Pequeñas, crujientes y listas para comerse en cualquier momento y lugar, las papas fritas, nachos, chipilos, pipocas y otras hojuelas comestibles que forman parte de la línea de ‘snacks’ (bocaditos), están conquistando cada vez más consumidores lo que ha despertado el interés de inversionistas bolivianos en lanzar nuevos productos.
La empresa cochabambina Pa & Pa, creada en 2004 por el empresario Gerardo Wille y su esposa, Ruth Cosío, decidió lanzar un nuevo producto aprovechando las cualidades nutritivas de la papa Nativa boliviana que a futuro planea exportar.
Se trata de la papa frita Nativa, que usa como materia prima una mezcla de cuatro variedades de la papa Nativa originaria de Bolivia, cuya característica es el color morado y rosado que posee.
Fabiana Morales, jefa comercial de Pa & Pa, explicó que esta iniciativa nace como un proyecto de esa empresa y de la Fundación Proinpa, institución dedicada al mejoramiento de variedades de productos agrícolas, entre ellos la papa.
“Nos preguntamos, ¿por qué existe tanta papa importada si en el país tenemos muchas variedades por aprovechar? Queremos incentivar el hábito del consumo de la papa Nativa, que es propia del país. Buscamos dar valor agregado a la papa boliviana y sobre todo mostrar a Bolivia y al mundo que podemos elaborar productos de alta calidad e higiene”, dijo.
Por su parte, Francisca Banzer, encargada de ventas de la línea de ‘snacks’ de la empresa Pa & Pa en Santa Cruz destacó que este emprendimiento forma parte de un proyecto social porque, además de contribuir al consumo de un producto boliviano, beneficia a los productores de la papa Nativa del país, que según indicó bordean las 200.000 familias.
Con la expectativa de seguir expandiéndose dentro del segmento de ‘snacks’, Pa & Pa planea inaugurar en octubre una nueva planta en la que están invirtiendo unos $us 2,5 millones que les permitirá incrementar su producción mensual de 35.000 kg de papa a 160.000 kg.
Por otro lado, el Grupo Venado decidió también incursionar desde junio pasado en la categoría de ‘snacks’ con su producto Kris Mix. Según explicaron desde esa compañía, a partir de agosto comenzaron la distribución a escala nacional y destacaron la rápida aceptación que han recibido por parte del consumidor boliviano.
Luis Antonio Bazán, gerente comercial regional del Grupo Venado, considera que el mercado de ‘snacks’ se encuentra en gran crecimiento debido a que son productos que se los puede consumir en todo momento y están al alcance de todo bolsillo. “Inicialmente estos productos en su mayoría eran importados. Sin embargo, hoy la industria boliviana está sobresaliendo con productos de muy buena calidad a precios accesibles”, afirmó.
Entretanto, la empresa cruceña Deleite´s, que se lanzó desde febrero al mercado de los ‘snacks’, está apostando a una diversificación constante de su oferta. “Empezamos produciendo y comercializando papa frita clásica, nachos de queso, chipilo clásico, pipoca y maní. Recientemente hemos incorporado el chipilo hot y en unos días lanzaremos los nachos clásico y picante y la papa frita picante”, explicó Dardo Flores, gerente general de Industria de alimentos Deleite´s.
Este empresario destacó la creciente demanda de este tipo de productos y lo atribuyó a que los consumidores son hoy más exigentes en cuanto a calidad e higiene.
Flores indicó que en un estudio detectaron que cerca del 80% de los ‘snacks’ que se ofrecen en el mercado cruceño son hechos de forma artesanal, lo cual, según explicó, los motivó a lanzar productos industrializados con envases laminados y vistosas presentaciones. Señaló además que Bolivia tiene alta producción de papa, plátano, maíz, maní y otros productos que sirven de materia prima para los ‘snacks’ y que deberían aprovecharse más.
Con papa nativa
- Producto. La papa frita Nativa es el nuevo producto de la empresa cochabambina Pa & Pa dentro de su marca Cruji Pap. Viene en un empaque multilaminado. Costará Bs 16,50 (150 gr). Estarán a la venta a mediados de septiembre.
- Cualidades. Usa como materia prima la variedad de papa Nativa, originaria de la región andina boliviana, con alto contenido en fibra, antioxidantes y vitamina C. Sus colores, entre morados y rosados, la hacen llamativa. Unas 200.000 familias viven del cultivo de ese tubérculo.
- Otros. Pa & Pa produce además papas congeladas y papas fritas Cruji Pap con seis sabores.
Bocaditos
- Producto. El Grupo Venado incursionó desde junio en la categoría de ‘snacks’ con su producto Kris mix, unos bocaditos fritos.
- Venta. El producto de 20 gr comenzó a distribuirse a escala nacional desde agosto. Cuesta Bs 1,50 Bs.
Nuevas variedades
- Producto. La Industria de alimentos Deleite’s lanzó en febrero diversos productos dentro de sus marcas Súper Papitas, Súper Nachos, Súper Chipilo, Súper Maní y Súper Pipoca. Cuestan entre Bs 2 (20 gr) y Bs 18 (400 gr).
- Planes. Esta empresa cruceña planea lanzar próximamente en Santa Cruz nuevas variedades de nacho y papa frita.
Oferta-demanda
- Comercio. La oferta de ‘snacks’ de industria nacional ha ido aumentando progresivamente, según la evaluación que hacen desde algunos supermercados y mercados. Cristian Gonzales, encargado de ventas en la cadena de supermercados Fidalga, explicó que desde ese centro de abastecimiento se comercializan unas 13 marcas de ‘snacks’ bolivianos y entre 6 y 7 de industria extranjera. Predominan las papas fritas, nachos, chipilos y pipocas.
- Oferta. En los mercados, la oferta de ‘snacks’ es cada vez más diversa. Los vendedores consultados en El Trompillo, La Ramada y Abasto indicaron que ese tipo de productos se encuentran entre los más vendidos. Algunos comerciantes indicaron que venden unos 10 ‘snacks’/día.
- Precios. los precios de venta de ´snacks´varían dependiendo de la marca, tamaño y tipo de envase. Se los puede encontrar desde Bs 1, los que vienen en bolsas de plástico transparente. Los que poseen envases laminados y vistosas presentaciones se venden desde Bs 2. Se observan ‘snacks’ de las marcas Deleite´s, Productos Asai, Chippitas, Productos Crick´s, Doritos, Lay´s, Pringles, Act II, entre otros.
- Materia prima. La Fundación Proinpa destaca la importancia que tiene el cultivo de papa en Bolivia y su potencial para ser usado como materia prima para productos con valor agregado como los ´snacks´. El consumo per cápita de papa en el país es de 43 kg/persona/año y unas 240.000 familias se dedican a este cultivo produciendo unas 780.000 toneladas anuales.
- Papa Nativa. Según Proinpa, Bolivia cuenta con más de 3.000 acciones de papa Nativa. Esa es una papa originaria de Bolivia y se caracteriza por sus diversos colores (rojo púrpura, amarillo y morado intenso) y su alto contenido nutricional. Tiene alta demanda en otros países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario