jueves, 10 de marzo de 2011

Fancesa subirá su producción de 42 mil bolsas a 100 mil

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) ampliará su producción de 42.000 bolsas diarias a 100 mil con una nueva planta en el pueblo Maragua de Chuquisaca.

El jefe de Gabinete de la Gobernación chuquisaqueña, Ever Almendras, informó a Página Siete que en este emprendimiento se invertirán cerca de 80 millones de dólares, pero un estudio sobre el diseño de la planta determinará la cifra exacta.

“Están en este momento en la elaboración del diseño, del proyecto para esta ampliación y básicamente será una nueva fábrica de cemento”, explicó el funcionario de la Gobernación al anticipar que el estudio para la planta será entregado este mes al directorio de Fancesa. La ejecución de este nuevo proyecto obedece a que la fábrica trabaja a la fecha a su máxima capacidad de producción y porque la demanda sobrepasa a la oferta por el crecimiento de la actividad de la construcción, agregó.

Se eligió como ubicación de la nueva planta Maragua, localizada a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre en la provincia Oropeza porque allí existe suficiente piedra caliza que sirve de materia prima para fabricar cemento.

Se estima que con la nueva infraestructura se empleará a unos 200 trabajadores, fuera del área administrativa.

Lo producido por Fancesa es comercializado principalmente a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, indicó el jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca.

Sobre la cementera

El 1 de septiembre de 2010, el Gobierno nacionalizó el 33,34% de las acciones en Fancesa, que eran de propiedad de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) que tiene como socia a la firma mexicana Chihuahua. Luego, el Ejecutivo transfirió esas acciones a propiedad de la Gobernación de Chuquisaca.

La nacionalización se legalizó mediante el Decreto Supremo 0616 que estableció un plazo de 180 días para la compensación a los propietarios de las acciones estatizadas: Soboce y el Grupo Cementero Chihuahua.

La evaluación técnica sobre la valoración de Fancesa estuvo a cargo de la consultora Profin Consultores contratada por la Gobernación y que debió entregar el estudio el 28 de febrero de este año ante el vencimiento del plazo de 180 días.

Por su parte, Soboce contrató a la empresa internacional especializada en temas financieros y en valuaciones de empresas Celfin, de origen chileno, para que realice una valoración independiente de Fancesa y por tanto del paquete accionario que tenía.

De acuerdo con el estudio de Celfin, Fancesa tiene un valor de 280 millones de dólares, y por el 33,34% de las acciones expropiadas de Soboce en la cementera, le corresponderían 93,3 millones de dólares. Según parlamentarios del Movimiento Al Socialismo se pidió que el Estado compense a Soboce con sólo 26 millones de dólares, que es el monto que pagó originalmente esa empresa para comprar el 33,34% de las acciones de Fancesa.

Más detalles sobre la empresa de cemento
# Fancesa Se creó mediante el DS 5135 del 21 de enero de 1959 con la participación accionaria de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) la Universidad San Francisco Xavier y el municipio.


# Soboce Tiene filiales en Warnes de Santa Cruz y Emisa, en Oruro y Cochabamba.


# CBF El paquete accionario de la CBF fue sucesivamente transferido a favor de la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca, Cordech, y finalmente, a la Prefectura del departamento de Chuquisaca


# Otras Soboce posee acciones en las plantas de cemento El Puente y Viacha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario