica que la multinacional alemana Polysius proveerá servicios de ingeniería, maquinaria y transporte hasta el continente por un valor estimado de $us 13,4 millones, a los cuales se sumará un costo casi similar destinado al pago de impuestos de internación, transporte desde puerto a Sucre, obras civiles y el montaje. FANCESA estima un costo final de entre $us 25 Y 26 millones cuyo 50% será financiado con recursos propios y el resto con crédito. “FANCESA tiene la espalda financiera suficiente para ejecutar no solo este proyecto, sino los proyectos colaterales que se están desarrollando. FANCESA paga el 50% y el otro 50% se financiará a través de la banca local”, explicó ayer Iriarte.
La firma Polysius viene negociando con FANCESA desde hace cuatro meses y tras un descuento de casi $us 1,6 millones ayer se firmó el contrato preliminar que deberá ser refrendado en un mes. El representante de esta multinacional Alfredo Martin de Frutos comprometió que la maquinaria será entregada en el periodo de un año.
Las obras civiles y el montaje estarán a cargo de la cementera chuquisaqueña que prevé tardar unos ocho meses tras recibir la maquinaria de Polysius. “Kawasaki comenzaría a funcionar en noviembre o diciembre de 2012”, adelantó Astete quien dirigió todo este proyecto y se desempeñará como gerente general hasta fin de mes.

MARAGUA
Luis Iriarte informó que, paralelamente, se continúa con el proyecto de la nueva planta de producción en Maragua, región en la cual ya se trabaja en el establecimiento de un campamento. Se estima que en los próximos días se firme un preconvenio para que el SEDCAM se haga cargo de la apertura de un camino hasta la cantera.

domingo, 20 de marzo de 2011

Faboce crece e invierte $us 50 millones en 2 fábricas

“Esta inédita producción abastecerá no sólo la creciente demanda del mercado boliviano, sino que supone generarle valor a la producción nacional ya que la calidad y el acabado de nuestros productos son apreciados en todos los países a donde exportamos”, afirmó Ricardo Auzza, gerente General de Faboce.
Con la ampliación de la planta en Santa Cruz y la conclusión de la ubicada en Tarija, “Faboce alcanzará una producción mensual sin precedentes de 800 mil metros cuadrados, consolidándose así en el mayor fabricante nacional de productos de cerámica boliviana”.
Auzza precisó que para alcanzar esta producción están invirtiendo aproximadamente 50 millones de dólares en infraestructura física, adquisición de tecnología de última generación, capacitación del personal, seguridad laboral e industrial de sus trabajadores, generación de empleos y sus programas de responsabilidad social.
Faboce comenzó operaciones en su planta ubicada en Cochabamba, con una producción de 9.000 metros cuadrados mensuales. 19 años después, cuenta con tres plantas y lidera en el mercado nacional con más de 240 productos con diseños brillantes, satinados, rústicos, geométricos, maderas entre otros. Son los únicos fabricantes de revestimientos de pared biquema o cerámica de doble cocción; con “una adherencia inigualable en paredes”, asegura.
La empresa exporta actualmente a los mercados de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Ecuador. Por 9 años consecutivos recibió el Mérito al Exportador conferido por la Cámara de Exportadores de Cochabamba.
Cuenta con 9 macroagencias propias en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, incluyendo dos macroagencias en sus fábricas de Cochabamba y Santa Cruz, a las que se sumarán otras tres en Trinidad, Sucre y Tarija.
“Queremos brindar el mejor servicio en cuanto a calidad en la atención, asesoramiento técnico personalizado, tiempos de entrega óptimos y seguridad”, sostiene. Faboce pagó Bs 19,5 millones en impuestos en el 2010. Llegó a 17. 460 mil horas de capacitación a su personal, 485 empleados. Sus ejecutivos de producción se capacitan en Italia y Brasil.

Alanoca, una empresa familiar que crece y apuesta por El Alto

Transportar y montar un tanque para el proyecto minero San Cristóbal o una planta de nitrato de amonio o piezas para una petrolera o levantar la chimenea de la planta de Soboce, son trabajos que la empresa alteña realiza sin competencia en el país. “Mi primera grúa fue de cinco toneladas. Era 1964. Luego compramos de 10 t, 15 t, 30 t, 70 t. Ahora tenemos una grúa de 180 toneladas”, recuerda Jorge Alanoca Villacorta.

¿Cuánto peso puede levantar? “Unos 10 contenedores”. ¿Hasta qué altura? “Unos 80 metros y soporta el peso contra el viento”, responde. “Es bastante potente”.

“Papá, creo que fue la segunda o tercera grúa que llegó a América Latina”, puntualiza Alicia Alanoca, gerente Administrativa de la empresa. “Damos servicio a empresas petroleras, mineras, construcción, industrias. Todos son trabajos delicados”, precisa.

Era 1952 cuando Jorge Alanoca egresó de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo. Durante sus años de estudio mantuvo una beca de excelencia por sus buenas notas. “Le debo mucho porque ahí aprendí la técnica”. Al año siguiente empezó a trabajar como tornero en la Fundición Volcán. Tenía 20 años. “Salía del cascarón”, expresa con picardía.

Fue su hermano quien le propuso hacer empresa. Compraron un torno para un pequeño taller. “Eramos solteros. Trabajábamos duro. Si uno no trabaja, no tiene nada. Eso tiene sus réditos”. Avanzaron. Crecieron. “Yo me casé primero, luego mi hermano”. Terminó la sociedad. Pero no el ímpetu de formar y consolidar una empresa. “Puedo decir que somos una potencia. Tenemos maquinaria. Prestamos servicios en todo el país. Son trabajos especiales, pero no permanentes”, expresa.

Con orgullo recuerda que lograron que la competencia de empresas de países vecinos se reduzca. “Antes se contrataba las grúas, especialmente de Perú y Argentina”. También lucharon para que empresas bolivianas transporten carga boliviana de puertos vecinos. “Claro que tuvimos que invertir en comprar la maquinaría. No hay otra forma de competir”, asegura.

“Era una competencia desleal. Hace 15 años nos pusimos drásticos y no lo permitimos, lo denunciamos. Nos costó, pero ahora (el Viceministerio de Transportes) ya no autoriza, salvo que no hubiera en el país vehículos para el transporte de una carga específica”, explica la gerente.

El transporte extra pesado está entre sus servicios. Hace poco transportaron una carga de 100 toneladas de un puerto chileno. La ejecutiva aclara que la norma boliviana, supervisada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), permite un peso de 25 toneladas para transitar libremente por carreteras y puentes bolivianos para no afectarlas.

Solución. “Tenemos módulos especiales, una plataforma que tiene varios ejes; esos camiones largos que tienen líneas de 8 llantas y pueden usar 40 llantas y seguir aumentando hasta que se equilibre el peso de la carga”. Caso contrario, “los pesos que no estén distribuidos en los ejes arruina nuestras carreteras”, asegura. “Es sólo aplicar fórmulas de física”.

Jorge Alanoca sentencia que “depende de las empresas de transporte el cuidado de las carreteras. Además el mal estado de ellas perjudica nuestro trabajo. Y tenemos pocas en el país”. El respaldo bancario fue uno de sus pilares. Recuerdan al Banco Santa Cruz y al Banco Los Andes Pro Crédit. “Las inversiones son grandes. En una ocasión nos dieron $us 200 mil a sola firma".

Utilizan continuamente este financiamiento para cumplir con exigencias de la ABC, principalmente para boletas de garantía. “Los padres no tenemos que ser egoístas y dejar que los hijos sigan nuestro camino”. Ése es el otro pilar para tener una empresa familiar exitosa, asegura Alanoca.

Capacitar nuevas generaciones

En Alanoca Ltda trabajan unas 90 personas en las áreas de transporte para el manejo de carga; de montaje con grúas y montacargas; en el taller de construcción y mantenimiento, cumpliendo con toda la normativa legal vigente, asegura la gerente administrativa Alicia Alanoca.

“Tenemos a varios egresados de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo e ingenieros de otras universidades bolivianas. Apoyamos a los estudiantes con prácticas. Creo que el aporte es para la gente que llega del área rural. La empresa se convierte en una verdadera escuela”, afirma Roberto Alanoca, otro de los hijos que siguió los pasos de su padre y trabaja en la empresa familiar.

¿A cuantas personas habrán capacitado? A todos nuestros competidores, aseguran ambos ejecutivos. Especialmente en transporte de grúas y camiones cisternas. Aclaran que hace tiempo dejaron el rubro del transporte de combustible.

“Fue bueno tener el taller en casa porque hizo que estemos cerca. Siempre había cosas que cambiaban. me llegó a gustar y me quedé”, manifiesta Roberto. “Necesitamos más confianza en el esfuerzo y en el país”.

Empresas productivas del Estado en la cuerda floja

Las empresas públicas productivas Lacteosbol, de Jugos Cítricos y Papelbol instaladas por el Gobierno en las localidades de Ivirgarzama, Villa 14 de Septiembre y Villa Tunari, respectivamente, funcionan a media máquina y son poco conocidas, según vecinos de los municipios Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Ivirgarzama, Entre Ríos y Bulo Bulo, de Chapare Tropical, consultados por Los Tiempos.

Tras un año y cuatro meses de operaciones y una inversión de 21 millones de bolivianos, Lacteosbol de Ivirgarzama, funciona al 60 por ciento de su capacidad instalada, estimada en 6 mil litros día de materia prima. Produce leche fluida y saborizada, yogur frutado y queso maduro, para el subsidio materno infantil de Cochabamba y dentro de poco para los programas de desayuno escolar de sus municipios circundantes.

Sin embargo, la finalidad del emprendimiento es poco conocida y sus productos poco percibidos por los vecinos de Ivirgarzama, Entre Ríos, Chimoré, Shinahota o Villa Tunari. “Aquí (Chimoré) nadie conoce leche Lacteosbol. Sólo se vende leche PIL, que llega martes y viernes de Cochabamba”. “Creo que pocas personas conocen porque no hay propaganda por radio”. “La gente está empezando a apropiarse de los productos Lacteosbol”. “No vendemos porque rápido de descompone”, son algunas de las expresiones recogidas.

Desde abril de 2010, “Cítricos Lacteosbol” transforma diariamente un promedio de cinco toneladas de naranjas, mandarinas y pomelos, entregada por asociaciones productoras de la zona, durante la temporada marzo y noviembre, en 4 mil litros de jugos debidamente pasteurizados en su planta industrial de Villa 14 de Septiembre, distante a 20 kilómetros al norte de Villa Tunari. El 70 por ciento de su producción cubre los requerimientos del programa de subsidio prenatal y de lactancia y el 30 por ciento se vende en el mercado local y dentro de poco será incorporado a los programas de desayuno escolar de Villa Tunari, Villa 14 de Septiembre, Shinahota y Chimoré, según la jefe de planta, Claudia Yañes.

A diferencia de lo que sucede con Lacteosbol, los jugos, fruta beneficiada, agua purificada y tratada de “Cítricos Lacteosbol”, “se venden como pan caliente apenas llega a las tiendas”, “son más naturales que otros productos”, “gusta mucho a los chicos”, comentan los vecinos.

Con una inversión de 9 millones de bolivianos en infraestructura y maquinaria de alta tecnología en producción de jugos, un camión frigorífico y una cámara de frío, con capacidad de 20 toneladas, Cítricos Lacteosbol genera 15 fuentes de trabajo directo.

Sobre Papelbol, nadie pudo informar en Villa Tunari sobre la paralización del montaje de maquinaria ni la demora en el inicio de operaciones prevista para enero de este año. “La planta está casi abandonada. Sólo trabajan obras civiles las empresas Iteca e Multiactiva-Caabol”. “Parece que existen problemas de agua y medio ambiente”, “es un elefante blanco”, fueron algunos comentarios de los vecinos.

En marzo de 2008, comenzó a construirse Papelbol con una inversión de 162 millones de bolivianos, destinada a cubrir el 100 por ciento de la demanda nacional de papel de prensa, papel kraft linner y papel de escritura (bond), que representan un costo anual de 50 millones de dólares.

Sólo


4 de 9 empresas se encuentran en producción

+ De un total de nueve empresas públicas productivas creadas por el Gobierno entre 2007 y 2009, solo cuatro --Lácteosbol de Ivirgarzama; Cítricos de Villa 14 de Septiembre; Empresa Boliviana de Almendras (EBA) de Pando y Cartones Bolivia (Cartonbol) de Oruro-- se encuentran en proceso de producción.

+ Las cinco restantes: Lácteosbol Achacachi (La Paz); Lácteosbol Challapata (Oruro); Papelbol de Villa Tunari; Azucarbol de Bermejo y la empresa de Cemento Bolivia (Ecebol), se encuentran en proceso de implementación y sujetas a estudios de diseño final para su construcción entre este año y fines del 2012, según el Servicio de Desarrollo de Empresa Públicas Productivas (SEDEM) , que las administra.

+ Se estima que la plantas lácteas de Achacachi y Chapata iniciarán operaciones a fin de mes, una vez que obtengan el registro sanitario del Senagag, con una inversión de 8 a 9 millones de bolivianos, cada una; las plantas de cemento de Oruro-Potosí y la Azucarbol, una vez que concluyan los estudios a nivel de diseño final, con una inversión de 175 y 100 millones de bolivianos, respectivamente y Papelbol a mediados del próximo año, con un presupuesto de 162 millones de bolivianos.

+ Debido a su carácter eminentemente social, las empresas públicas estratégicas tienen por objetivo generar empleo y desarrollo económico en la región donde están emplazadas; además de mejorar la calidad de vida de los involucrados y no ser precisamente rentables, sostiene un comunicado de la Sedem.

Planta de palmito

Puede producir 20.000 tallos


J La planta procesadora de palmito Shinahota-San Jacinto, administrada por Insumos Bolivia, inaugurada el 26 de septiembre de 2010, con 11,4 millones de bolivianos, tiene capacidad para producir 20.000 tallos de palmito día, equivalentes a 87 toneladas métricas mes, en beneficio de aproximadamente 3.000 familias palmicultoras del trópico de Cochabamba.


J Hasta agosto de este año tiene previsto exportar 20.000 cajas de corazón de palmito enlatado por 3,6 millones de bolivianos a la República Bolivariana de Venezuela. A la fecha, ya cuenta con un stock producido de 6.400 cajas.

OPINIÓN

“No existe información”

Napoleón Pacheco, director ejecutivo de la Fundación Milenio

Lamentablemente, no se pueden observar los resultados financieros de manera desagregada de las denominadas empresas públicas productivas porque en las cuentas fiscales hay un rubro: Empresas públicas, que tienen superávit a diciembre del año 2010, pero dentro de este rubro están consideradas YPFB y Comibol, que son realmente las que generan ingresos importantes por la exportación de gas y minerales, por el precio alto del estaño y otros minerales en el mercado internacional.


Sin embargo, del resto de las empresas públicas productivas creadas recientemente no se sabe los resultados de su gestión. Al no tener información, queda en la nebulosa la calidad de su gestión.


Políticamente, creo que estamos viviendo un momento de euforia estatal; se asume que el Estado puede solucionar todos los problemas que los privados los han creado y no pueden resolver, supuestamente. En esa visión estatista, si el sector privado tiene problemas en algo, es el Estado que tiene que entrar en acción para solucionar los problemas.


La acción del Estado está llevando a esta euforia estatista, que no significa otra cosa que crear un monstruo ingobernable, no precisamente porque las empresas estatales sean malas en si mismas, sino porque hay problemas de gestión.


Por ejemplo, Codelco en Chile es una empresa estatal; pero es una empresa gestionada empresarialmente, que genera utilidades para la economía chilena y con estándares de ingeniería e innovación, igual que cualquier otra empresa en el mundo. ¿Por qué se da esta situación?, simplemente porque hay institucionalidad. Resulta que ningún gobierno chileno desde la nacionalización de la gran minería del cobre ha impuesto autoridades políticas en Codelco; ningún Gobierno ha interferido en la gestión de esta empresa, a diferencia de lo que sucede en países, como el nuestro, donde la institucionalidad es tan precaria, que cada Gobierno y cada ministro de turno interfiere y nombra autoridades, de manera tal que la gestión de las empresas estatales siempre está cruzada por decisiones políticas.


Ése es el gran problema de este país. Al no tener institucionalidad, las empresas públicas resultan siendo feudos de los jerarcas de turno, de manera tal que acaban teniendo déficit y problemas, que en última instancia se transmiten al contribuyente.

sábado, 19 de marzo de 2011

CBN invierte $us 16 millones en programa socioambiental

Inversión: La industria otorga prioridad a programas de educación, salud y medio ambiente.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) invierte más de 16 millones de dólares en programas de salud, educación y concienciación sobre el consumo de bebidas alcohólicas y conservación del medio ambiente.

La principal industria de bebidas de malta presentó el pasado jueves los resultados de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desplegada en varios departamentos.

También invierte más de 1,5 millones de dólares en RSE, y a esta actividad se suman las de conservación del medio ambiente, como la instalación de cuatro Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) con una inversión de 14,8 millones de dólares.

Las PTE son instaladas en las fábricas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y la localidad de Huari, en Oruro, para posibilitar que los desechos líquidos sean aceptados por la naturaleza y no generen contaminación, informó el gerente de Relaciones Institucionales de la industria, Ibo Blazicevic.

Entre otros proyectos en curso destacan la construcción de un coliseo deportivo en la localidad de Huari con una inversión mayor a 500.000 dólares, y la instalación de la Casa del Adulto Mayor en La Guardia, en Santa Cruz, que demandará un aporte mayor a 100.000 dólares, dijo Blazicevic.

En 2010 y con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, se entregó 230 quioscos desarmables a la Federación Departamental de Trabajadores Artesanos del Calzado de La Paz por un costo aproximado de 50.000 dólares, dijo.

La CBN continúa financiando las actividades de las escuelas Alejo Calatayud, en Cochabamba, y José Luis Johnson, en la localidad de Huari, propiedad de la CBN.

Estos centros educativos reciben a más de mil estudiantes y el apoyo de la industria consiste en la dotación de los inmuebles, desayuno escolar, servicios básicos, materiales de estudio y mantenimiento.

Los pequeños empresarios son un pilar fundamental para la Cervecería Boliviana Nacional. “Contamos con una red de distribuidores que son aproximadamente 500 en todo el país”, manifestó Luciano Carrillo, gerente general de la compañía, y mencionó que en Bolivia hay más de 40.000 puntos de venta administrados por comerciantes.

Dos pilares en el marco de la RSE

La Cervecería Boliviana Nacional trabaja con dos programas fundamentales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Vivamos Responsablemente y Futuro Posible. El primero consiste en brindar apoyo a instituciones gubernamentales en campañas de prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes menores de 18 años, informó Ibo Blazicevic, gerente de Relaciones Institucionales de la CBN.

Este programa tiene otros componentes, como Gente que Vende, Consumo Responsable y Conductor Designado. El primer programa radica “en que los empleados de la CBN, de las cinco plantas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Huari, se movilizan para sensibilizar en más de 44.000 puntos de venta en el país para evitar el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años”.

El segundo está dirigido a promocionar el Desarrollo Sostenible en los campos de la actividad agropecuaria, la comunidad y los sectores de educación y salud.

Para destacar

La Cervecería cuenta con 1.800 accionistas bolivianos y uno extranjero.

La empresa genera 1.400 empleos directos y más de 100.000 indirectos.

Los damnificados del megadeslizamiento recibieron de la CBN 7.200 litros de agua y alimentos.

Evolución de pago de impuestos en Bs

Gestión Total

2001 - 2002 178.405.372

2002 - 2003 318.198.635

2003 - 2004 480.219.240

2004 - 2005 566.438.112

2005 - 2006 684.093.501

2006 - 2007 865.588.239

2007 - 2008 1.088.559.655

2008 - 2009 1.369.254.562

2009 - 2010 1.485.161.183

(Monto en bolivianos) Fuente: Cervecería Boliviana Nacional

Testimonios

“Vamos a seguir invirtiendo en Bolivia y en nuestra capacidad de producción. Vamos a procurar mejorar nuestras exportaciones a los países vecinos y al viejo continente”.

Ibo Blazicevic / Gte. de Rel. Institucionales CBN

“En comparación a la gestión 2009-2010, hemos duplicado la inversión en RSE. Sabemos que es un camino de ida y tenemos que seguir creciendo en la inversión porque vivimos en esta comunidad”.

Luciano Carrillo / Gerente General CBN

“Estas campañas de Responsabilidad Social se realizaban varios años atrás, pero no de la forma como se realizan en estos tiempos. La empresa mostró su accionar ante la sociedad”.

Lilian Choque / Analista de RSE CBN

Freddy Gróver Choque

Cartonbol presenta su línea de producción

La empresa estatal, Cartonbol presentó su línea a de producción. Pretende producir 3.2 millones de cajas durante el 2011, según la gerente general del servicio del Desarrollo de Empresas Productivas, Patricia Ballivián. "A partir de esta producción son aproximadamente Bs 16 millones en una primera fase. Esperamos llegar a todo el sector de la industrial nacional exportadora que ya nos hicieron llegar su intenciones de compra de nuestros productos", puntualizó Ballivián. Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, se comprometió con brindar apoyo a la nueva empresa estatal con apoyo de gestión.

La Cámara de Comercio pide mayor formalización

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió ayer al Gobierno incentivar la formalización de empresas para incrementar el número de aportantes al sistema de pensiones y así garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo.

El presidente de la entidad, Óscar Calle, dijo que “a largo plazo hay que asegurar la sostenibilidad (del sistema de pensiones) y es aumentar aportantes, dado que se va a aumentar el número de jubilados”.

Calle manifestó que aproximadamente se calcula que un 60% de la economía en el país “se maneja en un ambiente informal”, el cual tiene un gran potencial de crecimiento.

Aclaró que la formalidad está entendida como el pago de impuestos, beneficios y otras responsabilidades en un cien por cien. “Cuando un trabajador es despedido, el empleador debe cubrir sus beneficios, eso es formalidad”, dijo.

Según datos del Gobierno, en la actualidad hay 40.000 trabajadores en edad de jubilarse, cuyo paso al sistema pasivo se producirá en abril y desde mayo ya estará cobrando sus rentas.

Algunos detalles
# Trabajo Los empresarios elaboran un estudio para sugerir al Gobierno medidas para incentivar la formalización de empresas.


# Concepto Una empresa formal es la que cumple con el pago de impuestos y el pago de beneficios a sus trabajadores, entre otros aspectos.


# Dato Calculan que un 60% de la economía del país funciona con informalidad.

jueves, 17 de marzo de 2011

Cartonbol presenta sus productos

La empresa estatal Cartonbol, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentará sus productos a los ejecutivos de las principales compañías de la ciudad de La Paz, durante un evento que se realizará hoy por la noche en el salón Suma Wara del hotel Camino Real.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Exportaciones pueden beneficiarse tras terremoto

El tsunami en el Japón generará oportunidades de exportación de diversos productos, luego que su Gobierno destinó 100 mil millones de dólares para la reconstrucción de ese país, afirmó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

“Eso significa que los japoneses, empresas, habitantes, tienen que comprar muchos bienes para reconstruir ese país. Es una oportunidad para los exportadores de todos los países que tienen relación con el Japón”, precisó Zabalaga al ser consultado sobre los efectos que traerá a Bolivia la catástrofe en ese país.

En relación a la exportación de minerales, recordó que los 100 mil millones de dólares que colocó el Gobierno japonés a su economía harán que demande productos como acero y otros para impulsar la reconstrucción.

El efecto contrario podría venir por el encarecimiento en el precio de los repuestos para vehículos que se importan del Japón por un cierto tiempo, entre dos a tres años.

“El Japón no puede vivir permanentemente descalabrado, retomará unos dos años, pero va a tener que reconstruir toda su economía y una situación similar a la del resto de los países”, enfatizó el presidente del BCB.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia importa 1.500 productos de Japón de los cuales el 90% corresponde a maquinaria, vehículos, repuestos, accesorios para diferentes equipos.

Las exportaciones nacionales a ese país llegan a más de 100 productos, de los que la gran parte son minerales.

Planean tipificar mercadería de contrabando desde $us 11.000

El proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo, que comenzó a ser debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional, establece por encima de las 50.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (11.285 dólares) la sanción penal por contrabando para la mercadería ilícita que ingresa al país.

El artículo 20, parágrafo II, dice textualmente que “cuando el valor de los tributos omitidos de la mercancía objeto de contrabando sea igual o menor a 50.000 UFV, la conducta se considerará contravención tributaria”.

De esa manera el proyecto corrige la flexibilización al Código Tributario que se había generado con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 que sólo tipificaba como delito de contrabando la mercadería con valor superior a las 200 mil UFV (45.142 dólares) .

Hasta entonces se sancionaba con la cárcel a toda mercancía que ingresaba ilegalmente y con valor superior a las 10.000 UFV.

Con el ajuste que introdujo el PGE 2009, cualquier mercadería con un valor inferior a las 200 mil UFV que se introducía por las fronteras bolivianas sólo se la consideraba una contravención aduanera y no se instauraba un proceso penal.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el nuevo monto fijado en el proyecto de ley todavía les hace fácil la vida a los contrabandistas. “ De lo que se trata es hacerle la vida cuesta arriba a los contrabandistas y no más fácil, si hay este tipo de situaciones, se le está haciendo un daño a la economía, nosotros hubiéramos querido que el monto fuera el mínimo posible para coadyuvar a la labor que hace la Aduana para combatir el contrabando”, dijo.

Rodríguez recordó que incluso cuando el artículo 181 del Código Tributario, aprobado en agosto del 2003, tipificaba de contravención tributaria al impuesto omitido de la mercancía objeto de contrabando en un monto igual o menor a 10.000 UFV, fue un aspecto criticado.

“No entendemos la razón de esta medida, 10.000 UFV ya era demasiado, no debería generarse estas brechas que vulneran el esfuerzo de tener un mercado salvaguardado para el inversionista nacional”, explicó.

Por otro lado, el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo también establece textualmente que “se presume la comisión del delito de contrabando sobre el total de las mercancías, así sea que la declaración de mercancías de importación respalde parcialmente las mismas”. El Legislativo analiza la norma.

Datos de la norma
# Consejo Fronterizo Crea el Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad, conformado por los ministros de Presidencia, Defensa, Gobierno, Planificación y Economía.


# Licencias A partir de la aprobación de la norma se suspenderá los procesos en trámite de solicitud de licencias, de autorización de construcción y operación de estaciones de servicio de combustibles y distribuidoras de GLP en fronteras.


# Expropiación Las estaciones de servicio que se encuentren en el radio de 50 km de la frontera, están sujetas al régimen de expropiación municipal previa indemnización.


# Exportación Prohíbe la exportación de carburantes por personas naturales o jurídicas no autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.


# Sanción El contrabando agravado será penado con ocho a 12 años de cárcel, decomiso de mercancía y confiscación de instrumentos del delito.




Habrá cárcel por la venta de carburantes en frontera
El proyecto de Ley 221 de Desarrollo Fronterizo establece que la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros carburantes en zonas francas del país serán sancionadas con cárcel.

La normativa, en su capítulo V, artículo 226, dice textualmente: “El que almacene o comercialice diésel oil, gasolinas o GLP sin estar autorizado por la entidad pública competente, será sancionado con la privación de libertad de tres a seis años y confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito”. Por otro lado, la norma también sanciona con dos a cuatro años de cárcel a la persona que compre estos carburantes de gente no autorizada para su comercialización.

Finalmente, el proyecto de ley castiga a quien al estar autorizado por la entidad pública facilite la comercialización, almacenamiento y transporte ilegal de carburantes en las zonas fronterizas. La pena para este delito es un tercio de la pena máxima establecida y la revocatoria definitiva de su licencia.

viernes, 11 de marzo de 2011

Quieren una industria para cítricos

Las autoridades y habitantes del municipio de San Carlos, distante a 112 kilómetros de Santa Cruz, se han propuesto industrializar la producción de cítricos.

El alcalde Serafín Espinoza, dijo que las comunidades junto a la Alcaldía lograron acopiar cerca de 12 mil kilos de pulpa de mango listos para ser procesados en jugos.

La Alcaldía instaló un centro de acopio de frutas con el apoyo de la Gobernación departamental; y en los recientes días consiguió la aprobación del Servicio Nacional Agropecuario (Senasag) para la producción de los productos industrializados. Ahora se busca el financiamiento de cerca de 70 mil dólares para la adquisición de maquinaria que servirá en todo el proceso de transformación de los cítricos. Espinoza dijo a Onda Local que San Carlos decidió incursionar en la línea de jugos, primero lo hará con la producción de mango, luego seguirán con otros cítricos.

El país aún exporta sin valor agregado

Por cada 100 dólares que ingresan al país por las exportaciones, 87 dólares provienen de la venta de recursos extractivos y no renovables como el gas y los minerales.

Así lo revela un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre la base de las cifras de exportación al mes de enero de este año y que reflejan la extrema dependencia del país de las materias primas.

Las ventas en enero alcanzaron a 578 millones de dólares, un 20% más que en 2010. De ese monto un 87% de los ingresos correspondieron a la colocación de productos como el gas y minerales en los mercados externos.

Según el IBCE el crecimiento una vez más estuvo impulsado por las elevadas cotizaciones de las materias primas.

En contraste las exportaciones no tradicionales tuvieron “una caída de 73,5 millones de dólares y registraron su valor más bajo en cuatro años desde 2008 (año del auge), sufriendo un descenso del 39% comparado a enero de 2010”, según el análisis.

Además, su peso en las ventas globales bajó al 13%.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, mientras persista la tendencia alcista de los precios de los minerales e hidrocarburos, es probable que las manufacturas sean rebasadas por esos rubros.

La tendencia también continuará en la medida que no haya fomento a la industria, al aparato productivo, a la producción local. “Se necesitan políticas públicas, apoyo financiero, clima de negocios”, agregó.

Según Sánchez el riesgo de seguir dependiendo de las exportaciones de recursos naturales es que en el futuro los ingresos fiscales del país se reduzcan, una vez que caigan los precios internacionales de materias primas.

Agregó que hasta la fecha no se han impulsado leyes económicas que impulsen el aparato productivo del país.

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Gobierno en 2006 era cambiar la matriz productiva del país y apostar por la industrialización y darles mayor valor agregado a las exportaciones.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2011 rigen nuevos precios para el gas natural boliviano en el exterior. En el caso del gas exportado al mercado argentino se registra un incremento del 3,80% con relación al trimestre anterior y se sitúa en 7,60 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas). El gas en el mercado brasileño también registra un incremento de 3,86% y se comercializa a 6,45 dólares por millón de BTU.

Página Siete intentó comunicarse con el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, pero su celular estaba apagado.

jueves, 10 de marzo de 2011

Cochabamba CÁMARA DE INDUSTRIA PREMIOS EMPRESARIALES

En un acto especial en el salón principal del Hotel Cochabamba, la Cámara de Industria de Cochabamba realizó la tercera versión de los Premios Empresariales, oportunidad en la que fueron reconocidos siete empresarios y tres empresas cochabambinas.

Aún evalúan valor de las acciones de cementera

La Gobernación de Chuquisaca aún evalúa el monto que compensará a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) por la nacionalización del 33,34% de las acciones que le correspondían en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

El jefe de Gabinete de esa Gobernación, Ever Almendras, informó que la evaluación continúa a pesar que el Decreto Supremo 0616 del 1 de septiembre de 2010 otorgaba 180 días para compensar económicamente a Soboce que tiene como accionista a la empresa mexicana Chihuahua. Este plazo venció el pasado 28 de febrero.

Según Almendras el estudio de valoración del paquete accionario ya concluyó, pero resta deducir los montos que corresponden a pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, ambientales y sociales de Fancesa.

“La consultora encargada de realizar ese trabajo concluyó el estudio; sin embargo, los técnicos están trabajando en las deducciones por tributos y mientras tanto no podemos dar un monto aproximado y cuándo lo entregaremos”, precisó.

Explicó que mientras no se den a conocer los resultados oficiales del trabajo realizado por la consultora contratada, cualquier otro estudio como el que mandó a realizar Soboce de manera independiente con la consultora chilena Celfin no tiene “validez”. “No sabemos de dónde han sacado la información para hacer esa evaluación porque esa consultora no tuvo acceso a documentos de la empresa y no ingresó a estas instalaciones”, subrayó Almendras.

Fancesa subirá su producción de 42 mil bolsas a 100 mil

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) ampliará su producción de 42.000 bolsas diarias a 100 mil con una nueva planta en el pueblo Maragua de Chuquisaca.

El jefe de Gabinete de la Gobernación chuquisaqueña, Ever Almendras, informó a Página Siete que en este emprendimiento se invertirán cerca de 80 millones de dólares, pero un estudio sobre el diseño de la planta determinará la cifra exacta.

“Están en este momento en la elaboración del diseño, del proyecto para esta ampliación y básicamente será una nueva fábrica de cemento”, explicó el funcionario de la Gobernación al anticipar que el estudio para la planta será entregado este mes al directorio de Fancesa. La ejecución de este nuevo proyecto obedece a que la fábrica trabaja a la fecha a su máxima capacidad de producción y porque la demanda sobrepasa a la oferta por el crecimiento de la actividad de la construcción, agregó.

Se eligió como ubicación de la nueva planta Maragua, localizada a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre en la provincia Oropeza porque allí existe suficiente piedra caliza que sirve de materia prima para fabricar cemento.

Se estima que con la nueva infraestructura se empleará a unos 200 trabajadores, fuera del área administrativa.

Lo producido por Fancesa es comercializado principalmente a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, indicó el jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca.

Sobre la cementera

El 1 de septiembre de 2010, el Gobierno nacionalizó el 33,34% de las acciones en Fancesa, que eran de propiedad de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) que tiene como socia a la firma mexicana Chihuahua. Luego, el Ejecutivo transfirió esas acciones a propiedad de la Gobernación de Chuquisaca.

La nacionalización se legalizó mediante el Decreto Supremo 0616 que estableció un plazo de 180 días para la compensación a los propietarios de las acciones estatizadas: Soboce y el Grupo Cementero Chihuahua.

La evaluación técnica sobre la valoración de Fancesa estuvo a cargo de la consultora Profin Consultores contratada por la Gobernación y que debió entregar el estudio el 28 de febrero de este año ante el vencimiento del plazo de 180 días.

Por su parte, Soboce contrató a la empresa internacional especializada en temas financieros y en valuaciones de empresas Celfin, de origen chileno, para que realice una valoración independiente de Fancesa y por tanto del paquete accionario que tenía.

De acuerdo con el estudio de Celfin, Fancesa tiene un valor de 280 millones de dólares, y por el 33,34% de las acciones expropiadas de Soboce en la cementera, le corresponderían 93,3 millones de dólares. Según parlamentarios del Movimiento Al Socialismo se pidió que el Estado compense a Soboce con sólo 26 millones de dólares, que es el monto que pagó originalmente esa empresa para comprar el 33,34% de las acciones de Fancesa.

Más detalles sobre la empresa de cemento
# Fancesa Se creó mediante el DS 5135 del 21 de enero de 1959 con la participación accionaria de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) la Universidad San Francisco Xavier y el municipio.


# Soboce Tiene filiales en Warnes de Santa Cruz y Emisa, en Oruro y Cochabamba.


# CBF El paquete accionario de la CBF fue sucesivamente transferido a favor de la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca, Cordech, y finalmente, a la Prefectura del departamento de Chuquisaca


# Otras Soboce posee acciones en las plantas de cemento El Puente y Viacha.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Inspecciones y sanciones a empresarios incumplidos

El Gobierno informó que funcionarios del Ministerio de Trabajo realizarán inspecciones continuas a las factorías para verificar si se despidieron empleados con el argumento de que no se cuenta con recursos para cumplir con el aumento salarial del 10 por ciento.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, advirtió que se sancionará a los empresarios infractores en el marco de las normas laborales.

El Gobierno aprobó el Decreto 809 que determina el aumento salarial para el magisterio, salud, Fuerzas Armadas y Policía en 10 por ciento. El sector privado y los empleados deberán negociar sobre esta base.

domingo, 6 de marzo de 2011

Chocolates bolivianos llegan a Tokio y París

Los chocolates de la Central de Cooperativas El Ceibo triunfan en Japón y Francia. Este emprendimiento boliviano presentó recientemente una gama de exquisitos productos de exportación en la Feria del Chocolate de Tokio por su distribuidora Essencially y en París abrió su tienda propia.

La Fundación Nuevo Norte, que apoya la cadena de valor de la empresa, informó en su boletín electrónico que en febrero los representantes de Essentially, Christopher y Aiko Beaumont, quienes tienen una licencia para comercializar los productos de El Ceibo en Asia, lograron insertar la gama de chocolates de exportación a la Feria del Chocolate de Tokio, evento internacional al cual son invitadas empresas de calidad superior.

Indicó que el evento fue realizado en Isetan, un espacio comercial exclusivo que expone los productos más finos de diferentes países.

Francia

La Central de Cooperativas El Ceibo llegó también a París, Francia, con una tienda propia para abrirse paso en un mercado de prestigio.

La Fundación Nuevo Norte indicó que Chloe Doutre-Roussel, experta francesa en chocolates y autora de un libro de referencia sobre el tema, dijo a Prensa Latina que la comercialización de los productos de El Ceibo, en la zona de Alto Beni, no fue puro azar.

“Ellos vinieron en busca de ayuda y asesoría. Su calidad es excelente en su gama de productos. En América Latina, Ecuador, Venezuela y Brasil marchan a la cabeza, México perdió espacio y República Dominicana es interesante”, explicó.

El Ceibo es una cooperativa de segundo piso, compuesta por varias pequeñas cooperativas localizadas a lo largo de la región de Alto Beni. Cuenta con más de 1.200 asociados, todos pequeños agricultores, y genera fuentes de empleo para más de 100 personas.

Los chocolates finos de El Ceibo son comercializados en el mercado local y en los mercados de EEUU, Asia y Europa.

Huari: una alianza impulsa obras

El municipio orureño de Santiago de Huari contará con un coliseo cerrado con capacidad para 2.500 personas gracias al acuerdo establecido entre las comunidades ayllus de Sullca, Yucasa, Chahuara y Mallcoca y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), a través de su marca Huari.

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la colocación de la piedra fundamental en el futuro emplazamiento del centro deportivo, que cuenta con una inversión de más de $ 500.000 y que estará finalizado en 10 meses aproximadamente, según el gerente Institucional de CBN, Ibo Blazicevic. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Santiago de Huari, Óscar Choque, así como miembros del Gobierno Municipal y los jilacatas de las comunidades con las que se ha llegado a este acuerdo, entre otras autoridades de la región. Los acompañaron otros ejecutivos de la CBN y de la empresa constructora.

Todos los presentes coincidieron en la importancia de esta asociación que, tras seis años de negociación, ha dado su fruto. El alcalde de Santiago de Huari, Óscar Choque, destacó que, una vez finalizada la construcción, se fomentará la práctica de deporte en el futuro coliseo que beneficiará no sólo a Huari, sino a los 13 cantones que conforman la provincia Sebastián Pagador.

El edil manifestó su intención de utilizar el edificio para otro tipo de eventos culturales, además de las de carácter deportivo, y espera poder albergar la celebración del Campeonato Estudiantil Evo Morales Ayma el próximo año.

En la misma línea se expresó Ibo Blazicevic: “(El proyecto) nos permite hacer esta inversión social tan importante para contribuir a la práctica del deporte de los jóvenes de Huari y, por qué no, otras actividades culturales”, de importancia regional.

Tanto las autoridades como los miembros de la cervecera y el ingeniero de la obra hicieron hincapié en las prestaciones del centro: cancha polifuncional, estructura antisísmica, materiales de primera calidad, camarines, graderías… con todos los servicios básicos de un espacio deportivo. Luciano Carrillo incidió en que “lo más importante es el sentido de la inversión: en el deporte, para la comunidad y para los chicos. La cervecería debe estar junto a la comunidad”.

Durante el acto, hubo banda de música para amenizar la ch’alla de la primera piedra. Autoridades y responsables de la CBN bailaron alrededor de este simbólico comienzo de las obras del coliseo. Los representantes del municipio y de las comunidades identificaron el buen clima que acompañó al acto, tras un día de tormenta, como señal positiva para el inicio del proyecto.

En este municipio, capital de la provincia Santiago Pagador del departamento de Oruro, se encuentra la planta de Huari, una de las cerveceras más antiguas de Sudamérica, puntualizó Ibo Blazicevic. Está situada aquí por el agua, que proviene de los picos nevados cercanos al municipio. Su aspecto más destacable, que la hace tan especial, es su pureza. “Es un agua que no necesita ser tratada”, asegura el gerente. “Tiene condiciones excepcionales, un PH perfecto”.

En ese marco, la construcción del coliseo “permite llevar adelante una asociación con los ayllus que nos dan el agua”, enfatizó el representante de CBN, Luciano Carrillo, quien agregó que el edificio hará posible la práctica de deporte aunque las condiciones climatológicas no sean favorables.

“Durante los últimos 77 años, hemos realizado inversiones en programas de desarrollo sostenible, formación de capital social y de apoyo a la cultura, al deporte y a la salud”, sostiene la CBN en un boletín para la prensa.

Destacan que las inversiones para la presente gestión, serán de aproximadamente 33 millones de dólares. Y hasta el 2012 tienen programado invertir 120 millones de dólares.

Responsabilidad. En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, la CBN viene trabajando en acciones que están estructuradas en dos pilares: Futuro Posible y Vivamos Responsablemente.

El primer pilar está enfocado a promocionar programas de desarrollo sostenible en diversos campos como el agropecuario, comunitario rural, educación y salud.

El segundo pilar busca brindar apoyo, de manera constante, a instituciones gubernamentales en campañas de prevención, así como de consumo responsable de bebidas alcohólicas y prohibición de su venta a menores de 18 años.

La CBN fue fundada en 1886 por un grupo de emprendedores alemanes. En 1920 se convirtió en Sociedad Anónima (SA). Ahora cuentan con plantas en La Paz, Cochabamba, Huari, Santa Cruz y Tarija.

El pago de impuestos

La CBN informa que crece el pago de sus impuestos que en 2009/2010 fue 1.485.161.183 de bolivianos; en 2006/2007 cancelaron un monto de Bs 865.588.239

sábado, 5 de marzo de 2011

Renuncia gerente de Fancesa y ahora alistan convocatoria para reemplazarlo

Su dimisión no tuvo nada que ver con los cambios que se sucedieron en los últimos meses en la empresa, aseguraron ayer desde el Directorio de Fancesa. Aún así, las especulaciones sobre las razones de la renuncia del que hasta el jueves era gerente interino de Fancesa, Wilmer Astete, dejaron una nebulosa en el éter periodístico.
Las verdaderas razones, sólo las sabe Astete. Según informó ayer uno de los miembros del Directorio de la empresa, Carlos Ortega, Astete ya había presentado su carta de renuncia en tres ocasiones anteriores. La del jueves, la cuarta, y con la palabra “irrevocable”.
Según Ortega, además, Astete tenía intenciones de dejar el cargo, incluso, cuando todavía Fancesa estaba administrada por Soboce. ¿La razón? Para darle “legalidad” a la gerencia de la empresa. Es decir, para tener un gerente titular.
El Directorio, tras conocer la carta de renuncia de Astete y leer la palabra “irrevocable”, decidió aceptar la misma, ya que, además, se trataba de la cuarta vez que Astete dimitía al cargo, según aseguró ayer Ortega.
Así las cosas, no quedó otra que elegir a un sustituto. El Directorio eligió a Juan José del Carpio, el jefe de planta de la fábrica. Él es, ahora, el nuevo gerente interino de Fancesa.
Ese interinato, sin embargo, no durará mucho. El Directorio de la empresa decidió terminar con esos interinatos. El próximo 30 de abril, se publicará la convocatoria pública con la que se seleccionará al gerente titular de la empresa, según adelantó Ortega.
“Se ha determinado que se debe convocar hasta el 30 de abril a una convocatoria pública, para todos los profesionales. Se están preparando las condiciones”, afirmó.

jueves, 3 de marzo de 2011

Según el INE, Bolivia registró una mayor importación de alimentos

En enero, aumentó la importación de alimentos, superando en $us 10,88 millones al mismo mes del 2010, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el saldo comercial en general fue favorable para el país, arrastrado por el gas natural.
Las compras de productos extranjeros costaron $us 467.74 millones, $us 76,57 millones más que en similar mes del año pasado, cuando se pagaron $us 391,17 millones.
Las exportaciones subieron en $us 96,61 millones, pues en enero 2011, totalizaron $us 585,79 millones y en el mismo mes del 2010 $us 489,19 millones.
También se señala un déficit de $us 7,98 millones en la balanza comercial del sector de alimentos y bebidas. En enero, Bolivia compró alimentos extranjeros por un valor de $us 34,52 millones, en 2010, solo fue $us 23,64 millones./ANF

Soboce sigue esperando propuesta por acciones

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) informó ayer que continúa a la espera del resultado de la valoración de sus acciones en Fancesa, expropiadas el año pasado, pese a que el plazo fijado para que la Gobernación de Chuquisaca haga la propuesta de compensación concluyó el lunes 28 de febrero.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación oficial ni de la Gobernación de Chuquisaca ni de ninguna instancia de Gobierno sobre los resultados de la valoración realizada por la empresa Profin. Estamos a la espera de que se nos convoque o se nos haga conocer esa información, debido a que los 180 días de plazo que fijó el decreto 0616 para el pago de las acciones de Fancesa que pertenecían a Soboce ya se cumplieron”, dijo el presidente del directorio de Soboce, Juan Carlos Requena.

Soboce considera que la Gobernación de Chuquisaca debe pagar unos 93 millones de dólares por las acciones tomadas por el Estado.

miércoles, 2 de marzo de 2011

ABL Pharma invierte en una nueva línea

ABL Pharma Bolivia de Empresas Andrómaco hizo el lanzamiento oficial de ABL Neurociencias, línea que engloba los medicamentos y fármacos para diferentes tratamientos a pacientes con enfermedades mentales.

Las inversiones en la introducción y mercadeo de esta nueva línea en el país superarán los 300 mil dólares americanos y que para este año se espera facturar más de 620 mil dólares sólo de esta línea. “Los fármacos de Neurociencias trabajan a través de un efecto positivo en la salud mental de los pacientes, generando una mayor estabilidad emocional y una progresiva mejora de la salud mental", informó el gerente de producto, Gustavo Álvarez. ABL Pharma cuenta con 23 productos para el mercado de neurología y psiquiatría a nivel latinoamericano, de los cuales nueve ya están disponibles en Bolivia./

martes, 1 de marzo de 2011

CBN invertirá más de $us 500 mil en construcción de Coliseo Cerrado Huari

Ejecutivos de la Cervecería Huari y autoridades originarias en la "ch’alla" tradicional de los terrenos en que se edificará un moderno coliseo en Huari
La Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) invertirá más de 500 mil dólares en la construcción del Coliseo Cerrado Huari, en la localidad del mismo nombre perteneciente a la provincia Sebastián Pagador, ubicada a 120 Km al Sudeste del departamento de Oruro.

Con una ceremonia ancestral en la que participaron autoridades locales y departamentales, pobladores de la región y ejecutivos de la CBN, ayer por la tarde se colocó la piedra fundamental que da inicio a los trabajos de la construcción del Coliseo Cerrado Huari.

En el acto participaron, el Alcalde de Santiago de Huari, Óscar Choque, autoridades y concejales del Gobierno Municipal, el secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Sánchez y los hilacatas de las localidades de Sullca, Yucasa, Chahuara, Mallcoca y población en general.

El gerente general de CBN, Luciano Carrillo, manifestó que al margen de la construcción del coliseo, lo más importante es el sentido de la inversión y contribución al deporte que va dirigido a la comunidad y a los niños.

"Creemos que lo más importante, es la función de la inversión y la función va hacer que la gente y los chicos puedan practicar su deporte, más allá de la lluvia y el viento", dijo el gerente general de CBN, Luciano Carrillo.

Por otro lado el Gerente de Relaciones Institucionales de CBN, Ibo Blazicevic señaló que la construcción del coliseo cerrado es una importante inversión en el marco de la Responsabilidad Social de Cervecería Boliviana Nacional, que permite llevar una asociación con los cuatro ayllus que les provee agua y les permiten realizar una inversión social en su municipio.

Las características que tendrá el Coliseo Cerrado serán: Capacidad de 2.500 espectadores, estructura antisísmica, cancha polifuncional con medidas reglamentarias, camarines, hall de ingreso, salas múltiples y servicios básicos, su construcción se iniciará dentro de 10 días y se prevé terminar en aproximadamente 10 meses.

El alcalde de Santiago de Huari, Óscar Choque, expresó su agradecimiento y entendimiento con los ejecutivos de la cervecería que están haciendo realidad la construcción del Coliseo Cerrado Huari, donde la juventud de todo el municipio de Huari podrá tener un espacio de entretenimiento saludable.

Asimismo, añadió que el miércoles, inaugurarán el colocado de la piedra fundamental de otro coliseo cerrado, en el marco del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" para 1.500 espectadores, de esa forma Huari demuestra que es una de las primeras poblaciones que contará con infraestructuras deportivas.

Piden al Gobierno nuevo fideicomiso para seguir exportando a los EEUU

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) pidió al Gobierno disponer de un nuevo fideicomiso de $us 16 millones para que los empresarios pequeños, medianos y grandes puedan exportar textiles y prendas de vestir a Estados Unidos (EEUU). El vicepresidente de la CANEB, Guillermo Pou Mont, explicó que el fideicomiso otorgado por el Gobierno a los empresarios en años anteriores para que puedan exportar sus bienes a EEUU fue de $us 16 millones, de los cuales sólo se utilizó el 10 por ciento , a causa de problemas burocráticos.

Pou Mont indicó que se planteó al Ministerio de Desarrollo Productivo que la administración del fideicomiso sea más eficiente y fomente a los pequeños y medianos empresarios (PyMES) para que puedan exportar a EEUU mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Según Pou Mont, los exportadores cubrirán con recursos propios una parte de los gravámenes arancelarios que deben pagar para exportar sus bienes a EEUU.

El empresario manifestó que la propuesta realizada es una alternativa en tanto se renueva el beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea).

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, indicó que luego de la suspensión de la Atpdea, el Gobierno otorgó un fideicomiso mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para paliar los costos de exportación al mercado estadounidense, el cual concluyó el 31 de diciembre del 2010. Los empresarios piden al Ejecutivo la ampliación del fideicomiso.

"El fideicomiso era un mecanismos por el cual el BDP prestaba a los exportadores o adelantaba el costo del arancel de ingreso a EEUU (de mercadería que) aproximadamente es un 18 por ciento que le permitía al exportador tener una mejor situación en su flujo de caja", agregó Yaffar.

El beneficio de la Atpdea fue suspendido para Bolivia unilateralmente por el gobierno de George W. Busch, en diciembre del 2008 con el argumento de que el gobierno de Evo Morales no colaboró en la lucha antidrogas y la erradicación de la hoja de coca.

"En el tema de la Atpdea es un caso que se ha discutido, los efectos negativos ya se han vivido y ahora estamos trabajando para recuperar el mercado norteamericano sobre todo para las exportaciones de ca-mélidos que han sido ocupadas en ese mercado por el Perú", sostuvo Pou Mont.

Articulos mas recientes