martes, 29 de octubre de 2013

BioFrut, conservando el tesoro de las frutas

“Las frutas, como la acerola, que tiene bastante vitamina C, son un regalo de salud y vida, regalos tan maravillosos. Un día yo paseaba por los campos de mi padre y veía tanta fruta sin procesar, tanta naturaleza desperdiciada… y uno siempre quiere hacer algo, encontrar soluciones”, comenta Sonia Bejarano a este medio, vía teléfono, desde una hacienda en la zona de El Palmar, a donde acudió a una zafra de acerolas.

Es que justamente en esa hacienda, que le dejaron sus padres, y viendo cómo la fruta se desperdiciaba y se podría bastante a prisa, fue pensando en la manera de conservar el tesoro natural de las frutas. Y hace 15 años se le ocurrió comenzar un emprendimiento: procesar las pulpas de las frutas (acerola, frutillas y maracuyá, inicialmente), con todo su potencial de sabores, nutrientes y todas sus propiedades de salud.

Así, gracias a la Fundación Trabajo Empresa, se logró una pequeña planta en los predios del Parque Industrial de Santa Cruz, y gracias también a Edgar Marancenbaum, quien preside un departamento de investigación y producción de alimentos de la Universidad Gabriel René Moreno, se lograron crear otros productos como el néctar de la acerola, la mermelada y un dulce similar de membrillo.

Y, nació BioFrut, una empresa que ya ofrece sus productos de pulpa en el mercado cruceño, aunque aún de forma artesanal, el objetivo es aún más ambicioso: lograr una planta de jugos y pulpas que abastezca a todo el mercado nacional.

Y probablemente el trampolín de impulso surja dentro de unos tres meses, cuando se concluyan los trámites de sanidad y calidad que el Servicio Nacional de Sanidad (Senasag) y la Alcaldía cruceña realizan a todo el proyecto. También se afinan temas anexos, como los envases (no cualquier plástico es bueno para los productos de conservación), etiquetados y otros.

Mientras tanto, las expectativas son grandes debido a la demanda que se delata en pedidos de restaurantes y amas de casa que tienen a la mano una de las joyas de la naturaleza procesadas para conservarse al menos durante un año.

“Son múltiples las ventajas de nuestros productos. El ama de casa tiene al alcance de la mano las pulpas de frutas que están fuera de temporada, al mismo precio y durante todo el año. Sólo hay que sacarla de la congeladora”, explica la emprendedora Sonia Bejarano a tiempo de mencionar otras ventajas, como el procesamiento en condiciones de higiene y la conservación de las propiedades nutritivas y de salud.

Por eso también, BioFrut cuenta con certificaciones especiales, y se trabaja a requerimientos de los clientes. No hay necesidad de trabajar, procesar, el cliente lo tiene todo listo.

La pulpa es sometida a varias desinfecciones en diferentes fases. La cadena de frío, fruta natural que se congela.

En cuanto a la procedencia, prácticamente todo viene de haciendas a 20 kilómetros al sur de Santa Cruz, en una región conocida como El Palmar, y desde donde ofrece la información a este medio.

Según explica la propietaria, actualmente se están haciendo trabajos con la Universidad para que, además de las pulpas, la empresa pueda también incursionar en los jugos.

Sonia Bejarano | emprendedora

"El ama de casa tiene al alcance pulpas de frutas fuera de temporada, al mismo precio todo el año"



PRODUCCIÓN FRUTAS

Acerola

• Las acerolas son la fruta estrella de Biofrut, cultivadas en la hacienda de la empresa. Son frutas con altas cantidades de vitamina C, incluso más que la naranja.

• Por esa misma razón, las acerolas están fuertemente indicadas para gripes y resfriados, entre otras enfermedades que necesiten del sistema inmune en óptimo estado. También son fuertemente antioxidantes.

Maracuyá, frutilla y piña

• Las otras tres frutas en las que Biofrut incursiona son frutilla, maracuyá y piña.

• La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de hojas de maracuyá tienen un efecto relajante.

• La frutilla tiene potencialidades nutricionales, es antioxidante, tiene vitamina C y sales como el potasio. Y la piña regenera tejidos, nervios y músculos.

Gratitud

• Biofrut, según cuenta Sonia Bejarano, es un proyecto que nació de la mano de sus padres Óscar Bejarano y Yutta Fehse de Bejarano.

• Ellos “con mucho esfuerzo lograron llevar adelante un fabuloso cultivo de acerola, que es la inspiración de mi proyecto Biofrut”, según cuenta la emprendedora.

• “Al ver que en el campo se quedaba tanta fruta sin utilizar me movilicé para industrializar este maravilloso regalo de la naturaleza, como es la acerola, por sus múltiples beneficios para la salud”, agrega.

• Sonia Bejarano también expresa su gratitud a la fundación Trabajo Empresa, que le ayudó a desarrollar su planta, y a un programa de investigación de la Universidad Gabriel René Moreno, que logró varias alternativas de conservas, entre pulpas, mermeladas, jugos y néctares.

1 comentario:

  1. Gracias Busco mercado para la fruta de acerola número 74352277

    ResponderBorrar