martes, 22 de marzo de 2011

Inicia modernización del horno de Fancesa

Con una inversión estimada de $us 26 millones, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) inició el proceso de modernización de su antiguo horno industrial de clinker Kawasaki, que permitirá incrementar un 30% la producción actual, es decir, a más de 75.000 toneladas de cemento al mes. Ayer, los ejecutivos de esta factoría chuquisaqueña suscribieron un contrato preliminar con la firma Polysius que será la encargada de la ingeniería de este primer proyecto de ampliación a corto plazo.
42 años después de ser instalado, el horno Kawasaki será puesto en marcha como medida emergente para ampliar la oferta de cemento de la fábrica chuquisaqueña. Según explicaron ayer el presidente y gerente general de FANCESA, Luis Iriarte y Wilmer Astete, respectivamente, este es el primer paso para dar inicio a una serie de inversiones entre las que también cuenta la construcción de una nueva planta en Maragua y algunos ajustes en Cal Ork’o.
La modernización del horno Kawasaki permitirá incrementar de 2.000 a 2.750 toneladas diarias de producción de clinker, lo que significa que junto con la puesta en marcha del nuevo molino la producción de cemento aumentará un 30%. Actualmente, FANCESA provee al mercado nacional 58 mil toneladas de cemento mensuales y para fines de 2012 se espera superar las 75 mil.
El contrato preliminar, suscrito ayer, especifica que la multinacional alemana Polysius proveerá servicios de ingeniería, maquinaria y transporte hasta el continente por un valor estimado de $us 13,4 millones, a los cuales se sumará un costo casi similar destinado al pago de impuestos de internación, transporte desde puerto a Sucre, obras civiles y el montaje. FANCESA estima un costo final de entre $us 25 Y 26 millones cuyo 50% será financiado con recursos propios y el resto con crédito. “FANCESA tiene la espalda financiera suficiente para ejecutar no solo este proyecto, sino los proyectos colaterales que se están desarrollando. FANCESA paga el 50% y el otro 50% se financiará a través de la banca local”, explicó ayer Iriarte.
La firma Polysius viene negociando con FANCESA desde hace cuatro meses y tras un descuento de casi $us 1,6 millones ayer se firmó el contrato preliminar que deberá ser refrendado en un mes. El representante de esta multinacional Alfredo Martin de Frutos comprometió que la maquinaria será entregada en el periodo de un año.
Las obras civiles y el montaje estarán a cargo de la cementera chuquisaqueña que prevé tardar unos ocho meses tras recibir la maquinaria de Polysius. “Kawasaki comenzaría a funcionar en noviembre o diciembre de 2012”, adelantó Astete quien dirigió todo este proyecto y se desempeñará como gerente general hasta fin de mes.

MARAGUA
Luis Iriarte informó que, paralelamente, se continúa con el proyecto de la nueva planta de producción en Maragua, región en la cual ya se trabaja en el establecimiento de un campamento. Se estima que en los próximos días se firme un preconvenio para que el SEDCAM se haga cargo de la apertura de un camino hasta la cantera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario