martes, 28 de agosto de 2012

Constructoras dicen que falta de cemento sube sus costos

La escasez de cemento en el departamento de Santa Cruz encareció los costos de las empresas constructoras, pero también perjudicó sus plazos de entrega, lo que las hace pasibles a que sean multadas.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Mariano Egüez, dijo que para enfrentar ambas dificultades, incluso cuando se ingresó a la época alta de la construcción donde se demanda más cemento, el sector planteó la importación de al menos 200 mil bolsas al mes con un precio similar al que rige en el mercado interno.

En su criterio, ello garantizará la continuidad de las obras y evitará que haya ajustes en los costos de operación de las empresas del sector.

Santa Cruz enfrenta el desabastecimiento de cemento porque la empresa Itacamba dejó de producir 221 mil bolsas de cemento por falta de clínker, cantidad faltante que no pudo ser cubierta por las cementeras Fancesa (Sucre) y Coboce (Cochabamba), las otras dos proveedoras, porque a nivel nacional hay un déficit de 3% en la producción.

Egüez aseguró que esa escasez perjudicó en mayor y menor proporción el avance de obras que se ejecutan en ese departamento, sea para los municipios, la Gobernación, el Gobierno o particulares.

Empero, afirmó que fueron afectadas en mayor proporción las constructoras que tienen firmados contratos con los gobiernos locales, el departamental o el nacional porque éstos no permiten ajuste alguno en los costos y, al contrario, se deben cumplir plazos de entrega porque si no lo hacen pueden ser multadas.

Dijo que a fin de que las empresas no pierdan más recursos solicitaron al Gobierno la importación de cemento al mismo precio que el nacional.

El cemento peruano, cuyo peso es de 42,5 kilos, se vende desde 50 bolivianos y la bolsa del producto nacional, de 50 kilos, desde 56 bolivianos. Sin embargo, en algunos puntos de venta, el costo llegó incluso a los 100 bolivianos la bolsa, según el dirigente de los trabajadores, Jesús Acosta.

Este dirigente también espera que se importe cemento peruano para que se pueda frenar esta escalada de precios.

Egüez consideró que la importación de cemento es una medida coyuntural, por lo que espera que se pueda dar una solución más estructural a través de la ampliación de la producción en las plantas.

Algunos apuntes
Faltante En julio, Itacamba sólo entregó al mercado cruceño 1.500 toneladas de cemento, cuando en ese mismo mes del pasado año despachó 12.555 toneladas, es decir, hay un déficit de 11.055 toneladas, lo que equivale a más de 221 mil bolsas de cemento.


Producción A nivel nacional la producción alcanzada ese mismo mes fue de 1,5 toneladas. Sin embargo, no toda la producción corresponde a las fábricas nacionales y al menos un 3% es importado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario