Muchas empresas ya otorgaron el beneficio del aguinaldo a sus empleados y con ello comenzaron las ventas navideñas en las principales arterias comerciales de la ciudad de La Paz, donde acuden los ciudadanos, con la perspectiva de encontrar precios más baratos que los ofertados en casas comerciales formales.
Sin embargo, cuando un comprador pide factura en estos centros comerciales, la mayoría de los comerciantes con la ayuda de una calculadora, le agregan el 13% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), razón por la cual, en la mayoría de los casos, los interesados optan por adquirir el producto sin la nota fiscal.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que los comerciantes de la calle Huyustus le pidieron mediante una carta no realizar operativos en el mes de diciembre, en ese centro de negocios, solicitud que fue calificada por el funcionario como "atentatoria" contra la ciudadanía.
CASOS COMUNES
"Si quieres (el celular) con factura te doy también pero es más, es 1.035 bolivianos, y sin factura es 870 bolivianos", señaló a la red Erbol un comerciante de la calle Huyustus.
"Este televisor sale a 490 dólares, con factura te sale a 650 dólares", indicó otros vendedor de la calle Eloy Salmón. "Esta (cámara fotográfica) Nikon sale a 4.040 bolivianos, con factura te sale a 4.500 bolivianos", señaló un tercer comerciante.
Esta es una estrategia de venta conocida y muy usada desde hace muchos años por los comerciantes de este rubro. Según la versión de una de las vendedoras del lugar, los negocios están dispuestos a emitir factura, pero es el cliente quien no quiere.
"No quieren factura, me lo rompen o lo dejan, no me sirve de nada me dicen, yo exijo darles factura pero la gente no está acostumbrada, deje, deje, me dicen, la gente lo bota la factura y a nosotros nos obliga Impuestos a dar factura", manifestó.
La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, dijo que sus afiliados no emiten factura por la venta de distintos artefactos porque "ahuyenta" a los potenciales compradores.
"Nosotros ofrecemos con factura y no vendemos absolutamente nada porque afuera le están ofreciendo un producto más barato y sin factura, entonces al cliente no le interesa la factura, varios negocios tenemos ya precios con factura y al cliente no le interesa, por eso este año ha sido muy flaco para los comerciantes porque las ventas han bajado en un cien por ciento", apuntó.
La representante agregó que esta situación se da porque en el país no existe una cultura tributaria. Indicó que de cada 20 clientes que compran, sólo uno les pide factura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario