miércoles, 27 de agosto de 2014

En BNB, Nur y Transierra están los trabajadores más satisfechos


Son empresas en las que la gestión humana tiene tanta importancia como los resultados comerciales, donde saben que tener trabajadores contentos en sus ocupaciones significa formar recursos humanos comprometidos y con un alto desempeño laboral. Son los mejores empleadores de Bolivia.
El Banco Nacional de Bolivia (BNB), la universidad Nur y la transportadora de hidrocarburos Transierra (hoy subsidiaria de YPFB) tienen a los trabajadores con mayor satisfacción del país, dentro de las empresas grandes, medianas y pequeñas, respectivamente, según el Ranquin Empleador Líder 2013-2014, un estudio realizado por Human Value, que es parte del holding BPO Center y que lleva siete versiones.
Entre las grandes compañías (de más de 500 trabajadores) y en un sector tan competitivo como la banca, el BNB logró obtener un índice de satisfacción laboral del 76,3%, el mejor del país (ver infografía). Belisario Fosca, gerente de la división de Recursos Humanos de la entidad, indica que ha sido clave contar con el compromiso de los líderes en pro de un mejor ambiente laboral.

“Trabajamos por ser más propositivos, más colaborativos con el cliente interno y externo; que nuestra gente tenga más ganas de capacitarse, que haya más alegría en las actividades”, destaca.
Cuando en el ambiente laboral se respira felicidad, la satisfacción del personal se ve reflejada en el contacto con los clientes. Así lo asegura Gabriel Crespo, director de márquetin de Farmacorp.
Esta cadena de farmacias se enfoca en desarrollar un espíritu de familia donde el trabajador, además de sus responsabilidades, desarrolle sus objetivos personales y de su equipo.
Según Crespo, la empresa apoya a sus colaboradores dándoles herramientas necesarias, para luego ejecutar reuniones individuales, talleres y coaching.
Silvia Yabeta, gerenta de Gestión Humana de Brinks, manifiesta que el Programa de Cambio Cultural que desarrollan desde 2013 les ha permitido fijar comportamientos vinculados con ‘actuar con responsabilidad’ que les lleva a dirigir la compañía hacia un desempeño más fuerte.
“Se trata de asumir la tarea de obtener las metas comerciales e impulsar los resultados y de tomar riesgos calculados, de tomar decisiones valientes y de cuestionar el statu quo”, agrega Yabeta.

Para Róger López, director de Captura Consulting, la gestión de talento humano es un proceso estratégico que a mediano plazo se puede transformar en factor diferencial, pero que a corto plazo ya muestra resultados económicos positivos. Agrega que la satisfacción de los trabajadores tiene una correlación con las ventas y la rentabilidad.
El estudio también refleja que el índice de satisfacción laboral descendió en el último año del 74% al 72,4%, pese al doble aguinaldo y las alzas salariales. Sin embargo, las pequeñas empresas mejoraron su índice (75%).

Las mejores entre las pymes
Entre las medianas empresas (de 100 a 500 empleados) destaca en el ranquin la Nur, organización que fundamenta sus actividades en las relaciones que tienen una confianza recíproca. Así lo asegura Willy Shoaie, rector de ese centro académico.
Shoaie explica que para valorar la participación activa del personal cuentan con una herramienta de toma de decisiones denominada ‘la consulta’, que enriquece la inclusión de los trabajadores en la universidad.

Por su parte, Batebol fomenta cinco valores corporativos, compartidos en el Grupo Empresarial del Oriente (GEO). Estos son el trabajo en equipo, la mejora continua, la pasión en lo que se hace, las relaciones de confianza y las actitudes de servicio.
Según Marco Zárate, responsable de Comunicación Corporativa, ser parte de los líderes del ranquin por séptimo año consecutivo es un buen indicador de la gestión que realizan. La firma aplica más de 50 programas que se enfocan en el liderazgo, las aptitudes, la capacitación y la iniciativa de su personal.
Leonardo Salvatierra, gerente general de Farmacias Chávez, explica que realizan un trabajo hormiga, de uno a uno. “Se trabajó mucho los mandos medios, que son los capitanes de batalla, en esto utilizamos bastante el ‘empowerment’”, indica.
Aseveró que los colaboradores son parte de una familia grande y unida que piensa en el bienestar del prójimo, logrando que ellos mismos reconozcan el buen ambiente que hay. “Nos obliga a cumplir con las expectativas del personal y que no sea excusa que la empresa está en crecimiento exponencial”, dijo.
“En el cómo se gestionan personas está la diferencia”, resume Hugo Muñoz, asesor de relaciones institucionales de YPFB Transierra, organización que ocupa el primer puesto entre las empresas pequeñas.

“Tener una empresa con trabajadores satisfechos es reflejo de una gestión bastante compleja que incluye política de remuneración, capacitación, salud ocupacional, bienestar y confort, integración y esparcimiento, prácticas de comunicación, entre otros”, expresa Muñoz.
Gastón Pacheco, gerente general de Natura, indicó que tienen una buena apertura para escuchar y comprender positivamente los puntos de vista de sus colaboradores y crear los espacios necesarios para ello.
“Todos los lunes tenemos en la empresa un comité ejecutivo donde los colaboradores tienen la oportunidad de presentar sus iniciativas, inquietudes, correcciones a tareas desarrollándose o por desarrollar”, explica.
Javier Urey, gerente general de Mainter, indica que apuestan al desarrollo del talento humano para descubrir su verdadero potencial, generando espacios a la innovación y creatividad. “Tenemos un profundo respeto a la persona promoviendo espacios de desarrollo personal y profesional”, acotó

Las mejores empresas grandes

El BNB escucha a su personal
Cuenta con 1.844 trabajadores. La entidad lleva adelante un proyecto para incrementar los canales de escucha y así dar respuesta a las necesidades de su personal expresadas en la encuesta de clima laboral. Para ello, ofrece una plataforma ágil y accesible para participar de procesos de selección interna, ha redoblado las actividades para mantener sanas a las personas y recurre a la tecnología para capacitaciones online. Tiene previsto potenciar su comunicación interna.
Dos programas en Farmacorp
Cuenta con más de 1.300 colaboradores de los cuales al menos 300 son profesionales de Bioquímica y Farmacia. Está presente en 65 sucursales:
48 en Santa Cruz, 9 en Cochabamba, 4 en La Paz, 2 en Tarija, 1 en Oruro y 1 en Chuquisaca. Ejecutan el programa Ganamos todos, orientado a beneficiar a los colaboradores por el logro de objetivos y El sol sale para todos, para mejorar el clima de los equipos a fin de fomentar oportunidades de desarrollo.

Con un personal responsable
Brinks tiene un equipo de más de 750 profesionales y presencia en todo el país. El principal proyecto consolidado que ejecuta es el Programa de Cambio Cultural, que le ha permitido entender cómo tenían que alinear sus acciones con tres valores fundamentales:
actuar con responsabilidad, centrarse en el cliente y transmitir confianza. Contó con el apoyo y liderazgo de más de 100 responsables de equipo de la organización y la participación del 100% de colaboradores.

Un mal clima laboral afecta a la rentabilidad del negocio
JUAN JOSÉ JÁUREGUI
Director de Human Value
El clima organizacional, en definitiva, guiará y determinará la forma en que cada individuo perciba su trabajo y responda al mismo. El clima afecta la actitud que muestran las personas frente a sus compañeros e impacta en los resultados, en términos de productividad y satisfacción. Todos los estudios realizados hasta ahora confirman que existe una correlación muy fuerte entre clima organizacional y productividad o desempeño de la organización.
Daniel Goleman, en el libro El líder resonante crea más, señala que: “…el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por ello que las empresas de clase mundial buscan identificar oportunidades de mejora y puntos fuertes donde apoyarse, para ir cerrando las brechas de satisfacción entre la organización y su gente.
Muchos líderes no lo perciben con esta claridad; un mal clima en la empresa tiene un impacto negativo poderoso y afecta a la rentabilidad del negocio.

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