El rector de la Universidad Mayor de San Franciso Xavier, Wálter Arízaga, alertó ayer sobre supuestas acciones en contra de la Fábrica de Cemento Sucre (Fancesa) y sostuvo que el directorio de esa empresa está “tomando los recaudos jurídicos” para hacer respetar los intereses de esa empresa.
Arízaga criticó el bloqueo que realizan personas alentadas por el municipio de Yotala a una de las principales canteras de puzolana ubicadas en el sector de Calera, donde se impide el acceso a las volquetas de la empresa.
Indicó también que, hace algunas semanas, un grupo de transportistas protagonizó un bloqueo a la producción de cemento reclamando mejores fletes, y que ahora es parte del municipio de Yotala que impide la explotación de puzolana en peticiones que Fancesa obtuvo legalmente y por las que paga los impuestos y tasas legalmente establecidos.
Desde el fin de semana, los pobladores de Yotala, alentados por sus principales autoridades, realizan un bloqueo del acceso al yacimiento de Calera con la exigencia del pago de cinco bolivianos por tonelada de puzolana extraída, monto que la empresa rechaza por considerar que ya cumple con el pago a los comunarios con una tasa de 2,50 bolivianos. “Pese a esas trabas, Fancesa actuará institucionalmente encabezada por nuestro vicerrector”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario